
CC –by Luis Argerich
¿Qué hacer?
2012 queda sin oposiciones en España. Bueno, o casi, quedarán las que queden pendientes de convocar y algo que se escape por los entresijos de las leyes. En cualquier caso, casi nada. En este respecto si 2011 fue malo, 2012 va a ser peor.
Visto lo visto hay que plantearse todo de nuevo. Ya se está viendo que las seguridades absolutas no existen y lo mejor es adaptarse al mundo. Lamentarse ya sabes para lo que sirve, así que vamos a ver que se puede hacer según los casos.
Oposición convocada
Si estás en medio de un proceso de oposición que ya ha sido convocada lo normal es que sigas en ella. Sólo deberías plantearte abandonar si tu preparación es deficiente y estabas pensando en esta conovocatoria como tu primera oportunidad, como una forma de ganar experiencia o sencillamente por la razón que fuera, por tu culpa o sin tu culpa —eso ahora da igual— no estás bien preparado.
Oposición a convocar
Si estás preparando una oposición que todavía no han convocado pues salvo alguna excepción ya sabes que no vas a tener oportunidad durante 2012 y buena parte de 2013, en el mejor de los casos. Te toca lidiar con un toro muy feo y malo, pero la decisión tampoco es tan difícil una vez que tengas las ideas claras.
¿Tienes vocación de funcionario? Si la respuesta es no, éste es el mejor momento para abandonar la oposición.
¿Ibas a opositar por presión familiar? Adiós presión.
¿No veías otra salida? Es momento de salir a buscar una. Conste que para mí las oposiciones fueron mi bote de salvamento en un momento difícil. Conste que me alegro de no tener que enfrentar personalmente esta situación, esta pérdida de oportunidades que significa no haber oposiciones. Pero la lógica sigue siendo la misma: no hay más remedio que buscar otra salida. Habrá que pensar, también, en hacerse autónomo o emprender empresa.
Pero es que yo tengo vocación
Hay personas con vocación de funcionario. Piénsese en los jueces, por ejemplo. También conozco a quienes les encanta su trabajo de oficina, y se nota. Bueno, si estás en ese caso no es momento de abandonar tu ilusión. Este bache no puede durar para siempre. Lo único es que quizás necesites empezar a buscar o crearte un empleo, aunque sea temporalmente.
