Revista Talentos

(344) imaginación y cambio para el periodismo en la crisis

Publicado el 22 diciembre 2011 por Alfredomilano
(344)  IMAGINACIÓN  Y  CAMBIO  PARA  EL  PERIODISMO  EN  LA  CRISISwww.urgente24.com

Los medios de comunicación tienen una fuente básica de ingresos: la publicidad.

Hay medios que son de lectura paga y en ese caso hay otra fuente de ingresos, pero eso no ocurre en todos los casos y menos en Internet. En el Primer Mundo, la crisis de la economía golpea duro tanto los bolsillos como las cuentas publicitarias y los periodistas se preguntan cuál es el futuro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

En Madrid, España, Álvaro López lo planteó con claridad: "Cae la publicidad, cae la venta de ejemplares. ¿Sobran facultades de periodismo? ¿Sobran medios de comunicación?"

Según él, Bieito Rubido, director del matutino ABC, lo dijo durante la celebración del Foro de la Nueva Comunicación: "En España sobran la mitad de los diarios, de las radios y de las televisiones y sobramos la mitad de los periodistas".

Y López remachó: "La cruda realidad demuestra que en España los diarios han facturado un 40% menos de 2007 a 2011. Consecuencia: despidos, cierres e infinidad de reacciones ante una situación preocupante para los trabajadores del sector."

La caída de la inversión publicitaria sigue manifestándose con extrema dureza, según lo refleja “El Libro Negro del Periodismo”, de Bernardo Díaz Nosty, que alude a la burbuja mediática, la intervención en los contenidos y la presión sobre el empleo de un sistema formativo excesivamente amplio.

Pero, según el propio Díaz Nosty, la crisis no se supera con el mal periodismo y con reducción de las estructuras informativas, sino todo lo contrario. "No sobran periodistas, sobran medios con fórmulas obsoletas. Sólo lo que se convierte en necesario e imprescindible es capaz de superar las peores situaciones".

"No sobran periodistas, no sobran medios, tienen que adaptarse. Por el contrario", según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, Elsa González Díaz. "Estamos siendo un poco conservadores con la arquitectura anterior y la verdad es que este negocio se tiene que transformar y los periodistas también".

Luego de la introducción, vamos a Yinka Adegoke, quien escribió desde New York para Reuters:"Los grandes directivos de medios de Europa y Norteamérica se están preparando para una desaceleración económica global en 2012, y ya se están rindiendo a las demandas de los anunciantes de ofrecer acuerdos más flexibles y a corto plazo en caso de que haya otra crisis.

Tras finalmente lograr incrementar el gasto en publicidad -la esencia vital de los negocios mediáticos- las corporaciones aún tienen que mostrar alguna señal de que están reduciendo sus presupuestos, como hicieron de forma dramática entre el 2007 y el 2008.

Aun así, los directivos que acudieron recientemente a la Cumbre Global de Medios de Reuters en Nueva York, Londres y París, dijeron que los anunciantes se habían vuelto más cautos en los últimos meses y que querían protegerse contra la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona y las maniobras políticas en Estados Unidos.

En todo el mundo, los acuerdos de publicidad y otras asociaciones de negocios están siendo reevaluadas y reelaboradas, lo que implica que acuerdos que normalmente durarían entre 6 y 9 meses actualmente se reducen a sólo 2 ó 3, o incluso menos.

"Es un pensamiento a muy corto plazo", dijo David Carey, presidente de Hearst Magazines. "Hubo un tiempo en que los anunciantes habrían acordado la impresión de 3 ó 4 anuncios a 5 meses vista. La gente ahora lo negocia para dentro de 1 mes ó 2", explicó.

Con la caída, los mercados de todo el mundo han sufrido semanas de agitación mientras el miedo a la desintegración de la zona euro hacía que no se pactaran acuerdos sino hasta el último momento.

El resultado para las corporaciones es un replanteamiento de sus planes anteriores, incluyendo cómo gastar el dinero de la publicidad, una de las partes más económicamente sensibles de cualquier presupuesto.

"No puedes limitarte a llevar tu negocio esperando que algo suceda, tienes que pensar en que nada va a cambiar", dijo Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo.

"Así que te planteas lo que eso significa legal y contractualmente. También piensas en desarrollar un balance de cuentas tan conservador como sea posible", afirmó.


Acercamiento cauteloso

Jacki Kelley, presidenta ejecutiva del Interpublic Group's, de Universal McCann, estaba entre las que aseguraban que los anunciantes habían desarrollado un notorio "acercamiento más cauteloso" en los últimos meses.

"Los anunciantes siguen aquí", dijo. "Pero aunque no ha habido una retirada significativa, sí que se han dado acercamientos más cautelosos, más a corto plazo", sostuvo.

Kelley, cuyos clientes mediáticos incluyen a Microsoft y Exxon Mobil, espera que la publicidad en USA aumente un modesto 2 a 3% en 2012, y que el crecimiento mundial sea del 5%.

Varios ejecutivos europeos, mientras tanto, afirman que tienen grandes esperanzas de que los problemas de la zona euro se resuelvan a tiempo.

"¿Es el apocalipsis? No lo creo", dijo Maurice Levy, presidente ejecutivo de Publicis, la tercera mayor compañía de publicidad del mundo. "Hay varios problemas serios, muy serios. ¿Podemos encontrar la solución? Tengo esperanzas por muchas razones", aseveró.

Un dato esperanzador es que los balances de las corporaciones de países como Estados Unidos siguen en positivo.

La cuestión es cómo gastar el dinero: Varios ejecutivos se quejaban esta semana de que era imposible tomar decisiones en la enconada atmósfera de bloqueo político que había en Washington dc.

"Soy crítico con el bipartidismo, creo que ese es el problema", dijo Strauss Zelnick, presidente ejecutivo de la compañía de videojuegos Take Two Interactive y de su propia firma, Zelnick Media.

Zelnick, que se autodenominó demócrata liberal, dijo que creía que la administración del presidente Barack Obama "ha demonizado el capital".


Volver a la Portada de Logo Paperblog