www.urgente24.com
El festival South by Southwest, SXSW 2012, ha reunido la semana pasada en Austin (Texas) a numerosos cineastas, músicos, desarrolladores y geeks para presentar sus proyectos e ideas. Se trata de uno de los eventos más importantes que también ha tenido su protagonismo en los medios sociales. Más de 300 mil acciones se han calculado en las redes sociales en la apertura del festival este sábado, según un estudio de Meltwater Group.
El 18 de marzo se dió por finalizada la vigésima sexta edición del festival de la tecnología, cinematografía y de la música, al que acudieron aproximadamente unas 17 mil personas. Con un gran número de conferencias y eventos en los que una gran cantidad de creativos muestran sus película independientes o músicas originales, también se demuestra y debate sobre las tecnologías emergentes.
El evento ha sido siempre recordado por su parte musical, ya que al acto acuden diariamente cantantes y grupos musicales. Este año contó con artistas de la talla de Bruce Springsteen o The Volture entre otros.
El grupo Meltwater ha utilizado su herramienta Meltwater Buzz para rastrear por Twitter, Facebook, YouTube, en blogs, en los mensajes, comentarios y tablones de los usuarios, para así obtener los datos precisos sobre lo que los usuarios comentaban del SXSW 2012.
En la sección SXSW Interactive tenemos por ejemplo a los responsables de Instagram (una exitosa plataforma de fotografía) presentando su esperada versión para Android, o a Rovio mostrando su prometedor Angry Birds Space, secuela del popular juego Angry Birds. Pero más allá de los grandes nombres, hay muchos proyectos pequeños a los cuales hay que seguirles la pista.
Son tantas las nuevas ideas presentadas, que lógicamente muchas quedarán por el camino. El triunfo masivo solo está reservado a unos pocos, pero quien sabe si de este SXSW 2012 podría nacer el próximo gran éxito de Internet, como ya ocurrió con Twitter en 2007.
Aquí va un listado de las ideas más prometedoras
Glancee
La condición masiva de este evento hace que sea indicado para aplicaciones sociales destinadas a encontrar gente en los alrededores. Eso es lo que nos ofrece Glancee, ayudándonos a conocer personas con las que tengamos amigos o intereses en común, ya sea mediante su radar de localizaciones cercanas en tiempo real o con su diario que nos permite averiguar quién estuvo en determinado evento al que asistimos anteriormente.
Disponible para iOS y Android, la aplicación ha superado ya los 10 mil usuarios activos.
Highlight
De un modo similar opera Highlight: es interesante revisar esta herramienta porque con motivo del SXSW ha recibido una completa actualización que ha añadido numerosas opciones, como destacar personas que queramos seguir atentamente, la posibilidad de ver en tiempo real contactos que permanecen cerca, o un necesario buscador.
Tweet-a-Beer
En este caso no se trata de una aplicación móvil, sino de una simpática idea que conecta nuestras cuentas de Twitter y Paypal para permitirnos invitar a una cerveza a otra persona mediante esta red. La idea en que se basa Tweet-a-Beer puede parecer un poco tonta a simple vista, pero tiene su miga en eventos de este tipo, como vía para estrechar lazos y fomentar el encuentro personal con esas personas que habitualmente leemos en nuestro timeline. La propuesta está basada en la plataforma de Chirpify.
Pixable
En una época donde (casi) todos nos dedicamos a compartir de forma descontrolada imágenes por diversas redes sociales, Pixable pretende convertirse en una ayuda sirviendo como punto de referencia para canalizar toda esa información plasmada en instantáneas. Así pues, tanto su aplicación móvil para iOS como su versión web nos permiten seguir las imágenes subidas por nuestros contactos a Facebook o Twitter, contando con distintos criterios de categorías y etiquetas para una mejor organización.
Forecast
Compartimos nuestra situación, nuestros gustos, nuestras imágenes y hasta el color de nuestra ropa interior. ¿Qué nos queda por contar? Pues nuestros planes futuros, claro. Ahí es donde se sitúa Forecast, como una aplicación destinada a detallar nuestra programación social (dónde vamos a ir, qué vamos a hacer allí, con quién) para que así nuestros amigos se puedan apuntar al plan si les interesa.
Del mismo modo, nosotros podemos cotillear en lo que nuestros contactos estén preparando para ver si nos apuntamos.
Está disponible tanto en Android como en iOS.