Un logotipo no (sólo) es una expresión artística. Es un relaciones públicas que trabaja cada hora del día, cada día del año.
Un logotipo cumple un propósito más importante que su propia estética: que el público te reconozca con facilidad, te recuerde sin esfuerzo y te desee cada vez más por mucho que pase el tiempo.
El logotipo de McDonalds es reconocible a kilómetros de distancia
Aunque conseguir todos estos objetivos no es tarea fácil, apuntarás en la dirección correcta aplicando estas 5 claves:
1) Huye de las modas
O en poco tiempo tu empresa parecerá un dinosaurio y te verás obligado a cambiar de logotipo.
Los psicodélicos brillos y sombras de Pepsi no envejecieron demasiado bien
2) Utiliza una tipografía fácil de leer
Llamar la atención no tiene ninguna utilidad si no se sabe quién eres.
Medalla de oro a Londres 2012 por el logotipo que más ataques epilépticos ha producido en la historia de las Olimpiadas
3) No utilices muchos elementos o detalles pequeños
Un logotipo no es un icono. Un logotipo se representa en todos los tamaños, se fotocopia la fotocopia de su fotocopia y se imprime sobre todo tipo de materiales. Por todo esto, los detalles de logotipo demasiado complejo resulten indistinguibles en muchas circunstancias.
En un alarde figurativo Unilever se complicó demasiado la vida
4) No superpongas colores
Tarde o temprano tu logotipo se acaba utilizando en blanco y negro y en negativo (texto blanco sobre fondo negro). Espero que no tenga que llegar ese momento para que descubras por qué casi ningún logotipo utiliza este efecto.
Mastercard tiene un diseño de logotipo para su uso en negativo, con lo que la propia utilidad del logotipo pierde su sentido
5) Emplea el menor número de colores posibles
Una de las más importantes diferencias entre una imagen corporativa profesional y una amateur es el uso de colores estandarizados (colores Pantone). Su uso implica que dichos colores serán exactamente los mismos en cualquier representación.
Es por eso que aun sin ver su logotipo, sabes perfectamente cuando una factura pertence a Telefónica. En Telefónica son tan estrictos en el uso de sus colores corporativos que éstos le representan tanto como el propio logotipo.
Es imposible representar con fidelidad los colores Google en distintos soportes, quizás por eso utilicen cada vez más su versión en gris
El primer problema con el empleo de varios colores es que el precio de la impresión aumenta cuanto mayor sea la variedad de éstos, e incluso es extraño que una imprenta pueda utilizar más de tres colores Pantone en un mismo documento.
El segundo problema es que una amplia variedad de color disuelve el protagonismo del mismo y acaba con el papel que éste pueda jugar como elemento diferenciador de marca.
Bonus track: Las reglas están para romperlas…
…y es atributo de los genios saber hacerlo en el momento correcto.
Cuando vendes juguetes, que tu logotipo parezca uno compensa utilizar algunos colores de más
Grandes logotipos para inspirarse
Cualquiera de estos logotipos seguirán siendo reconocibles en cualquier soporte, a cualquier distancia, con cualquier color e independientemente de las veces que se fotocopien
El logotipo es la cara de tu empresa, y como tal, su diseño merece tiempo y dedicación.
Con el paso del tiempo nadie recuerda si tu empresa vio la luz unas semanas antes o después, sin embargo, un mal logotipo transmite una mala sensación día tras día durante toda la vida.
Y a ti, ¿qué logotipos te gustan y cuáles odias?