7 diferencias entre España y Alemania

Publicado el 04 diciembre 2020 por Alba Coll

Las diferencias entre España y Alemania son muchas. Y aquí te explico las que a mí me llaman especialmente la atención. He juntado algunas de las diferencias culturales entre España y Alemania que más noto.

Índice

  1. Trenes silenciosos
  2. Zonas verdes en grandes ciudades
  3. Descalzarse para entrar en casa
  4. Ventilar muchísimo
  5. Beber cerveza por la calle
  6. Oscuridad en las calles
  7. NO celebrar los cumpleaños por adelantado

Obviamente, esta es una pequeña lista bajo mi punto de vista, pero esta lista podría ser eterna. Es por esto que te animo a que me digas qué diferencias notas tú entre Alemania y tu país de origen. Puedes hacerlo en los comentarios del video que hay aquí abajo.

Diferencias entre Alemania y España

Aunque ambos países están en Europa, culturalmente se trata de dos mundos completamente distintos. Claro que hay similitudes, pero también hay muchísimas diferencias.

Trenes silenciosos

Una de las cosas que encuentro más diferentes entre los dos países es la tranquilidad general que hay en el país, pero sobre todo en los trenes. Cuando entro a un tren en Alemania tengo la sensación como que entro a un mundo a parte. La mayoría de gente habla bajito, no hay mucho traqueteo y se respira mucha tranquilidad.

Aunque esto en los metros de Düsseldorf no pasa porque los vagones son muy antiguos en algunas líneas y hace mucho ruido. Me refiero a los trenes de cercanía y de larga distancia. De verdad, es una de las grandes diferencias entre Alemania y España que encuentro.

En España tengo la sensación que los trenes son como la calle. Se habla alto, muchas veces hay gente tocando instrumentos o cantando, suele haber mucho traqueteo y las vías hacen mucho ruido.

No creo que sea ni mejor ni peor, simplemente es distinto. Por una parte, me gustan los trenes alemanes por lo tranquilos que son. Pero también es verdad que es más solitario y en España se respira más ambiente. Yo creo que depende del humor que tenga me apetece más un sitio u otro.

Zonas verdes en grandes ciudades

Esto sé que lo digo mucho, pero es que me encanta. Yo vengo de Barcelona y la ciudad entera es todo asfalto. La diferencia más grande que encontré fue que hay muchísimos parques y que la ciudad entera se ve muy verde.

Esto hace que te relaciones con la ciudad de manera diferente. Pero al vivir en Alemania, notas el cambio de las estaciones del año. Por ejemplo, ahora en invierno está todo muerto pero luego en primavera empieza todo a florecer y notas la diferencia no solo en la temperatura, también en que la ciudad se llena de flores. Incluso en medio de las calles. También en otoño se ven las ciudades rojas.

En Barcelona, en cambio, esta sensación no la tenía. Los árboles siempre estaban más o menos del mismo color y al no haber demasiadas zonas verdes no tenía esta relación cambiante con la ciudad.

Descalzarse para entrar en casa

Algo que en realidad adopté en Japón pero que en Alemania también se hace es descalzarte cuando llegas a casa. A mí me gusta hacerlo porque de este modo no entra la suciedad en casa.

Tienes que pensar que en Alemania llueve o nieva mucho, con lo que los zapatos de la calle se llenan de barro muy fácilmente. También por la gran cantidad de zonas verdes que acabo de comentar.

De este modo, dejando los zapatos fuera, las casas alemanas se mantienen mucho más limpias y sin tantas bacterias.

Ventilar muchísimo

Otra cosa muy curiosa de Alemania es todo el tiempo que le dedican a ventilar. Según mi punto de vista, es exagerado. A esto se le llama "Lüften" y consiste en dejar las ventanas abiertas durante mucho tiempo, bastantes veces al día.

Y esto no lo hacen solamente en su casa, también en la oficina, lugares públicos o donde se encuentren. He oído que lo hacen para evitar la humedad, para que el ambiente se limpie y hasta que tienen miedo de quedarse sin oxígeno.

Yo la verdad es que pienso que es importante ventilar, lo hago todos los días, pero no más de una hora. Eso sí, lo hago una vez al día y cuando no hay nadie en la habitación. Porque esto de que haga muchísimo frío fuera y yo esté al lado de la ventana no lo acabo de entender.

Muchos alemanes dicen que es por salud, algo que puedo entender. Y eso me lleva a hablar de la sanidad en Alemania, que también es muy distinta. Si quieres saber las diferencias y similitudes en la medicina de familia de los sistemas sanitarios en Alemania y España, te dejo por aquí un video donde lo cuento.

Diferencias culturales entre España y Alemania

Sobre todo a nivel cultural, las diferencias entre España y Alemania son muy fuertes. Tanto a nivel laboral como en cosas cotidianas, como que beber cerveza por la calle está permitido. No le ven ningún problema y es habitual ver a gente bebiendo alcohol en el espacio público.

Beber cerveza por la calle

Algo que también encuentro muy distinto es que se pueda beber alcohol por la calle como si se tratara de un refresco. No sé cómo es en otros países, pero en España es ilegal hacerlo, con lo que no es algo que se vea normalmente.

En cambio, en Alemania es súper normal estar dando una vuelta por el centro, acercarte a un Kiosk y comprarte una cerveza para bebértela mientras paseas con tus amigos, o te sientas en un banco. También es muy normal, si hace buen tiempo, tomártela tranquilamente sentado en un parque, uno de los puntos positivos de las zonas verdes.

Pero también he visto a mucha gente bebiendo cerveza sola por la calle sin que sea algo raro. Incluso he visto alguna vez a gente yendo en bici mientras bebían cerveza. Que no sé si esto es legal pero bueno, yo lo he visto.

Oscuridad en las calles

Uff, esto es algo que no me gusta nada y que también me chocó una barbaridad. lo oscuras que están las calles en Alemania cuando se pone el sol. Yo no sé en otros sitios de España o en otros países, pero en Barcelona las calles por la noche están super bien iluminadas y se pasea a gusto cuando se pone el sol.

En Alemania hay tan poca luz que no te apetece nada pasear por allí. Solo hay algo más de luz en zonas comerciales, supongo que para que consumas y compres cosas, no sé. Pero es que al final es lo que acaba pasando. Que o te quedas atrincherado en tu casa o sales a un centro comercial y terminas comprando cosas.

Así que al final tienes que acostumbrarte a aprovechar las mañanas al máximo, hacerlo todo más temprano y tener por sentado que durante muchos meses a las 16h ya estarás en tu casa posiblemente.

A ver, que salir puedes salir. Pero yo personalmente lo encuentro incómodo. Me siento insegura, sobre todo si voy sola, y evito andar más de 5 minutos por la calle si está oscuro. Esto es algo que en Barcelona no tengo que pensar, porque las calles están bien iluminadas y siempre hay gente por la calle hasta tarde.

NO celebrar los cumpleaños por adelantado

Finalmente, os traigo una curiosidad que a mí me llamó muchísimo la atención y es que en Alemania se considera mala suerte celebrar un cumpleaños antes de la fecha. Esto que se hace en España de celebrar tu cumpleaños el fin de semana que se encuentre más cercano a tu cumpleaños no se hace nunca, solamente se celebra el próximo, aunque tu cumpleaños caiga en lunes.

Y esto pasa también con felicitar. Si se hace una fiesta en la víspera de un cumpleaños, los invitados se esperarán a las 12 de la noche para felicitar al cumpleañero o cumpleañera. A mí me sorprendió muchísimo esta tradición.