Ayer Domingo 10 Julio después de una abundante y buenísima comida en un restaurante de Meliana, Restaurante la Barraca Toni Montoliu, muy recomendable para conocer los productos típicos de nuestra ciudad.
Durante la sobremesa uno de los invitados habló sobre una cubertería que él y su mujer compraron hace mucho tiempo y que fue la elegida por Stanley Kubrick para que comieran los protagonistas de su película 2001, una odisea en el espacio, estrenada en 1968.
La imagen de esta cubertería estaba en mi cabeza pero no lograba recordar quien la había diseñado.
Al llegar a casa no pude resistir la tentación de colocar en Google las palabras: “cubertería odisea en el espacio” y cuál fue mi sorpresa cuando esa cubertería fue diseñada en 1957 por Arne Jacobsen, arquitecto Danés nacido en 1902.

Esta cubertería en acero inoxidable y pensada para ser utilizada con las dos manos fue diseñada por Jacobsen para el Hotel Sas Royal en Copenhague (1956-61) en este edificio el diseño, en el sentido más amplio de la palabra, fue creado por la visión global de un solo hombre. Desde la forma general del edificio hasta el diseño de los interiores con muebles, lámparas, cortinas, ceniceros, vajillas, cubertería e incluso las manillas de las ventanas, persianas etc.
