6 razones (y media) para celebrar tu boda en Asturias

Publicado el 25 abril 2019 por Carlos

¿Estás dudando si celebrar tu boda en Asturias? ¿Hará bueno? ¿Qué tiene de especial casarse en Asturias? ¿En que se diferencian las bodas asturianas de las bodas en otros lugares?

Ribadesella, Asturias

¿Por qué celebrar tu boda en Asturias?

Tras cubrir como fotógrafo más de 250 bodas en Asturias (y más de 400 en otros lugares) creo que tengo el conocimiento suficiente para hacer una pequeña lista que sirva de ayuda a esas parejas que estén dudando si celebrar su boda en Asturias.

Los fotógrafos de bodas estamos (o así debería ser) tremendamente atentos a todos los detalles de una boda, lo que hace que con los años nos convirtamos, sin darnos cuenta, en bases de datos con patas.

No estoy diciendo que no haya sitios estupendos dónde celebrar bodas en España, pero quiero explicar por qué creo que celebrar vuestra boda en Asturias tiene grandes ventajas.

Vamos a ello.

Capilla del Rey Casto, Oviedo

1- El clima

Lo se, lo se, empiezo fuerte…

Pero sí, resulta que la mala fama del clima asturiano – que tan bien viene para quitarnos de en medio a esos foriatus de nevera y transistor en la playa – está bastante poco justificada.

Si bien es cierto que si comparamos Asturias con otras regiones de España, sí, en Asturias puede llover en los meses de Julio y Agosto, tan bien lo es que en vez de tener que estar en casa encerrados con el aire acondicionado se puede estar a unos agradables 25 grados de día y 18 de noche.

Haciendo click en la siguiente imagen y te llevarás una sorpresa.

Si hablamos de meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, a más de uno le sorprenderá leer que suele hacer bastante calorcito y no llueve (o suele llover menos que en Julio)


Raro es que tengas frío antes de Enero.
Mientras “de Pajares pa’abajo” son todo tormentas,
gota fría e inestabilidad, en Asturias suele gozarse
de temperaturas templadas y días soleados.


Si bien es cierto que el número de días con lluvia es mayor que en otras regiones de España, muchos de estos son días en los que orballa ligeramente durante un rato y que no es impedimento para nada. Mientras que en otros puntos de España, cuando llueve: LLUEVE.

Marta. Infiesto, Asturias, 2017

En el 90% de las bodas que he cubierto en los últimos años en Asturias ha hecho bueno (tengo las fotos como prueba). Sin embargo, cosas de la vida, me ha llovido y mucho en bodas en Madrid, Segovia, Mérida… y hasta en el puñetero desierto!

2- Precio

Aunque obviamente dependerá de los proveedores que escojas, los precios en Asturias son bastante contenidos.

Cómo es lógico, sobre todo si se compara con ciudades como Madrid, si a los profesionales que trabajan en bodas les cuesta menos vivir, eso se ve reflejado en sus tarifas.

Y no solo es interesante el precio de la propia boda si no que el gasto de los días antes o después de los invitados será mucho menor. El precio de hospedarse, de salir a comer (y a beber) es tremendamente competitivo.

Si sois de los valientes que no temen hacer una pre-boda, el precio de una espicha no es nada desorbitado.

3- El entorno

Llevo queriendo poder utilizar la expresión “un marco de belleza incomparable” toda mi vida (junto con “los más viejos del lugar”), así que aquí va: Asturias es un marco de belleza incomparable.

Me decía un buen amigo (más asturiano que la fabada) tras hacerse un viaje por California:

“Sí, Yosemite está chulo, pero Picos me gusta más”

L.L.

Y es que Asturias otra cosa no tendrá, pero sitios bonitos…

Cuando eres fotógrafo de bodas analizas meticulosamente cada sitio en el que trabajas. Y hay algo que tengo claro: como Asturias pocos sitios.

¡Es tan fácil encontrar localizaciones buenas para hacer un shooting! (no digo “hacer posados” por que mis novios no posan)

¿Quieres entorno urbano? Lo tienes. ¿Montaña? Hecho. ¿Acantilados, playa, lago, río, cueva…? Lo que quieras.

Y que el entorno natural sea uno de los mayores alicientes no desmerece, ni mucho menos, el patrimonio cultural y arquitectónico.

Capillas, Catedral, iglesias, calles…

María y Juan. Ribadesella 2018.

4 – Comodidad

Todo es fácil. No hay atascos, no hay que perder tiempo buscando un sitio donde hacer fotos y yendo. Hay mil sitios chulos cerca y no se tarda nada.

Puedes casarte en una iglesia de Colunga y celebrar el banquete en Ribadesella. No te encontrarás con un atasco en el camino que retrase y estrese a novios e invitados.

Además en el trayecto seguro que hay alguna localización buena para hacer unas fotos en 5 minutos y olvidarte del fotógrafo el resto de la boda.

5 – La gastronomía

No creo que tenga que descubrir nada aquí…

La gastronomía asturiana es espectacular y la calidad/precio es difícil de igualar.

Fabes, pitu caleya, quesos…

6 – Los profesionales

A lo mejor no está bien que yo lo diga pero en Asturias podéis encontrar grandísimos profesionales.

El número de bodas en Asturias es porcentualmente elevadísimo, lo que ha generado una gran industria en el sector.

Tenéis grandes fotógrafos (ejem, ejem), empresas de restauración de un nivel excepcional, restaurantes, alojamiento, maquillaje, peluquería, video…

Carla y Pedro. Palacio de Agüera 2018.

6 1/2 – Yo mismo

No podía no decirlo… pero una razón estupenda para celebrar vuestra boda en Asturias es que podéis contar conmigo.

Aunque cuando leas estas líneas no se donde estaré ya que estoy intentando llevar un estilo de vida nómada, Asturias (como dice el genial letrista y cantante, Melendi… sarcasmo ON) es mi patria. O lo ha sido durante muchos años.

He cubierto bodas en Oviedo, Avilés, Gijón, Llanes, Ribadesella, Colunga, Tapia de Casariego, Muros de Nalón, Cangas de Onis y de Narcea, Covadonga, Salinas, Grao… buf! Diría que he cubierto bodas en cada rincón de Asturias.

Belén y Aitor. La Franca. Asturias.

Conclusión

Celebrar vuestra boda en Asturias es una excelente idea. Son todo (o casi todo) ventajas.

En pocos lugares de España encontraréis una relación calidad-precio igual, lo cual, sumado a el propio entorno, convierten a Asturias en un sitio ideal para dar el “sí, quiero”

No dudes en comentar si tienes alguna razón más para celebrar una boda en Asturias que creas que deba estar en la lista.


Puedes visitar mi galería de bodas donde encontraréis fotos de bodas en muchos lugares del mundo.

También te animo a ver La Boda de Ceci y Carlos en Oviedo, así cómo el resto de mi web.


La entrada 6 razones (y media) para celebrar tu boda en Asturias se publicó primero en Oliveira Foto.