Revista Talentos

(498) ¿qué hay detrás del test de manchas de tinta?

Publicado el 11 septiembre 2012 por Alfredomilano
(498) ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL TEST DE MANCHAS DE TINTA?BBC Ciencia

Pocos instrumentos del mundo de la psicología se han introducido de una forma tan contundente en la cultura popular como el famoso test de manchas de tinta de Hermann Rorschach, pero éste continúa dividiendo a los psicólogos, como escribió para la BBC el doctor Mike Drayton.

La primera vez que me crucé con el test de Rorschach fue durante mis estudios para convertirme en psicólogo clínico.

Me mostraron una serie de cartas con manchas de tinta y tuve que decir qué eran para mí (Entrevistador: ¿A qué se parece esto? --- Entrevistado: "A un murciélago").

Recuerdo haber pensado que se parecía más a la lectura de las cartas del tarot que a un test científico.

Sin embargo, cuando mis respuestas fueron interpretadas, se definió un perfil tan preciso de mi personalidad que me atemorizó. El test conocía cosas de mí que ni siquiera mi madre imaginaba.

Desde ese momento fui un seguidor de Rorschach, aunque un poco escéptico.


¿Pero qué es el test de manchas?

Es un simple mazo de cartas que contiene imágenes de tinta que han sido dobladas sobre ellas mismas para crear un efecto de espejo.

El Rorschach es lo que los psicólogos llaman un test proyectivo.

La idea básica es que una persona, al ver una imagen ambigua y sin un sentido preciso, hará trabajar su mente para imponerle un significado a esa imagen. Es entonces la mente la que produce dicho sentido.

Al preguntarle a una persona qué ve en la mancha, se le está preguntando en realidad qué ve de sí mismo, y cómo proyecta ese significado en el mundo real.

Pero el inventor del test, Hermann Rorschach, nunca quiso que fuera una prueba para descifrar la personalidad.


Otros fines

Cuando niño, Hermann era un seguidor entusiasta del popular juego llamado Klecksographie, más conocido por su sobrenombre de Kleck. La idea del juego era coleccionar cartas con manchas de tinta que podían ser adquiridas en tiendas y elaborar asociaciones e historias a partir de ellas.

Rorschach siguió luego la carrera de Psiquiatría y durante sus estudios, en 1918, descubrió que los pacientes diagnosticados con esquizofrenia hacían asociaciones absolutamente diferentes a las manchas del Klecksographie que las personas sin este diagnóstico.

Entonces, desarrolló el test de Rorschach como una herramienta para detectar la esquizofrenia.

No fue hasta 1939 que esta técnica se utilizó como un test proyectivo de personalidad. El mismo Rorschach siempre había sido escéptico acerca de este uso.

La controversia sobre la validez y la fiabilidad de esta prueba ha estado presente desde su concepción. Hoy, muchos -posiblemente la mayoría- de los psicólogos de Reino Unido piensan que este test carece de todo sentido.

Las críticas se han centrado en tres aspectos del test:

Primero, algunos psicólogos han argumentado que el profesional que lleva a cabo la prueba también proyecta su subconsciente en las manchas cuando interpreta las respuestas.

Por ejemplo, si la persona analizada ve un sostén, un psicólogo varón puede clasificar esto como una respuesta sexual, mientras que una psicóloga mujer puede hacerlo como una respuesta que se refiere a ropa.

Segundo, el Rorschach ha sido también criticado por su validez. En otras palabras: ¿mide lo que dice que mide? Rorschach fue claro en advertir que su test medía pensamientos alterados (como ocurre en la esquizofrenia) y esto nunca ha sido discutido. Pero está en debate si es preciso para medir elementos de la personalidad.

Por último, los críticos han sugerido que carece de fiabilidad. Dos diferentes encargados del test pueden producir dos perfiles personales muy distintos de la misma persona.

Yo también soy escéptico sobre la validez científica del Rorschach, pero sí pienso que es una herramienta útil en terapia o en clases como forma de alentar la auto-reflexión y para comenzar una conversación sobre el mundo interior de la persona.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista