Revista Talentos

30 trucos para cuidar tu voz

Publicado el 19 febrero 2020 por Premiere Actors @PremiereActors

lights-951000_1280

Para todo actor, la voz es el principal instrumento de trabajo. Es como para el maquillador el kit de pinceles y pinturas, o para el sonidista el micrófono: algo indispensable. Por ello, si quieres trabajar eficazmente como artista, necesitas conocer y cuidar diariamente tu voz. ¡Como te falle o no tenga la resistencia suficiente, estás perdido!

Tu voz es única, te identifica y te diferencia del resto de actores; ahora sólo falta que esté sana. Recuerda que adoptando buenos hábitos tendrás una buena voz.

Esta semana te hemos preparado una lista de 30 trucos que seguro que puedes incorporar a tu día a día. ¡A por ellos!

  1. Bebe mucha agua. Mejor muchas veces a traguitos pequeños, que pocas veces mucha cantidad. Acostúmbrate a llevar siempre una botella contigo.
  2. Humidifica las habitaciones en las que pases mucho tiempo, como tu dormitorio o el salón. Tender la ropa allí o poner un humidificador, son buenas ideas para evitar el aire seco.
  3. No fumes ni seas fumador pasivo. El tabaco es uno de los peores enemigos de las vías respiratorias.
  4. Masajea cuello y hombros con frecuencia. Conviene que elimines toda la tensión de esos músculos y que estén lo más relajados posible.
  5. Evita hablar mientras haces ejercicio físico o esfuerzos de cualquier tipo.
  6. Tan malo es gritar como susurrar. Lo de gritar muchos lo tenéis en cuenta, pero lo de susurrar la mayoría de la gente lo desconoce, e incluso cree que es bueno.
  7. Lleva siempre contigo caramelos que se deshagan lentamente en la boca, por ejemplo de frutas, ya que así producirás saliva y no se te resecará la garganta. Evita la menta, el regaliz y el eucalipto.
  8. Si un día vas a hablar mucho, procura el día de antes y el de después estar en silencio el mayor tiempo posible. Hay que saber dosificar la voz porque, al igual que cualquier otro músculo, también se cansa.
  9. Cuidado con el polvo. Limpia a menudo tu casa y el resto de espacios que frecuentes. Si no te queda más remedio que estar en un sitio donde haya mucho polvo, tápate la nariz con un pañuelo.
  10. Nada de comidas y bebidas muy frías o muy calientes. Ojo con los hielos o con calentar demasiado los alimentos y líquidos.
  11. Nunca hables por encima del sonido ambiente. Ten cuidado especialmente en bares, discotecas o reuniones en general. Sitúate siempre lo más alejado posible de altavoces o grupos que hablen alto.
  12. Bostezar es buenísimo, aunque ten cuidado con tus modales, cuando estás con gente no queda demasiado bien 😉
  13. Cuida tu postura de pie mientras hablas. Erguido, con los hombros bien colocados y los pies en paralelo, a la anchura de la cadera.
  14. Cuida también tu postura cuando estás sentado hablando. Lo ideal es que puedas apoyar los dos pies en el suelo (¡no te cruces de piernas ni los dejes volando!), y que alinees el tronco con la cabeza.
  15. Calienta la voz todos los días, especialmente aquellos en los que vas a tener una actividad vocal importante. Por ejemplo, si tienes ensayos. Todo el mundo tiene interiorizado calentar antes de hacer deporte, pero muy poca gente calienta antes de hablar.
  16. Aprende a respirar conscientemente (no automáticamente) y a realizar respiración diafragmática. Hacer yoga o meditación ayuda mucho a controlar la respiración.
  17. Limita el consumo de alcohol y cafeína. Son mucho más recomendables las infusiones.
  18. Ojo al hablar por teléfono, tendemos a hablar mucho tiempo con el cuello torcido. Lo ideal es ponerte unos cascos o el manos libres, y así podrás adoptar una postura correcta.
  19. Duerme y descansa todo lo que puedas, especialmente en períodos en los que hagas un uso prolongado de la voz. La falta de sueño repercute directamente en la voz.
  20. Evita las comidas muy condimentadas o picantes.
  21. Cuidado con los cambios de temperatura. Por ejemplo, cuando sales a la calle y hace frío, después de estar en un lugar calentito. Lleva siempre contigo bufandas o pañuelos para evitar estos cambios bruscos.
  22. Asiste a clases de voz para conocer en profundidad este instrumento de trabajo tan importante para todo actor, y trabaja su resistencia.
  23. Procura no toser ni carraspear.
  24. Si vas a actuar o presentar delante de un público grande, trata de hacerlo con un micrófono. Si no fuera posible, entrena para llegar a ese día con una voz sana y limpia.
  25. Ten controlado el reflujo o cualquier otra alteración digestiva. Para ello hay diferentes trucos: evitar comidas que favorezcan la acidez de estómago (por ejemplo, tomate, ajo, chocolate, etc.), levantar unos centímetros el cabecero de la cama, no comer 3 horas antes de acostarte…
  26. Cuidado con determinados medicamentos, hay bastantes que afectan directamente a las mucosas y cuerdas vocales. Adopta la costumbre de leerte bien los prospectos.
  27. Vocaliza al hablar. La boca semicerrada consigue que fuerces la voz.
  28. Rehúye de los aires acondicionados, especialmente si los filtros están sucios, como ocurre en el trasporte público.
  29. También rehúye de los espacios con demasiada calefacción, ya que resecan las cuerdas vocales.
  30. CÁLLATE. El mejor de todos los trucos es darle al “OFF” y permanecer en silencio el mayor tiempo posible.

¡Cuidando tu voz estarás cuidando tu herramienta de trabajo! Dale la importancia que se merece J

Si quieres seguir aprendiendo trucos, consejos y muchísima información sobre el apasionante mundo de la interpretación, suscríbete al #blogpremiere. ¡La información es poder, y nosotros te la damos cada miércoles!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista