Más de una vez habrás sentido frustración porque, por un lado, quieres crecer y avanzar en tu carrera de actor pero, por otro, no sabes que más podrías hacer para lograrlo.
Si sientes que estás un poco estancado y te apetece darle un buen impulso a tu profesión, no dudes en seguir estos 6 sencillos pasos… ¡Puedes hacerlos incluso sin salir de casa!
1. Pon a punto tu material de promoción
Las oportunidades o castings surgen en los momentos más inesperados, y para poder aprovecharlos tienes que tener tu material siempre disponible con su mejor versión. Así lo podrás lanzar de forma casi automática y aspirar a ese posible trabajo tan deseado, o a que lo tenga esa persona tan interesante que has conocido. Parece obvio, pero la mayoría de los actores que tienen que mandar su material repentinamente te dicen “si, pero es que…”. Ya no hay excusas.
Como sabes, el material básico que todo actor debe tener siempre impecable es, como mínimo, currículum, fotos y videobook. Sin embargo, la mayoría de los actores invierten más tiempo en buscar proyectos, representante o trabajo, que en pulir las llaves que les abrirán la puerta hacia ellos.
- En primer lugar, nunca está de más que revises y actualices tu currículum, siempre hay cosas que se pueden perfeccionar, bien en cuanto a contenido, bien en cuanto a diseño.
- En segundo lugar, vuelve a ver tus fotos de actor, comprueba si te sientes identificado con ellas o si son demasiado antiguas. Enuméralas todas (por ejemplo, Eva López 01, Eva López 02…), elimina las que no te valgan, compón un mosaico para incluir en la segunda página de otra versión de tu currículum…
- Por último, visiona tu videobook y todas las escenas que hayas grabado con anterioridad. Analízate y aprende de ello. Mira a ver que le falta al montaje y no olvides apuntar todas tus ideas.
Tener listas estas tres herramientas podríamos decir que es “casi obligatorio” para todo actor que quiera estar en activo. Pero eso no quita que también revises y optimices otros materiales necesarios para seguir funcionando, como por ejemplo tu página web o tus tarjetas de negocios.
2. Empápate de mucho cine, teatro y televisión
Si quieres dedicarte a la industria del cine, teatro y televisión, un requisito básico es que la conozcas. Por ello, deberás invertir horas y horas viendo obras audiovisuales y teatrales, puesto que ello te va a aportar unos conocimientos y una base cultural útil y necesaria para el desarrollo de tu profesión.
Supongamos que te gustaría que te cogieran para un papel en ficción. Pregúntate y responde honestamente: ¿Sabrías decirnos todas las series que se están emitiendo en televisión actualmente? ¿Y cuál ha sido la evolución respecto a las que se hacían hace unos años? Si tu respuesta es no, ¿por qué quieres trabajar en algo que no conoces? Por su parte, en la industria cinematográfica y en la teatral ocurre lo mismo.
En definitiva, empaparte de cientos de obras variadas de todos los géneros te va a abrir muchísimo la mente, además de coger muchas nuevas ideas. También te servirá para conocer trayectorias profesionales de diferentes actores o actrices, algunas de las cuales tomarás como referencia hacia donde encaminar tus pasos.
3. Da un impulso a tus redes sociales
Es el momento de contarle al mundo entero lo que haces, de mostrar tus habilidades artísticas online. Y para ello tienes a tu alcance las herramientas más poderosas jamás imaginadas para comunicar: las redes sociales.
A no ser que seas un experto en marketing, siempre vas a poder sacarles muchísimo más partido del que estás haciendo actualmente. Por ello, te animamos a que aprendas con tutoriales (hay cientos en YouTube), que planifiques una estrategia de publicaciones y que promociones las actividades artísticas de tu día a día a través de Internet.
Es muy sencillo; solo hay que “soltarse la melena” y conectar periódicamente con tu público. En un primer momento te seguirán amigos y familiares y, a medida que avance tu carrera, comenzarás a tener en tus redes a fans o incluso gente conocida del sector.
4. Ten tu propio archivo de guiones
Todo actor profesional precavido debe contar con un pequeño banco de guiones que le motiven y con los que se sienta a gusto para trabajar.
Pero, ¿por qué los necesitas?
Por ejemplo, cuando en un casting te pidan que te prepares un monólogo cómico o dramático, o en un curso tengas que trabajar alguna escena, no buscarás recursos deprisa y corriendo, sino que tirarás de un archivo que sabes que puede funcionar bien. Pero no olvides trabajarlos también por tu cuenta. ¡Los actores nunca debemos parar de entrenar!
Si tú todavía no tienes el tuyo, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Puedes transcribirlos de tus series o películas favoritas, encontrarlos por Internet, comprarlos en algunas librerías especializadas de cine o encargarlos personalizados a partir de tus ideas.
5. Crea
En tu día a día quizá vayas tan acelerado que no tengas tiempo de pararte a pensar hacia dónde te quieres dirigir y cómo hacerlo, o de imaginar historias que podrías formalizar en el futuro a través de un proyecto interesante.
Por ello, te recomendamos que reserves momentos de visualización para conseguir lo que quieres, que disfrutes soñando, y que no pares nunca de crear. ¡Al fin y al cabo, los actores somos creadores!
Tus propias ideas serán las que te llevarán lejos, donde ningún otro actor antes ha estado.
6. ¡Lee nuestro blog!
Estamos muy felices de ofrecerte este espacio de aprendizaje artístico y motivación, ya que cada día más lectores nos cuentan lo mucho que les ha servido la información que compartimos para avanzar en sus carreras. Por tanto, te animamos a que leas todos los días un par de nuestros posts. Seguro que a las semanas tendrás una visión mucho más completa acerca de cómo funciona la industria y qué puedes aportar tú en ella.
Recuerda también suscribirte al blog para recibir todos los contenidos en tu bandeja de entrada y cualquier novedad del sector. ¡Queremos que formes parte de esta comunidad que no para de crecer!