Todas las empresas tienen una BB.DD. que crece y muchas veces no están seguros de como gestionarla para sacarle el máximo partido. En este post vamos a ayudarte a construir y gestionar una BB.DD. sólida para que crezca especialmente en calidad, y puedas crear campañas de e-mailng efectivas en función de tus objetivos:
1.- Alta en la Agencia de Protección de Datos:
La normativa de la protección de datos es muy estricta y cada país tiene la suya. Siempre tenemos que conocer la ley del país en el que estamos recopilando datos, estar al día y por supuesto cumplirla. En España el primer paso es notificar la existencia del fichero a la Agencia Española de Protección de Datos detallando las áreas que solicita, como propietario del fichero, finalidad del mismo, si los datos van a ser cedidos a terceros. etc.
2.- Crea BB.DD. Doble Opt in
: El usuario solicitará su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad; hasta que ese e-mail no sea confirmado, no pasará a formar parte de la lista. El Doble Opt in puede parecer laborioso, pero es la mejor manera de asegurarnos leads de calidad; de nada sirve tener una BB.DD. infinita si estás llegando a usuarios que no les interesa tu información
3.- Normalización y deduplicación de la BB.DD.
: Piensa en la información que te interesa obtener de los usuarios y crea los campos de la BB.DD. en función de ella. No esperes conseguir toda la información de una sola vez, empieza pidiendo pocos datos y a medida que crezca la relación con cada usuario crecerá la información que obtienes de ellos; si solicitas demasiados datos de golpe perderás muchos leads; como usuarios sabemos que si nos piden demasiada información no damos ninguna, supone un freno. Con el fichero organizado, limpia la BB.DD. eliminando los erróneos y duplicaciones; otra vez piensa como usuario, a nadie le gusta recibir la misma información 2 veces…
4.- Segmentación de la BB.DD.:
Organiza tus contactos en grupos: por edad, intereses, producto/servicio que utilizan, etc., y realiza los envíos de tus boletines electrónicos en función de estos grupo; no todas las campañas serán relevantes para toda la BB.DD. Con una buena segmentación conseguirás unos ratios de conversión más altos, ya que solo le llegará la información a los usuarios interesados.
5.- Actualización continua:
Con cada envío que realices recibirás información de tus leads: bajas, quien lo ha abierto, quien no, quien ha vuelto al correo, lo ha reenviado… No tengas miedo a dar de baja a contactos que por ejemplo no han abierto ninguno de tus boletines en los últimos 6 meses y por supuesto incorpora a lista las nuevas suscripciones.
Estos son solo los principales puntos que debes tener en cuenta para generar una buena BB.DD., pero hay muchísimas acciones que puedes realizar para mejorarla y sacarle el mejor rendimiento. Para terminar comparto algunas buenas herramientas para gerstionar tu BB.DD.: Arenagest, MailChimp y Cabestan