Revista Diario

300 años para recibir una contestación

Publicado el 21 junio 2011 por Maricari
Hace algunos días vi en televisión, sí en el C+ (¡¡Pago por no ver fútbol, je, je!!)... esta película...
300 años para recibir una contestaciónQue puede ser resumida como que Amy (Mira Sorvino) es una mujer estresada (¿Y quién no?) que trabaja como arquitecto en Nueva York (¡¡Esto ya es más difícil!!), y yo añadiría que trabaja a dos velas (¡¡Esto es más fácil!!), pero un día (¡¡Erase una vez...!!) hace lo que todas deberíamos hacer ((¡¡Irnos de compras, no, que nos estresamos más!!)... ¡Irnos a un Balneario! (aquí en Extremadura hay sobre 20 naturales y no sé cuántos negocios más antiestrés ;-) Total que va al Balneario y allí le quita el estrés un masajista llamado Virgil Adamson (¡¡Que en verdad no es tan virgin!! ;-) y que es el buenorro de Val Kilmer pero en plan ciego y...  ¡¡Qué manos!!, (¡¡Claro como por necesidad ha desarrollado más este sentido!!), quiero decir que hace de ciego masajista, y esto que a primera vista ;-)  es una desgracia, es lo que da gracia a la peli, porque el tío tiene mucho trabajo (¡¡Yo sigo en su lista de espera, ejem!!) ya que puede tocar pero no ver, de ahí que ella se relaje totalmente (¡¡Pasa de sargenta a soldada rasa en cuanto Virgil se chasca los dedos!!).
Entonces Amy se enamora de Virgil (¡¡Toma y quién no!!) y como ella no deja de darse masajes y más masajes, pues él cae (¡¡Si todo es insitir!! je, je), y aunque es ciego desde muy pequeño, va a recuperar la vista (¡¡Porque ella no callaba na, na, na!!). Pero los objetos y las personas solo tienen sentido para él a través del tacto, el olfato y el oído, por lo que no lo pasa muy bien que digamos (¡¡Lástima, porque yo con él, me lo pasaría..., mejor que Amy!!). Y ahora en mi entrada... aparecen en acción los guionistas de la peli, que no se inventan nada, sino que se basan en estudios serios que dicen que en los últimos 200 años solo 20 personas ciegas han podido recuperar la visión, mostrándonos un proceso de aprendizaje del mundo nuevo bastante doloroso...
¿Qué pasa? ¿Qué ha pasado con esos 20 yanociegos? Pues que han respondido perfectamente a la simple preguntita que el ser humano se hizo hace 300 años, bueno, de hecho es el único ser de la naturaleza que se hace preguntas (¡¡Y no todos!!). 
Intrigadas por la pregunta ¿eh? pues (¡¡Erase que se era...!!) un 7 de julio de 1688 (¡¡En plenos San Fermines!!) va el científico y político irlandés William Molyneux -1.656 a 1.698- (¡¡Como había crisis como ahora, necesitaba estar pluriempleado, el pobre!!) y envía una carta a John Locke con la preguntita (¡¡Creo que éste soltó en alto un "¿loké?"). En resumen, la cuestión Molyneux es si un hombre que ha nacido ciego y que ha aprendido a distinguir y a nombrar un globo y un cubo por el tacto, sería capaz de distinguir y nombrar estos objetos sólo por la vista, una vez que se le permite ver.
Respuesta cuando la tecnología lo ha permitido, vamos, porque mi amiga Jess ha nacido en el siglo XX, que si es ella la que recibe la carta, habría dícho...
300 años para recibir una contestaciónNO en español, no en inglés, non en italiano, pas en francés, nicht en alemán, ne en croata, nâo en portugués, nie en polaco, inte en sueco, ne en checo, ei en finlandés, niet en holandés, nu en rumano... (¡¡Me consta que está aprendiendo a decirlo en griego, maltés, turco, ruso, catalán, vasco, galleguiño, y acabo de enseñarle el de mi pueblo, un chasquido de la lengua mientras se menea la cabeza de izquierda a derecha y es inamovible, es que somos muy propios!! ;-) (¡¡Vale, lo reconozco, el NO de mi pueblo es universal!! ¡¡¡Caray cómo os ponéis!!! juas, juas).
Pues no, no son capaces de distinguir visualmente cuáles era los objetos redondos y cuáles no, ¡vamos... que el tacto es el tacto y que el cerebro hay que reeducarlo ahora para el nuevo sentido!. Aunque aprenden muy rápidamente a distinguirlo como me dice mi amiga Jess cuando la tecnología llega a sociedades más atrasadas... pero esta es otra cuestión.
P.D.: "La ceguera, además de tener un tratado por Saramago (¡¡Gran Saramago!!), es un tanto oscura, pero no hay peor ceguera que la que quiere tener un@, o dicho de otra manera... ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog

Revistas