Cuanto más lo piensas, más claro tienes que quieres ser actor. Es una profesión que te atrae y que tienes muchas ganas de probar.
Si todavía no has dado el paso y necesitas referencias sobre la realidad del sector artístico, hoy te contamos toda “la información de cabecera” para que sepas a qué atenerte y hacia dónde dirigirte.
Respecto a la formación
1. Nunca dejarás de formarte, aunque lleves 15 años en la profesión.
2. Tendrás que formarte tanto en técnica audiovisual como en técnica escénica. Sin embargo, hay muy pocas escuelas que cuenten con un buen programa mixto: la mayoría se centran o en audiovisual o en teatro, de modo que tendrás que priorizar y luego complementar.
3. Aunque vayas a clases en una escuela, has de complementar esa formación haciendo masterclasses, talleres, asistiendo a eventos, leyendo, grabando cortometrajes o practicando tus habilidades por tu cuenta.
4. Existen escuelas y secta-escuelas. Si no estás contento con el ambiente general o con las técnicas de enseñanza que emplean, cambia.
5. El método que te enseñen en un centro determinado puede serte muy útil o puede no encajar del todo contigo. Por eso, el mejor método es el que crearás tu mismo en base a las diferentes enseñanzas recibidas a lo largo de tu trayectoria como artista.
6. Jamás deberás permitir que ningún profesor te machaque la autoestima ni apague tu luz.
7. Deberás valorar si el dinero que pagas es proporcional a lo que aprendes y al material que recibes. Por ejemplo, ¿los vídeos grabados en clase tienen la suficiente calidad para poderlos incluir en tu videobook?
8. Estar en una escuela de renombre no será tan importante el día de mañana. Lo que realmente te dará el papel es cómo hagas la prueba la casting y cómo te adaptes a las indicaciones del director.
9. Antes de apuntarte a una escuela, conviene pedir referencias a compañeros que ya hayan estado en el centro.
10. Si sientes que pierdes el tiempo, cámbiate de escuela.
Respecto a otros actores
11. Entre actores siempre habrá una química especial. Hay compañeros que se convierten en hermanos.
12. Cada actor es único y singular. Aunque físicamente te puedas parecer a otro, los recursos que puedes ofrecer son distintos. No pienses que eres del montón y explota tu valor diferencial.
13. Nunca entenderás por qué eligieron a ese otro actor y a ti no. Aprender a vivir con ello es parte del oficio.
14. No es recomendable tener envidias, al final el que se frustra eres tú.
15. Hay que alegrarse y apoyar los éxitos de los demás.
16. Para llegar más lejos, no debes tratar al resto de actores como rivales, sino como compañeros. Si ayudas a alguien en un momento dado, atraerás más oportunidades futuras que podrán llegarte en el momento menos esperado.
17. Hay que aprender a trabajar con todo tipo de actores. Con algunos irá todo fenomenal y con otros no te entenderás. Pero hay que tener mano izquierda siempre.
18. Cada compañero puede aportarte un sinfín de proyectos y oportunidades, por lo que nunca pierdas el contacto con ellos.
19. Escúchales siempre que puedas y aprende de lo que te aporta cada uno.
20. Todos los actores viajamos en el mismo barco. Rememos en la misma dirección.
Respecto a tu autopromoción
21. Al igual que cualquier empresa que lanza al mercado un producto o servicio, tendrás que lanzar al mercado artístico tus servicios como actor.
22. Tener un perfil claro y definido ayudará a que te saques mucho más partido.
23. Sin al menos fotos profesionales, CV bien hecho y videobook te resultará complicadísimo trabajar, por no decir imposible.
24. Tener una página web propia es mucho más importante y útil de lo que imaginas.
25. No vale “cualquier cosa” a la hora de confeccionar tu material de autopromoción. Todas tus herramientas han de estar cuidadosamente trabajadas y escogidas.
