Revista Ilustración

5 motivos por los cuales es necesario aprender manualidades

Publicado el 11 septiembre 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Las manualidades son objetos hechos a mano de forma artesanal. En ocasiones, puedes usar algunas herramientas como tijeras, pegamento o pintura. Normalmente, esta actividad se la relaciona con los niños, aunque también es normal ver a los adultos practicarla en sus ratos libres o con motivos terapeuticos.

5 motivos por los cuales es necesario aprender manualidadesPhoto by Pixabay on Pexels.com

Tanto si eres un joven como un adulto, es importante que aprendas alguna manualidad que te ayude a mantener la mente ocupada en realizar el producto deseado, como un llavero, un portalapicero o, incluso, un sofisticado velero. A continuación, te diré cinco beneficios que pueden brindarte las manualidades a tu mente y a tu cuerpo:

  1. La manualidad en los niños les ayuda a desarrollar la motricidad fina y gruesa. Es decir, podrán aprender a coordinar el movimiento y la fuerza de sus manos, además de desarrollar la creatividad y asociar la mente con el cuerpo para lograr sus objetivos (como ablandar la plastilina, recortar en las líneas o distribuir los colores de fichas).
  2. Si eres un adulto, puedes aprender manualidades para solucionar cualquier problema hogareño o decorar tu casa sin gastar un dineral en adquirir objetos costosos. Por ejemplo, si necesitas guardar tus monedas, puedes usar algún frasco de vidrio vacío, decorarlo con pintura o pedacitos de papel y darle un toque vintage a tu cofre.
  3. Si estás con ganas de emprender un negocio, las manualidades te ayudarán a crear artículos rentables. Muchas personas invierten en artesanías para decorar su hogar o, incluso, pedir algún trabajo personalizado que les solucione cualquier problema.
  4. También es bueno tener un pasatiempo y desconectarte del internet por unos momentos.
  5. Y, por último, contribuirás al cuidado del medio ambiente, en especial si realizas manualidades con objetos reciclados.

Consejos para iniciar con las manualidades

5 motivos por los cuales es necesario aprender manualidadesPhoto by Kaboompics .com on Pexels.com

Algo que debes tener en cuenta es que las manualidades abarca el uso de casi todos los materiales que existen en el mercado, ya sea papel, cartón, madera, plástico, vidrio, arcilla, lana, pintura, hilos, entre otros. En lo personal, me encanta probar de todo un poco, pero si no te sientes cómodo con algo, prueba elegir el material que más te interese trabajar y especialízate en eso.

Si tu propósito es emprender con artículos artesanales, nunca vendas tu trabajo. Vendrán muchas personas a pedirte colaboraciones a cambio de reconocimiento, pero esto suele ser una mala idea. Ten en cuenta que esto te lleva tiempo y dinero, por lo que debes buscar recuperar lo invertido.

Inicia con lo más fácil. Es normal entusiasmarse y desear hacer manualidades complejas, pero terminarás cansándote y frustándote por no obtener los resultados deseados. Siempre empieza por lo sencillo y, cuando logres dominar los pasos, sube al siguiente nivel.

Hoy en día, es posible encontrar cualquier manualidad en internet. Hay un montón de tutoriales al respecto. Pero lo mejor es innovar. Puedes tomarlos como referencias, pero haz algo diferente. Si la persona del video te dice que cortes un pedazo de Goma Eva azul con forma de nube, cambia el color o la forma. ¿Que tal un corazón azul? ¿O una nube rosa?

Espero que estos consejos te sirvan y puedas ponerte manos a la obra para iniciar con el maravilloso mundo de las manualidades 😉

Si quieres recibir contenido especializado por correo, suscríbete al newslletter. ¡Es gratis! 😀

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog