Hace pocos días fue el Blog Action Day, centrado este año en el cambio climático. Hoy 24 de octubre le toca al movimiento 350, campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo reclamando las soluciones necesarias para el cambio climático.
El número 350 son las partes por millón que los científicos consideran el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera. Pero 350 es el símbolo de hacia donde necesitamos dirigirnos como planeta. Actualmente estamos casi en unos niveles de 390 ppm, y aumentan anualmente 2 ppm.
Todos los años desde 1992, las Naciones Unidas celebran una conferencia de dos semanas de duración para que líderes mundiales se reúnan y discutan qué hacer ante el cambio climático. En diciembre de 2009, esta reunión será en Copenhague (Dinamarca). Allí se reunirán todos los personajes implicados para crear un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Es muy importante que quienes tienen el poder de tomar las decisiones en esta reunión sepan lo que pensamos y entiendan que son los responsables de crear una política basada en la ciencia.
Muchas veces pensamos que nosotros solos no podemos cambiar el mundo porque los gobiernos no se mueven. Pero la única forma de crear esa voluntad política es a través de un movimiento mundial unido que nadie va a construir por nosotros. Depende de gente como tú en todo el mundo que se movilice actúe y reclame soluciones inmediatas.
Se han empezado a realizar ya acciones para celebrar este día en todos los rincones del mundo, tú puedes organizar una acción para llamar la atención sobre el cambio climático o bien unirte a la que se haga más cerca de ti. En la web he encontrado algunas muy bien organizadas por grupos ecologistas pero la que más me ha llamado la atención es ésta:
“Es una acción muy individual, pero que puede servir de ejemplo para otras personas. Tengo 9 años y, junto con mi madre, iremos puerta a puerta en el bloque de pisos donde vivimos regalando manzanas ecológicas, explicando por qué la agricultura ecológica es mejor para el planeta y por qué lo hacemos el 24 y que quiere decir el 350. Para que el señor Zapatero y todos los otros políticos sepan que quiero un planeta tan bonito como el que veo cuando paseo por el bosque y la montaña con mis padres. Las manzanas llevarán una pegatina con el nº 350 Lo haré a las 11-12 de la mañana.”
A veces las ideas más sencillas son las mejores. Qué suerte van a tener hoy los vecinos de este niño.