Magazine

40 años protegiendo nuestro planeta

Publicado el 22 abril 2010 por Cosmonoticias @Cosmo_Noticias
Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.
40 años protegiendo nuestro planetaUn 22 de abril de hace 40 años, Gaylord Anton Nelson, activista medioambiental y congresista de Estados Unidos, llamó a miles de estudiantes a marchar para que en su país existiera una agencia que velara por el medioambiente.
Esa manifestación se transformó en el Día Mundial de la Tierra -aunque en algunos países se celbra toda la semana-, que hoy cumple 40 años de conmemoración, fecha en que miles de personas e instituciones recuerdan que hay que velar por el cuidado del planeta.
La iniciativa
El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EE.UU. para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.
La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra (Earth Day), fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el Clean Air Act.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.
En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.
Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.
En Chile
Durante esta jornada, diversos grupos ambientalistas convocaron a una velatón frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal, a las 19 horas.
Además, la organización ecologista Greenpeace, junto con la Universidad de Valparaíso y la alcaldía del puerto, recolectarán pilas para incentivar el reciclaje.
En tanto, los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura darán diversos premios a fundaciones por su contribución y compromiso con el cuidado del planeta. Además, plantarán árboles nativos para contribuir a la descontaminación de Santiago.
En el resto del mundo también hay eventos. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York, una de las más activas en el tema, ya tiene programado un foro económico sobre el tema en Wall Street. Mientras que en el centro de esa ciudad, en Time Square, habrá un concierto con personalidades del mundo artístico para conmemorar este día.
Fuente

Volver a la Portada de Logo Paperblog