26. Muchos castings u oportunidades laborales se deciden a partir del material promocional que has enviado.
27. Estamos en la era digital, por lo que tener perfiles profesionales en redes sociales y mantenerlos vivos te abrirá muchas puertas.
28. En tu cartera siempre deberás llevar tarjetas de visita, como cualquier otro profesional.
29. Tendrás que dar a conocer, promocionar y posicionar una sólida marca personal.
30. Mientras sigas en activo, todo el material que hemos comentado en este apartado debe estar constantemente actualizándose.
Respecto al futuro profesional
31. El éxito profesional no suele darse de un día para otro. No pierdas nunca la motivación y mira a largo plazo.
32. Tendrás que tener mucha iniciativa y ser muy emprendedor para construir tus propias oportunidades.
33. Cada paso dado suma. La interpretación no es una carrera de sprint, sino una maratón. Debes ser constante y persistente.
33. Hay actores positivos y negativos a la hora de enfrentarse al futuro profesional. Si eres de los negativos, te quemarás en seguida y autosabotearás tus posibilidades. Responsabilízate de lo que sí está en tu mano hacer y deja de culpar al mundo para poder avanzar.
34. No te confíes cuando encuentres trabajo, pues al actor no le contratan indefinidamente. Para trabajar de forma estable deberás enlazar un proyecto con otro.
35. Tu actitud profesional tiene muchísimo peso a la hora de que cuenten contigo para proyectos: no olvides ser educado, puntual, comprometido y proactivo.
36. Cuanto más y mejor te sepas mover, más y mejores proyectos tendrás.
37. Hay trabajos en los que ganarás muy poco echando muchas horas y esfuerzo, y otros en los que cobrarás cantidades mucho más elevadas trabajando bastante menos. Tendrás que pasar por todo, al menos al principio.
38. Cuando te seleccionan para un papel relevante, te olvidas de todo el esfuerzo que has invertido y te das cuenta de que ha merecido la pena.
39. No hay nada más apasionante que dedicarte a algo que te gusta y poder desarrollar tu vocación con vistas a vivir de ello.
40. Mucha gente no apoyará o entenderá tu decisión de ser actor, pero mientras tenga sentido para ti, todo estará en orden.
Respecto a ti
41. Aceptarte y tener confianza en ti mismo será el punto de partida para comenzar con paso firme en este mundillo.
42. La profesión de actor es muy física, y tu principal herramienta serán tus emociones.
42. Deberás aprender a aceptar las críticas, tanto las buenas como las malas.
43. El rechazo en un casting no debe frenarte ni echar por tierra tu ilusión. Habrá castings que superes y otros que no.
44. Los nervios formarán parte de tu trabajo. Incluso habrá algunas situaciones en las que disfrutes de ese estado de tensión, como cuando te subes a un escenario.
45. Tendrás la sensación de que llevas las riendas de tu vida. Que has elegido esa profesión porque quieres, por vocación, y no porque te la hayan impuesto.
46. Cada nuevo proyecto en el que te involucres será un nuevo desafío. Si te gustan los retos, ¡ser actor es lo tuyo!
47. Desarrollarás tu creatividad y tu imaginación, y lo acabarás notando en tu día a día.
48. Abrirás muchísimo la mente respecto a todo lo que te rodea. Sin darte cuenta, serás una persona más tolerante con los demás, que tratará de comprender (sin juzgar) los comportamientos de otras personas.
49. Descubrirás habilidades que nunca se te habría ocurrido que tenías.
50. Cualquier personaje ayudará a que te conozcas mucho más a ti mismo. ¡Prepárate para crecer personal y profesionalmente!
Si estás pensando adentrarte en el mundo de la interpretación, ¿podrías decirnos qué puntos de estos 50 no conocías? O quizá ya seas actor, ¿hay algún aviso más que añadirías para que lo tenga en cuenta todo aquel que se anime a serlo?
Si quieres ser actor pero no sabes cómo empezar, te podemos ayudar