Magazine

4 formas para detectar oportunidades de innovación en tu pyme

Publicado el 19 octubre 2011 por Ciberopolis @ciberopolis

Innovar en cualquier empresa no es algo fácil de hacer, menos cuando no se conoce a ciencia cierta en qué áreas de la empresa se debe comenzar a realizar toda una transformación que fortalezcan el modelo de negocios. Para poder crear innovaciones es preciso hacer un análisis profundo de toda la información que tengas a tu alcance sobre el funcionamiento de los procesos de tu empresa así como del mercado, una vez teniendo esto podrás detectar diversas áreas de oportunidad que existen en tu negocio, que serán el detonante inicial para el desarrollo nuevas innovaciones. La entrega de hoy en Ciberopolis estará centrada en presentarte cuatro formas prácticas o métodos distintos que puedes utilizar en tu pyme o negocio para detectar oportunidades de innovación.

 1.   Hacer un análisis competitivo y  FODA.

Una primer herramienta que puedes utilizar para detectar oportunidades de innovación en tu negocio es mediante hacer un profundo análisis FODA, donde puedas identificar tanto los factores internos como externos en los que tu pyme es fuerte o débil.  Es importante que seas lo suficientemente imparcial para que detectes correctamente las mejores áreas de oportunidad de tu empresa, para que puedas visualizar donde estas parado hoy y hacia donde quieres llegar con las áreas de oportunidad que identifiques.

Por otra parte es importante que después de hacer tu análisis FODA, te centres en hacer un análisis sobre tus competidores, ya que podrás identificar cuáles son las principales fortalezas o áreas débiles de ellos, para así generar una estrategia a seguir en la que aproveches todas esas posibilidades de innovación y oportunidades que están dejando pasar tus competidores, esto te estará dando una enorme ventaja para hacer más eficiente y rentable la operación de tu negocio.

 2.   Medir la satisfacción del cliente.

Una excelente forma de encontrar oportunidades de innovación para tu pyme o negocio, la puedes encontrar al medir la satisfacción que tienen los clientes para un producto tuyo o de la competencia. Al hacer esto estarás centrando tu atención en escuchar a los desatendidos, ya sea de parte de un producto tuyo o de alguna otra marca, por lo que podrás encontrar demandas que no están siendo escuchadas o severas quejas que se están dejando pasar, por lo que al concentrarte en desarrollar un nuevo producto o servicio que deleite a esos clientes deberá ser tu enfoque central.  Si deseas conocer una herramienta eficaz para medir la satisfacción de los clientes, te recomiendo que leas: Evalúa tu calidad en el servicio con el Net Promoter Score.

 3.   Analizar información secundaria.

Esta es una herramienta que muchos ejecutivos dejan pasar, ya que no son capaces de analizar y de convertir en verdaderas oportunidades toda la información estadística que tienen a su disposición. Te recomiendo que te dediques a estudiar profundamente toda la información que tengas a tu alcance, como pueden ser investigaciones de mercado o estudios de comportamiento del consumidor que fueron generados por tu propia empresa o por cualquier tercero.

Al analizar todas estas investigaciones deberás ser muy atento en detectar cualquier patrón, segmento poblacional o nuevo comportamiento que tenga el mercado, ya que esta será tu base para ofrecer un nuevo producto o servicio que satisfaga totalmente las  necesidades que hoy en día no están totalmente satisfechas. Debes saber que toda la información secundaria te ayudará a  detectar cualquier mega tendencia que se vaya presentar en una industria, por lo cual es importante que la tengas en cuenta para que te adelantes a cualquier cambio  en el futuro que se dé en el mercado. Si acaso te encuentras en un giro o un mercado pequeño en el cual no  cuentes con mucha información te recomiendo que tú generes tu propia información mediante la realización de una investigación de mercado, si deseas conocer cómo hacer una de forma sencilla te recomiendo que leas el siguiente artículo: 6 pasos para hacer tu propia investigación de mercados o encuesta.

 4.   Acercarse al personal interno de la empresa.

Muchas de las mejores innovaciones de un negocio pueden venir directamente de las ideas internas de tu personal, por lo que es importante que escuches lo que tus empleados están detectando en tu negocio, puedes utilizar una herramienta como la lluvia de ideas para así  enfocarte en encontrar las áreas de oportunidad que ellos perciben, así como los procesos internos que a su juicio podrían mejorarse.  Tomemos por ejemplo a Google, ellos tienen la política para sus empleados de dedicar el 20% del tiempo de sus jornadas laborales a generar nuevas ideas e innovaciones para mejorar el área que tienen a su cargo, estrategia que les ayuda a mantenerse al día y presentar una gama de nuevas ideas y productos al mercado de forma continua.

Al acercarte a tu personal estarás mejorando el ambiente laboral de tu plantilla, ya que las personas se sentirán escuchadas y estarán entrando en la dinámica participativa de tu empresa, si decides optar por esta fuente de innovación es recomendable que lo realices por medio de un tercero que sea imparcial, como puede ser el caso de un consultor externo, ya que muchas veces la credibilidad del propietario o gerente de una empresa puede estar seriamente disminuida, además el hecho de que un tercero que se gane la confianza de los empleados puede generar un sentimiento de motivación que ayude a enriquecer el proceso colectivo de detectar y diagnosticar oportunidades en las áreas donde trabajan tus empleados.

Oportunidades de innovacion

Espero que estas herramientas y fuentes para encontrar oportunidades de innovación en tu negocio, te sean de ayuda para fortalecer tu empresa y para implantar una verdadera cultura de innovación en tu organización. Así mismo me gustaría que  nos compartas a todos los lectores de este blog, otras fuentes de innovación que consideres útiles o que de acuerdo a tu experiencia han sido útiles en los proyectos en los que has colaborado. Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos de innovación, emprendedurismo y modelos de negocios, que estoy seguro que te interesará leer:

1.   Cómo hacer un modelo de negocios con un canvas o lienzo.

2.   4 errores que debes evitar cometer en tu modelo de negocios.

3.   5 virtudes que debe tener un emprendedor.

4.   Cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

Retweet

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog