Magazine

6 errores ortográficos que te hacen parecer tonto

Publicado el 26 junio 2012 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Soy muy insistente con lo importante que es escribir en un tono informal (1 y 2).

Cuando pensamos, ninguno lo hacemos hablando de usted ni con formalismos del tipo “espero sea de su agrado” o frases tan predecibles como “somos líderes del mercado y contamos con un alto potencial de desarrollo”.

Sólo con un tono informal consigues que el lector se sienta identificado contigo, con tu empresa o con tu mensaje.

Tu web, tu publicidad, tu currículum, tus emails, … me resulta difícil pensar en una situación en la que escribir como se habla no te acerque al receptor, facilite la lectura y te diferencie de tu competencia.

Sé sincero, la idea te gusta. Incluso alguno me ha confesado que disfruta leyendo este blog. Pero cuando se trata de hacerlo contigo mismo o con tu empresa, las cosas cambian… el miedo al error aparece y las barreras mentales afloran: mi sector es diferente, mi público es gente mayor, no es la imagen que buscan mis clientes, …

Me entristece ver el excesivo celo que algunos guardan con mantener el formalismo en sus comunicaciones y lo flexibles que son, al mismo tiempo, con el uso de las reglas ortográficas y gramaticales.

Para un posible cliente una tilde olvidada puede ser motivo suficiente para no contactarte

Puedes escribir en el tono más formal posible, pero ten claro que los errores ortográficos acaban con tu credibilidad. Despídete de que la gente lea tu web o tus emails, conteste a tu publicidad o currículum y por supuesto, de que te compren.

Por eso, antes de abordar la difícil tarea de convencerte para que uses un tono informal, me he propuesto reducir los 6 errores ortográficos que más sangrado de ojos provocan a diario:

1) “Sí” y “Si”

El uso principal de “si” denota condición o introduce oraciones interrogativas, el de “sí” es la afirmación. Ejemplo:

Le pregunté si se había hecho millonario gracias a su nueva web y me contestó que no me flipara tanto pero que vendía mucho más que antes.

2) “Tú” y “Tu”

“Tú”, segunda persona del singular. “Tu”, adjetivo posesivo, como tuyo. ¿Fácil no? aparentemente no tanto, recientemente lo vi mal escrito en la publicidad de una universidad (¡!) con dos fallos en una frase que en realidad pretendía decir esto:

En tu carrera lo más importante eres .

3) “Él” y “El”

Muy similar al caso anterior. “Él” es la tercera persona del singular mientras que “el” es un artículo masculino singular:

Si no funciona no es mi culpa, él eligió el presupuesto más bajo.

4) “Cómo” y “Como”

“Como” significa lo mismo que “del modo” o que “la manera que”. También denota semejanza. Cuando se escribe con tilde, “cómo”, denota extrañeza, enfado o pregunta, aunque no vaya entre signos interrogativos o exclamativos:

Me pregunto cómo consigue que las cosas se hagan siempre como él quiere.

5) “Qué” y “Que”

Si denota exclamación o interrogación, aunque no vaya entre signos exclamativos o interrogativos, lleva tilde. No lleva tilde cuando sirve como nexo para introducir otra oración:

Qué alegría me llevé el día que conseguí mi primer cliente.

6) Porque, por qué, por que y porqué

Aumenta un poco la complicación, pero tampoco mucho:

- “Porque” sirve para introducir una oración que explica la causa de la oración principal:

No vendía nada porque el diseño de su tienda online no transmitía confianza.

- “Por qué” sólo se emplea en oraciones interrogativas, directas (con signos de interrogación) e indirectas (sin signos de interrogación):

No entiendo por qué algunas empresas no cuidan los textos de su web.

- “Porqué” es un sustantivo sinónimo de “causa” o “motivo” y siempre le precede un determinante (el, su, este, otro, …):

No entiendo el porqué de su decisión.

- “Por que” se puede sustituir por “el cual”, “la cual”, “los cuales” y “las cuales”:

Fueron muchos los errores gramaticales por que no contesté a su currículum.

Conclusión

No tener errores ortográficos es el primer paso, pero escribir bien no acaba ahí. Ser cuidadoso con tu ortografía no garantiza, ni mucho menos, la claridad de tus explicaciones.

P.D.: un ejemplo excelente es la web del Diccionario de la Real Academia Española, de la que en vano he intentado ayudarme en la redacción de este artículo, y que combina una ortografía perfecta (como no podía ser de otra manera) con una nula capacidad didáctica y de síntesis.

  • No empieces con el diseño de tu web antes de leer esto

Este post 6 errores ortográficos que te hacen parecer tonto fue publicado originalmente en mongemalo.es.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Luis Luis Monge Malo 97 veces
compartido
ver su blog