Hay un factor que la industria artística y la tecnológica tienen en común: la búsqueda constante de innovación. En el afán de ganar ventaja competitiva, en los negocios los ciclos se han vuelto cada vez más rápidos y la incorporación de las nuevas tecnologías se ha convertido en una carrera. Pero el mundo del arte tiene una perspectiva muy diferente sobre la creatividad y la forma de alcanzar nuevas ideas.
Daniel Lammare, Presidente y CEO del Cirque du Soleil, explica las claves del efectivo proceso creativo que ya ha desarrollado 33 shows sin precedentes:
La fricción creativa es la clave: Los debates pasionales y provocativos no solo se toleran, sino que se estimulan para generar mejores ideas y eliminar las malas con rapidez. La cultura de innovación y creatividad del Cirque estimula la honestidad y el juicio cuando se exploran las ideas. Mientras la búsqueda de consenso puede conducir a algunas innovaciones, un poco de tensión e incluso de fricción durante la ideación creativa puede conducir a una innovación radical.
La creatividad es un viaje, no una carrera: El Cirque du Soleil tarda de dos a tres años en desarrollar un concepto de show completo y si bien en los negocios los tiempos se acortan, es importante tener en cuenta este concepto. La innovación y la creatividad no vienen fácil ni rápido, sino que son el resultado de la dedicación y el trabajo duro promovidos por la cultura de la compañía.
La exploración es el motor: Si bien la inspiración y la intuición juegan un rol importante en el proceso creativo, la búsqueda de innovación es guiada por la investigación como el catalizador de la chispa creativa. Una red de talentos globales está a la búsqueda de nuevas tendencias que se plasman en grandes archivos.
Las ideas comienzan en una palabra: El proceso creativo empieza cuando Lammare y Guy LaLiberte (fundador y director artístico) definen el tema del show siguiente. Empieza con una visión amplia, a veces una sola palabra que permite a otros tener la flexibilidad de contribuir en el proceso.
La colaboración es fundamental: Cuando Lammare y LaLiberte hacen revisiones, no ordenan cambios sino que señalan qué es lo que no está funcionando para que el director creativo y la tropa piensen las soluciones. Ellos se enfocan en un control de calidad y en asegurarse de que el producto no pierda su visión original.
John Maeda, presidente del Rhode Island School of Design, realizó una comparación entre las artes y las empresas: “En el mundo de los negocios mucha gente cree que la creatividad consiste en llenar los espacios de trabajo con pelotas y marcadores de colores –cosa de chicos. Las personas tienen la extraña creencia de que la creatividad es un atajo. Eso es fácil. La creatividad es un proceso arduo que te fuerza a ser abierto y pensar con imaginación. Eso es lo que muchas empresas quieren hacer. Y eso es lo que lo artistas hacen”.
vía 5 cosas que tu empresa puede aprender del Cirque du Soleil | Emprender Online.
Consultor Aprendizaje Organizacional & Social Media...coleccionista de frases...música...cocina...cine...