Revista Talentos

314 / new york, toronto, san francisco, estocolmo y sidney: “ciudades del futuro”

Publicado el 27 octubre 2011 por Alfredomilano
www.urgente24.com
El dato más relevante que surge del conjunto del estudio es que las “ciudades del futuro” serán aquellas que logren el mejor balance entre el desarrollo económico, social y cultural. Las grandes ciudades tradicionales ya no congregan todas las características necesarias para ser consideradas potencias en el sentido amplio y sistémico del nuevo contexto global.
El estudio “Cities of Opportunity 2011”, liderado por la consultora PwC, muestra que New York, Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sydney son las ciudades que mejor conjugan sus características económicas, comerciales, financieras, sociales y culturales como para ofrecer a sus habitantes una buena calidad de vida de manera sostenida en el tiempo.
Ciudad de Buenos Aires no participó de la compulsa. En Sudamérica sí fueron consideradas Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile).
Del análisis de 66 variables agrupadas en 10 categorías, surge que el “Top 10” de las “ciudades de futuro” se completa con Londres, Chicago, Paris, Singapur y Honk Kong, mientras que Houston, Los Angeles, Berlín, Tokio y Madrid se ubican entre las posiciones 11 y 15.
Este trabajo, que se lleva a cabo desde hace 4 años, es realizado en forma conjunta por PwC y Partnership for New York City, una organización creada hace algunos años para establecer qué debe hacer la ciudad de New York para conservar el liderazgo como centro económico, comercial y cultural a nivel mundial, para lo cual resolvió analizar regularmente indicadores objetivos de 26 ciudades en todo el mundo.
El análisis que se realiza de cada una de las 26 ciudades evaluadas se basa en datos públicos de organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organizaciones nacionales de estadísticas y proveedores de datos comerciales, y es realmente exhaustivo.
La categoría llamada “Capital intelectual e innovación”, por ejemplo, se subdivide en 10 subcategorías que son
• “Tamaño de la infraestructura educativa”,
• “Porcentaje de docentes por alumno en la escuela primaria”,
• “Bibliotecas de acceso público”,
• “Capacidad en matemáticas y ciencia”,
• “Tasa de alfabetización”,
• “Porcentaje de la población que accede a educación superior”,
• “Investigación en universidades”,
• “Gasto público en investigación y desarrollo”,
• “Protección de la propiedad intelectual” y
• “Clima emprendedor”.
El dato más relevante que surge del conjunto del estudio es que las “ciudades del futuro” serán aquellas que logren el mejor balance entre el desarrollo económico, social y cultural.
Esto está generando que los centros económicos, comerciales y financieros tradicionales cedan espacio a las ciudades que mejor se están adecuando a la nueva dinámica global, en la que cobran relevancia cuestiones como las comunicaciones, la educación, los transportes, las tecnologías y la migración urbana.
La calidad de vida de la gente en las ciudades depende cada vez menos de sus conexiones geográficas, vínculos históricos o liderazgos económicos y está relacionada cada vez más con enfoques holísticos orientados a atraer y mantener a las mentes creativas que les permitan estar a la vanguardia de los tiempos.
Las grandes ciudades tradicionales obviamente mantienen poder y atractivo. New York de hecho encabeza la lista de las “ciudades del futuro”, Londres es el centro económico mundial, Paris es la ciudad con mejor transporte e infraestructura y Tokio se cuenta entre las “Top 10” en varias categorías.
Sin embargo ya no congregan todas las características necesarias para ser consideradas potencias en el sentido amplio y sistémico del nuevo contexto global.
En lo que se refiere específicamente a los resultados del trabajo, Estocolmo lidera tres categorías, “Intellectual capital and innovation”, “Health safety and secutity” y “Demographics and livability”, New York lidera dos categorías, “Technology radiness” y “Lifestyle assets”.
París, Berlín, Londres, Hong Kong y Houston lideran las categorías de “Transportation and infrastructre”, “Sustainability”, “Economic clout”, “Ease of doing business” y “Cost”, respectivamente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog