Ha llegado el mes de diciembre, ¡La navidad se acerca!. Son fechas entrañables en las que nos encontramos con la familia, buenos momentos… Momentos felices.
La navidad es también una época en la cual hacemos regalos a nuestras personas queridas y también los recibimos ¿Recuerdas que te regalaron el año pasado? ¿Aún lo tienes guardado en el cajón?
Este año más que nunca debemos intentar acertar con los regalos que hacemos y esperar lo mismo con los que nos hacen, en tiempos de crisis es una lástima desperdiciar nuestros recursos en objetos o utensilios de dudosa utilidad.
Si quieres evitarlo intenta seguir los siguientes consejos:
- Calcula el presupuesto del que dispones gastarte en regalos de Navidad. Se sincero contigo mismo y ten en cuenta tu situación actual. Mira tú estado de cuentas y decide cuanto te vas a gastar en total para todos. Escríbela en una hoja en grande, con esa cifra en mente te será mucho más fácil todo el proceso.
- Haz la lista de las personas a la que les vas a hacer un regalo. Escribe el nombre de todas las personas a las que les tienes que hacer un regalo y al lado un número: Los Euros que piensas gastarte en su regalo. Al final la suma de todos los importes tiene que ser la cifra de tu presupuesto. Ten claro cuánto te vas a gastar por persona antes de empezar a comprar de esta forma te podrás comenzar a mentalizar y evitarás la posibilidad de gastarte todo tu presupuesto en 2 regalos y dejar a los demás sin nada.
- El regalo no és para ti es para otra persona así que piensa un poco, investiga sobre sus gustos. Es posible que te sorprendas y eso que pensabas que sería ideal no lo sea… con lo que a ti te gusta y lo bien que te quedaría… y realmente haya cosas que le hagan más ilusión. Si a tu padre le gusta el bricolaje regálale esa pequeña herramienta que siempre mira en la tienda y no una corbata que nunca utilizará.
- Piensa regalos útiles, cosas que no haya que guardar en el fondo del armario como ese jersey que te regalaron hace dos navidades, o aquella lámpara de lava roja. Yo tengo una regla sencilla: Si no tengo claro que lo que he escogido es del agrado del receptor me decanto por algo que pueda compartir y disfrutar. ¿No os gustaría que os regalaran un fin de semana en una casa rural mejor que un abrigo o un día en Caldea que una camisa hawaiana?
- Y por último ¿Qué quieres que te regalen? Yo lo tengo claro: Haz tu Wish List con los regalos que te gustaría recibir, aquellas cosas que tu por la razón que sea nunca te compras y de verdad quieres o necesitas. Yo tengo un documento en mi Google Docs donde voy apuntando cosas como por ejemplo: una memoria USB, libros que no están en formato digital, una cuenta de Spotify Premium. No incluyas cosas que realmente no necesitas y que lo único que van a hacer es ocuparte espacio y tiempo. Se directo y claro y comparte esta lista con tu familia y seguro que les ahorras tiempo y dinero.
Para el final he dejado el punto más importante… Incluye siempre el ticket regalo:-P, por mucho que queramos nunca vamos a acertar al 100×100.
¿Qué os parece? ¿Seguís algún método para agilizar vuestras compras navideñas?
Imagen cortesía de allerleirau con licencia Creative Commons.