Revista Talentos

(416) facebook: herramienta para controlar la natalidad y el consumo

Publicado el 27 abril 2012 por Alfredomilano
(416)  FACEBOOK:  HERRAMIENTA  PARA  CONTROLAR  LA  NATALIDAD  Y  EL  CONSUMO

www.urgente24.com

La población mundial necesita ser estabilizada rápidamente y el consumo de los países más ricos debe reducirse considerablemente para evitar una "espíral descendente en asuntos económicos y ambientales" advierte un reporte de la Royal Society.

Los anticonceptivos deben ser ofrecidos a todas las mujeres que lo deseen y debe recortarse el consumo para reducir la desigualdad, dice el estudio publicado este jueves, dirigido por el ganador del Premio Nobel biólogo Sir John Sulston.

La evaluación de las perspectivas de la humanidad en los próximos 100 años, un trabajo que ha tomado 21 meses de trabajo para la Royal Society, sostiene firmemente que para lograr vidas largas y saludables para los 9 mil millones de personas que estarán viviendo en el año 2050, los temas de población y consumo deben tener prioridad en las agendas políticas y económicas. Ambas cuestiones han sido ignoradas por los políticos y han sido desestimadas por grupos de desarrollo y ambientalistas durante 20 años, dice el informe.

"El número de gente en el planeta nunca fue tan alto, su nivel de consumo y los cambios enormes y sin precedentes están tomando un lugar importante en el medio ambiente. Podemos elegir rebalancear el uso de los recursos a una forma más igualitaria de patrones de consumo... o podemos elegir no hacer nada y entrar en una espiral descendente de problemas económicos y ambientales que lleven a un futuro más desigual e inhóspito", dice el informe.

A la velocidad que se reproduce la población, sostiene el informe, los países tendrán que construir el equivalente a una ciudad de un millón de habitantes cada 5 días, desde hoy hasta el 2050, dice el reporte. "El crecimiento de la población mundial para las próximas décadas es inevitable. Para 2050 se calcula que la población de 7 mil millones crecerá en 2mil 300 millones más, el equivalente a una nueva China o India".

Pero el gran número que representa la población mundial no es tan importante como la inequidad y cuánto se consume, dice Jules Pretty, uno de los 22 expertos que elaboraron el informe.

"En términos materiales, será necesario para la mayoría de los países desarrollados abstenerse de cierta clase de consumo, como el CO2. No necesitamos demasiado para tener una vida larga y saludable. No podemos concebir un mundo que siga siendo igual de inequitativo como hasta ahora. Tenemos que sacar de la pobreza a esas 1 mil 300 millones de personas que viven con menos de US$ 1,25 por día. Es crítico reducir el crecimiento de la población en esos países que no pueden mantener los servicios mínimos".

El reporte da el ejemplo de Níger, en Africa Occidental, que incrementó su expectativa de vida en los últimos 30 años pero viene doblando su población cada 20.

"Aún asumiendo que los rangos de fertilidad cayeran a 3,9 en 2050 (algo completamente optimista) la población crecerá de 15,5 millones a 55,5 millones en 2050.

Un futuro en el que el aumento de la población supera a la producción de alimentos y otras necesidades de la vida es una posibilidad real para Níger. Es difícil ver un futuro brillante para el país sin una fuerte reducción de la fecundidad y crecimiento de la población, junto con una mayor inversión en salud y educación", dice el reporte.

En ese marco, una herramienta que el sistema podría llegar a utilizar es la red social Facebook. Aparentemente, recientes estudios dan cuenta de que la popular red social está mostrando cómo una nueva generación de jóvenes abandona ciertas clases de consumo.

Según reporta 24/7 Wall St, al menos en USA los jóvenes nacidos entre 1980 y 1999 se encuentra cada vez menos interesados en comprar 8 productos específicos -algunos más previsibles, otros francamente sorprendentes- todos ligados con las nuevas experiencias que se encuentran a disposición de esta “Generación Y” o “Generación Facebook”.

1. Correo electrónico

Aparentemente el correo electrónico correrá la misma suerte del correo postal y paulatinamente caerá en el plácido olvido de la obsolescencia. Esto porque, como alguna vez lo definió Mark Zuckerberg, “el correo electrónico es demasiado lento, demasiado formal”.

2. Cerveza

Uno de los ítems más incomprensibles de esta lista, la cerveza, ha merecido el desdén de los más jóvenes, quienes desde el año 2000 se han inclinado mucho más por la variedad “light”.

3. Periódicos

No pocos agoreros han anunciado en repetidas ocasiones el fin del periodismo impreso, quizá una de las pocas cosas que parecen totalmente seguras de nuestro futuro inmediato. Grandes periódicos han anunciado ya el cese de su publicación en papel para dedicarse únicamente a sus sitios en línea. Y esto no sólo por la desventaja que representa el tiempo real de Internet en comparación con la imprenta, sino también por una razón mucho más práctica: la gente simplemente ha perdido el hábito de comprar el periódico.

4. Automóviles

El automóvil quizá sea la pérdida más positiva de estas nuevas generaciones. De acuerdo con cálculos de la industria automotriz, cada vez menos personas jóvenes se muestran ansiosas por obtener su permiso para conducir, e incluso un 46% de los conductores acreditados de entre 18 y 24 años dijeron preferir el acceso a Internet sobre la posesión de un automóvil.

5. Línea telefónica fija

La telefonía parece que compartirá la suerte de los periódicos impresos: alguna vez indispensable, terminará por dejar su lugar a otras formas bastante similares de comunicación, pero adaptadas a los vertiginosos ritmos contemporáneos. Actualmente en Estados Unidos más de la mitad de la población de entre 25 y 29 años vive únicamente con teléfonos móviles a su disposición.

6. Cigarrillos

A final de cuentas pareciera que las muchas campañas en contra del tabaquismo fructifican en la Generación Facebook. Entre 2005 y 2010, la población fumadora estadounidense de entre 18 y 24 años se redujo en un 17.6%, el mayor descenso jamás visto en este rubro.

7. Computadoras de escritorio

Si la movilidad es un signo de esta generación, entonces es comprensible que sus miembros prefieran las computadoras que puedan llevar consigo a aquéllas que los fijen a un lugar.

8. Televisión

La televisión, el objeto icónico de épocas pasadas, ha sido también desplazado y sustituido por el vasto contenido de la Red: si en un tiempo verla fue una de las actividades principales en un día normal del estadounidense promedio, ahora algo de este tiempo ha pasado a ocuparse a la navegación en Internet.

Si bien ya se conocen innumerables casos de rupturas de parejas a raíz de la actividad que las personas desarrollan en Facebook, y a pesar de ciertas estadísticas que hablan del incremento de la vida sexual de los usuarios de la red social, lo que parece evidente es que una persona que se vuelve "adicta" al facebook, como resultan ser la mayoría de los jóvenes y adolescentes, reduce notablemente su vida social real y la vuelve virtual.

Algunas aplicaciones incluso ya han sido desarrolladas para controlar esta adicción, que termina sesgando la vida social de muchas personas. En ese sentido, el uso de Facebook ayudaría ostensiblemente a reducir el crecimiento de la población como plantea el reporte de la Royal Society.

Yendo aún más lejos, ya se están preparando complementos del Facebook para controlar la vida sexual de sus usuarios.


Volver a la Portada de Logo Paperblog