5 consejos para hacer mejores fotos

Publicado el 19 diciembre 2013 por Lauritapurple @lauritapurple
Ha llegado el momento en el que decides sacar tu cámara del cajón para hacer unas fotografías. Para tu blog, para el recuerdo, porque es Navidad, porque nieva en el desierto... ¿Qué importa?
Sea con una cámara réflex o con una más normalita, ¿a quién no le gusta hacer unas fotos que estén medianamente bien?
Seguro que alguna vez has pensado que necesitas una buena cámara para hacer las mejores fotos de tu vida. Quizás eso sea así si hablamos de calidad a la hora de ampliar una foto, o de tener opciones de configuración de la cámara, utilizar diferentes lentes, etc. Pero aplicando algunos de estos consejos que te voy a dar aquí, seguro que consigues darle un toque diferente a tus fotos, además de aprender algo nuevo.

1. Es cuestión de "tener luces"


La palabra fotografía significa "grabar o escribir con luz" por lo tanto es absolutamente necesario que dispongas de luz a la hora de hacer tus fotografías.
Esto permitirá que tu cámara coja todos los detalles que tenga delante y las fotos que realices tendrán una mayor calidad.
Aquí tienes el ejemplo de una foto que tomé hace ya unos años. ¿Verdad que no lucen iguales?

A pesar de que tu cámara te permita que la configures con tal de que la luz que procese sea mayor (mayor ISO), las mejores fotos están hechas con luz ambiente. Pruébalo.

2. ¿Ya sabes lo que vas a fotografiar?


Con las nuevas tecnologías y las cámaras digitales se ha perdido el miedo a pulsar el disparador a la hora de hacer una foto. Si no te gusta la foto que has hecho, la borras, ¿no?
Es posible que haya llegado la hora de que te pares a pensar, antes de hacer la foto, si sabes lo que realmente quieres plasmar.
Una cena familiar, por ejemplo. Puede haber alguna foto de todos juntos, o puedes decidir hacerle fotos a personas en concreto para pillarles "in fraganti" y que la foto sea lo más espontánea posible. Quizás solamente quieres fotografiar un objeto que te fascina.
En ambos casos, para, mira, imagínate como quieres que salga la foto y qué quieres que salga en ella. Procésala en tu mente y fija un objetivo. Prioriza los elementos que creas oportunos y ¡lánzate!
Un ejercicio buenísimo es el de imitar fotos ya hechas. ¿Por qué no lo intentas?

3. Es hora de encuadrar


La regla de los tercios es un término que seguro alguna vez has escuchado y que es realmente útil.
Consiste en trazar una cuadrícula imaginaria sobre lo que quieras fotografiar con dos líneas horizontales y dos verticales. Está comprobado que si algún elemento fundamental de la foto cae en alguna de las intersecciones de las líneas, el aspecto de la imagen será mucho más interesante.
Aquí tienes un par de ejemplos de fotografías que hice en Túnez y en el puerto de Barcelona respectivamente.
 
¿Notas la diferencia entre cada pareja de fotos?
En la primera pareja de fotos puedes ver la foto original a la izquierda y la retocada a la derecha. En la original hay demasiado cielo azul que resta protagonismo a la puerta que era nuestro elemento escogido para fotografiar. En cambio, la foto retocada ya tiene partes del elemento protagonista en sus intersecciones, lo que hace que la foto esté más equilibrada.
En el segundo caso, independientemente de lo mal iluminada que está la foto del cebo (he aquí otro ejemplo de fotografía mal iluminada), puedes ver como en la foto original (la 2ª) tiene mucho más espacio vacío a la derecha y parte del tercio central. En cambio, en la fotografía modificada, la de arriba, solo he dejado vacío un tercio de la foto y posicionando al bicho en dos intersecciones.
Todo es cuestión de práctica así que, ¿a qué esperas para probarlo tú?

4. Configurar la cámara


Una vez contamos con la luz, el objeto o persona a fotografiar y el encuadre mental hecho, toca en el caso de las réflex, configurar la cámara. Si tu cámara no es una réflex pero hay un menú en el que se pueden modificar diferentes valores, entonces has de conocer lo básico:
ISO: Es la sensibilidad que tenían las películas de las cámaras analógicas. En el mundo de la cámara digital significa que a mayor ISO mayor amplificación de la señal lumínica en el sensor y por tanto, pérdida de calidad de imagen. A modo de resumen, las mejores fotos son con ISO 100, es decir, que la luz natural sea la suficiente.
Diafragma: Si te imaginas una ventana que se abre y se cierra y que deja pasar más luz cuando está abierta y menos cuando se cierra, entonces estás viendo un diafragma. El diafragma en tu cámara viene indicado con números f, siendo f/2 un diafragma muy abierto y f/32 un diafragma muy cerrado. La calidad de los objetivos es mayor en el centro, por lo que trabajar con valores de diafragma más bien altos aumenta la calidad de la fotografía, aunque nunca sin llegar al extremo.
Velocidad de obturación: La obturación es el momento en el que la cámara se abre para dejar pasar la luz. A mayor velocidad de obturación, menos tiempo tendrá de captar luz mientras que si la velocidad de obturación es baja, la cámara estará cogiendo luz durante todo ese tiempo. Si hay un objeto en movimiento, por ejemplo, con una velocidad de obturación alta captaremos al objeto quieto, mientras que si la velocidad de obturación es baja el objeto saldrá borroso.
Estos son los 3 grandes valores que deberás configurar en tu cámara para conseguir la foto perfecta que tanto tiempo llevas esperando. Combinando los tres de una manera correcta obtendrás fotos buenísimas. ¡Prometido!

5. Tratar las imágenes


Ha terminado tu jornada de fotografía y llega el momento de pasar las fotos al ordenador y ver tus resultados. Yo utilizo Adobe Lightroom para retocar la luz de las fotos.
Evidentemente, siempre intento hacer la foto lo mejor posible pensando en que luego no la quiero retocar porque si la foto se ha hecho con poca luz, el Lightroom no hará milagros. Pero si que puedes hacer retoques sutiles de luz que cambian completamente el aspecto de la imagen.
Aquí tienes la foto del gusano con un poco más de luz.

¿Qué te ha parecido? ¿Verdad que el cambio es abismal?
No voy a entrar en más detalles porque no terminaría nunca. Lo que te he dado aquí son una serie de herramientas para que tú las desarrolles en caso de que quieras hacer unas mejores fotos.
Te recomiendo, si te interesa, que investigues por internet. Hay muchísimos foros y blogs de fotografía con tutoriales sobre como conseguir un efecto u otro. Está claro que para aprender lo ideal es practicar pero si lo haces con más gente aunque sea a nivel 2.0, es mucho más divertido.
Espero que te haya gustado y te sirva esta pincelada sobre fotografía. Si es así, compártelo y no te lo quedes para ti ;)