Revista Literatura

4 libros que aportan valor

Publicado el 09 mayo 2020 por Javiermb913

Existe tal montaña de libros de ensayo en las librerías que nunca sabes muy bien cuál elegir. Los hay sobre infinidad de temas, de todos los tamaños y todos los colores. Habrá libros que te llamen por la portada u otros por lo que cuenten en su interior. Sea cual sea la razón por que escoges unos u otros, siempre es difícil acertar, como todo en la vida.

Siempre es difícil saber si ese libro pasará a tu lista de imprescindibles o a la de cosas que olvidar.

A mí, en cuanto a este tipo de libros, los de ensayo, siempre me han gustado aquellos que te aportan un valor, que te dejan enseñanzas a medida que vas leyendo y a los que puedes sacarle jugo aplicable a tu vida. Aquellos que te hacen abrir los ojos y preguntarte cómo es tu vida, que te motivan a realizar pequeños cambios que la puedan mejorar.

Este tipo de ensayos suelen estar en la seccion de autoayuda, pero me horripiliza ese término, porque no tienen nada que ver. Odio aquellos libros que intentan venderte una fórmula mágica de la felicidad, que te ofrecen los 7 pasos para ser más feliz o que te dicen que lo único que necesitas para que tu vida sea mejor es desearlo con mucha fuerza, quererlo, pues así el universo conspirará para que así sea.

No, no quiero fórmulas mágicas, sino libros que me acompañen en el camino, me ayuden a entender al ser humano, cómo es el mundo y todo lo que sucede a mi alrededor, que posibiliten que mejore mi vida por mí mismo, diseñando estrategias. Quiero libros que me abran la mente, que me den conocimientos, que satisfagan la curiosidad que tengo sobre la vida.


De pixar al cielo – Lawrence Levy

Me apasiona Pixar, me encantan sus películas, forman parte de mi vida y de cómo he ido4 libros que aportan valor creciendo. Adoro su forma de enseñarnos cómo somos, de analizar cómo es el ser humano y todas las emociones que nos recorren. Por eso me interesó tanto este ensayo, quería saber cómo se gestaba todo, cómo funcionaba por dentro.

El libro, escrito por Lawrence Levy, exdirector financiero de la casa de películas como Toy Story, Up o Inside Out, nos muestra las bambalinas de la empresa desde 1994, cuando aún no se había estrenado Toy Story y estaban prácticamente arruinados, hasta 2006 cuando la vendieron a Disney. Es un perfecto retrato de cómo apuestan por la creatividad, el esfuerzo humano y el riesgo de querer contar historias diferentes. Nos muestra que todo camino conlleva un reto, un esfuerzo y que habrán momentos de caída, tiempos difíciles, pero que con trabajo y buenas ideas se puede llegar a cualquier parte.

Cómpralo aquí

De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami

Escribir no es fácil. Bueno, en realidad, pocas cosas lo son en esta vida. El deporte nos puede ayudar en los momentos más difíciles, en esos instantes en que necesitamos despejarnos y olvidarnos del mundo, en que necesitamos descansar de aquellas cosas que nos traen de cabeza.

En este libro, el conocido escritor japonés nos explica su experiencia corriendo, el cómo4 libros que aportan valor se mentaliza para hacerlo, cómo hacer este tipo de ejercicio sirve para ejercitar la mente, para hacerla más fuerte, más dura, cómo sirve para plantearte un objetivo y trabajar para lograrlo. Y también nos habla del placer del después, del descanso, de disfrutar de no hacer nada.

Yo empecé a correr de forma regular el año pasado y os puedo decir que sí, que es magnífico. Me encanta ir tranquilamente por ahí con un buen podcast o música en los oídos, ponerme metas y cumplirlas, vaciarme de lo malo que me haya sucedido ese día o cualquier cosa que me coma la cabeza, respirar naturaleza e incluso sentir el dolor en las piernas para luego aliviarme al parar.

Cómpralo aquí

Libera tu magia – Elizabeth Gilbert

Creo que todas las personas somos creativas, que hay algo en nuestro interior que nos invita a crear, pero no siempre sabemos o lo dejamos sacar a relucir.

Y es que no es fácil, hay mil cosas que nos frenan a la hora de producir. A veces no4 libros que aportan valor tenemos tiempo, el trabajo nos lo impide, las ideas están flotando en el aire pero no sabemos exactamente cómo juntarlas y darles forma o, básicamente, no sabemos arrancar o nos da pereza.

Este libro habla de la constancia, de que es imposible dar rienda suelta a la creatividad sin un poco de humildad y trabajo, de que lo importante es disfrutar con lo que uno hace y que si queremos llegar a alguna parte es vital comprometernos con lo que hacemos. Y, sobretodo, saber que tenemos derecho a tropezar, a caernos, que lo importante es saber qué enseñanza extraemos de todo ello.

Yo como escritor lo vivo todos los días. Cada vez que me pongo frente a la página en blanco me doy cuenta de que estoy corriendo una maratón, que a veces el trabajo no da frutos inmediatos, pero sacando a la luz toda mi creatividad, que estoy dejando algo bonito para mí, para el mundo.

Cómpralo aquí

Mientras escribo – Stephen King

Adoro a Stephen King. A pesar de todo lo que vende, creo que es uno de los autores más infravalorados que existen, quizá por ello, por ser un bestseller. Creo que no se le valora como debería, pero pienso que es uno de los mejores creadores de personajes que existen. Tienen un transfondo emocional increíble y muchos matices, no hay buenos ni malor, sino que todos son grises, como siempre en la vida, al fin y al cabo.

4 libros que aportan valorComo escritor, nunca está mal aprender de los maestros y conocerlo todo sobre ellos, así que este libro me resulta interesantísimo. En él, Stephen hace un recorrido por su historia escritoril, desde sus comienzos, siendo solo un niño, hasta que empezó a ser un superventas.

Es genial ver cómo fue trabajando poco a poco para ganarse estar en el lugar donde está, cómo hasta él, uno de los más grandes tropezó y se cayó un montón de veces antes de poder ganarse la vida en esto. Según cuenta, acumulaba todos los rechazos editoriales que le mandaban, los cuales le servían para motivarle y mejorar. Al final es lo que deberíamos hacer siempre: sacar lo bueno hasta de aquellas cosas que nos parecen más negativas.

Además, ofrece un montón de consejos útiles para toda aquella persona que le guste este mundillo y quiera mejorar en él. Creo que cada uno debe seguir sus propios consejos y qué cosas puede cambiar y mejorar, qué aspectos le vienen bien y cuáles no, pero nunca de más tener ciertas cosas en cuenta.

Cómpralo aquí


Bueno, espero que os animéis con este tipo de lectura y que no os eche para atrás el hecho de que muchas veces este tipo de libros sean considerados de autoayuda. Creo que son conceptos muy distintos, una cosa es ofrecer fórmulas mágicas y otra bien distinta es aportar valor. Pienso que esto último nos puede ser de muchísima utilidad para crecer como seres humanos.

¿Sueles lees este tipo de libros? ¿Cuáles son tus favoritos, aquellos que recomendarías? ¡Te leo!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas