www.urgente24.com
Las oportunidades de comercio con Latinoamérica están impulsando a algunos bancos de China a desembarcar en la región mediante asociaciones bancarias, la apertura de sucursales y el aumento en las inversiones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Los bancos del Gigante Asiático han puesto su ojo inversor-colonizador en Latinoamérica, región a la que consideran un mercado potencial. Consecuentemente, tienen previsto asentarse en la región con la implantación de asociaciones bancarias, apertura de sucursales y unos mayores esfuerzos para aumentar las inversiones y financiar las de terceros, informaron este martes (15/11) banqueros asiáticos y publica EFE.
Chen Jin, subgerente general del Departamento Internacional del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) de la oficina de Nueva York, enfatizó los 3 ejes fundamentales en los que se basa su estrategia que son la presencia física, la ampliación y el financiamiento.
Las entidades financieras chinas mostraron sus planes a seguir durante la celebración de la XLV Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en concreto durante el panel titulado con el nombre de “La expansión de los negocios financieros y comerciales entre China y América Latina”, evento que concluyó ayer (15/11) en Miami.
El ICBC se ha posicionado como el principal accionista del Standard Bank de Argentina y tiene previsto instalarse en Brasil y Perú con la apertura de oficinas para finales de este año o inicios del 2012, declaró Chen.
Por su parte, el subgerente general del Agricultural Bank of China en la oficina de Nueva York, Zheng Bingkai, dijo que los objetivos de la banca china son hacer más destacable la presencia de la red de bancos corresponsales en la región latinoamericana. Para ello, Zheng matizó que no es tan importante el tamaño de los nuevos destinos escogidos, sino más la calidad y rentabilidad de sus negocios.
Las previsiones de los bancos chinos son instalarse en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, en base a unas reglas a seguir como el estudio del tamaño de sus economías, su potencial de desarrollo y el riesgo del país.
John D. Weinshank, vicepresidente senior del China Construction Bank en la oficina de Nueva York, afirmó que recibió la aprobación de la junta directiva del banco para abrir su primera oficina en Brasil.
"Será la primera de muchas, ya que América Latina es una oportunidad increíble que amerita más expansión", aseguró.
Destacó que, como las otras entidades bancarias chinas, su institución financiera se guía por los intereses de sus clientes.
"Y para ellos es claro que existe una amplia posibilidad de capitalizar las oportunidades de negocios" que hay entre China y América Latina", aseguró.