#63 LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak

Publicado el 25 abril 2014 por Anuca @ideaspalabras
 "El valor de las palabras"
LA LADRONA DE LIBROSMarkus ZusakEditorial Lumen544 páginasISBN: 9788426416216
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liessel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.» The New York Times

La II Guerra Mundial ha sido y sigue siendo un buen caldo de cultivo para la narrativa. Son numerosos los títulos ambientados en este momento de la historia mundial, y abundantes los argumentos que nos han puesto los pelos punta al revivir las atrocidades que caracterizan ese conflicto (aunque, ¿cuál no está lleno de ellas?), así es que a menudo me resulta un tema manido y si me lanzo a hacer mía una historia de este tipo es porque hay algo en ella que la diferencia de las demás del grupo. 
Las Navidades de 2012 os propuse que compartiéramos aquellas prendas que se habían ganado nuestros primeros puestos en el armario correspondiente al año que despedíamos. Rocío, de Mis apuntes de lectura, me descubrió esta que os traigo y que actualmente está de moda a raíz de su adaptación cinematográfica. Sí, me la descubrió y me picó el gusanillo porque todo apuntaba a que iba a ser un calor diferente el que encontrara bajo su abrigo.

Y así fue. De la mano de una narradora de excepción, la muerte, La ladrona de libros nos arropa con la vida de una niña de infancia difícil (como la de todos aquellos que han tenido la desdicha de sufrir una guerra o posguerra) que encuentra en la lectura un bastón en el que apoyarse durante el duro camino que para su fatalidad le ha tocado recorrer. Siempre he pensado que una novela no es sólo la historia que contiene, sino también el momento en el que llega a nosotros; así, en el futuro no sólo recordamos la ambientación ficticia que nos regaló sino, además, la real de la que nosotros la rodeamos (un lugar... un momento vital...). Pues bien, ese es el caso de nuestra pequeña protagonista: Liessel da vida a sus lecturas incorporandolas a su vida, y ha sido todo un gustazo compartir mis horas con alguien para quien la literatura supone un bote salvavidas.


Puede que esta prenda esté tejida con hilos cuyas tonalidades están demasiado vistas, pero el patrón que van formando los puntos que se entretejen es bastante original. Como ya apuntaba en el párrafo anterior, es la muerte la que nos acerca la vida de Liessel (supongo que no hay nada más omnipresente que ella en tiempos tan convulsos), lo que no sólo distingue a La ladrona de libros de otras del género, sino que impregna toda la historia de una cierta tristeza. Leerla, y por tanto sentirla siempre tan presente, genera una cierta inquietud, un "estar siempre a la espectativa". Además, hay que destacar también las aclaraciones que, de forma intercalada, ésta nos va presentando a lo largo de su narración: directas y cortas, enriquecen la historia sin lugar a dudas. Suponen un paréntesis que rompe el ritmo de la lectura  positivamente hablando, una desconexión agradable que sin embargo no te aleja de la acción.

Sí, eso es precisamente lo que hace a esta prenda diferente, pero que no lleve a equívocos: al final nos encontramos con la misma dureza, la misma impotencia, la misma emotividad... que nos regalan otros muchos títulos ambientados en idéntica época. No obstante, no por ello deja de ser una novela digna de ser leída; es más, os animo a vestir esta prenda si ya os ha llamado la atención en el escaparate^^. Todos sus personajes principales me han resultado de lo más entrañables, hasta los más antipáticos acaban revelando su humanidad y es que, luciendo todas sus formas posibles, el amor y la lealtad están muy presentes en estas páginas. Así, cuando finalmente os desprendáis de este abrigo, Liessel y su familia y amigos tardarán en abandonaros.¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a emprender este viaje de ida y vuelta de mano de la dama negra?