#67 MALDITA de Mercedes Pinto Maldonado

Publicado el 15 septiembre 2014 por Anuca @ideaspalabras
MALDITAMercedes Pinto MaldonadoEdiciones B241 páginasASIN: B00DUYGWF0
En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
 A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

Sin duda no hay mayor amor que el que un padre o una madre profesa a sus hijos, pero al igual que puede regalarles el más sincero e incondicional también puede herirles como nadie puede ser capaz de hacerlo. ¿Acaso hay algo más doloroso que el rechazo paterno?, ¿algo más duro que no sentirse querido por quién se supone debe hacerlo más que nadie? Sinceramente, creo que no, y esta es la losa que arrastra Laura, la niña de ojos tristes que nos mira desde ese rincón. 
Maldita entró en mi armario hace mucho tiempo. Aquellos que la habían llevado puesta hablaban maravillas y su patrón me resultaba muy atractivo, así que tenía claro que quería probar qué tal me sentaba esta prenda y sin tardar mucho ocupó su percha. Pero ahí se quedó, convirtiéndose en una eterna pendiente, en esa camisa que compras y guardas sin quitarle siquiera la etiquetas durante meses a pesar de la euforia con la que la adquiriste. Y entonces llegó Monica con su reto Serendipia recomienda 2014 (más sobre este reto aquí), y al ver que se encontraba en la lista de tejidos que me aconsejaban no perderme... ¡no lo dudé! Ahora, no me queda más que agradecer este empujón porque... Maldita ha pasado a engrosar mi lista de lecturas favoritas de este año^^
Maldita es la historia de Laura, una niña repudiada por su padre, y de un pueblo lleno de secretos familiares. Una historia de pérdidas.
Venganzas, rencores, maldad; amor, entrega, ternura, inocencia; apariencia, naturalidad... Maldita puede parecer monocromática  por su indiscutible protagonista y la calma con que es bordada pero, en mi opinión, si se analiza cada uno de los personajes y sus circunstancias, no encontramos con una enorme bufanda en la que se entretejen hilos de muchos colores, tal vez de una misma gama pero diferentes.
Y es que estamos ante una historia que probablemente resulte lenta. La acción no es el motor que nos hace avanzar, pero sus personajes me han conquistado y creo que su construcción es el corazón de esta novela. Sus vidas... el costumbrismo que les envuelve... lo que tienen que callar... lo que han perdido... lo que luchan por lograr...
"Le gustaba el otoño. Esa última semana de octubre le ofrecía una paz que ella apreciaba y saboreaba especialmente. Parecía que todo estuviera esperando, con la tranquilidad de quién tiene seguro lo venidero. Los árboles esperaban la caída de sus hojas, los campos la lluvia, los pájaros el momento de marcharse..., y ella esperaba a que todo, una vez más, ocurriera. Era consciente de que sin su mirada violeta no tendría sentido que las hojas cayeran ante su ventana, la lluvia golpeara los cristales o los pájaros impulsaran el vuelo en su cordel. Tenía la plena seguridad de que todo aquello ocurría para ella, y así era." MALDITA
Sí, he acompañado gustosamente al elenco de este mundo paralelo pero, además, me he dejado hipnotizar por la prosa de Mercedes. Recorrer cada una de las puntadas de esta aguja ha sido una maravilla. Me ha encantado la delicadeza con la que borda, transmitiéndome fluidez y cercanía sin descuidar ni un ápice la técnica. Aún es pronto para incluirla dentro de mis escritores favoritos, pero pienso repetir con ella y estoy segura de que si sigue en esta línea se habrá ganado una lectora incondicional :)
Así qué ya podéis imaginaros cuál es mi conclusión: ¡arrópate con Maldita! Si buscas una lectura tranquila que llegue al corazón. 
"A dos metros de la radio, entre la barbilla de la niña y su clavícula, el violín, pegado a ella como si naciera de su cuerpo, acunado tiernamente. Sus manos lo arrullaban y acariciaban a sabiendas de que cualquier movimiento inexacto rompería el encantamiento. Tenía la cabeza inclinada hacia la izquierda, atenta a la respuesta que le devolvía tanto mimo. En aquel momento, Lucía estaba en otro mundo, no en su mundo particular, en otro mundo más sublime, ese en el que abandonamos la identidad y nos unimos a la esencia original, donde no existe el tiempo, ni el lugar; sólo sientes." MALDITA

¿Y vosotros? ¿Habéis descubierto recientemente algún autor que os ha conquistado?
Listado de novelas propuestas por los participantes aquí
Fuente de las imágenes: we heart it