Hoy en un pulso psicológico mantenido en Twitter he recordado y puesto en práctica algunos consejos de Chris St Hilare, experto estratega de comunicación, que nos regala en su libro 27 técnicas de persuasión; una guía práctica para alcanzar nuestro objetivo.
No habla de manipular, sino de convencer que es mucho más difícil, ético y eficaz. Con esto quiero decir y añadir más que técnica, un requisito: Para convencer a alguien primero te lo tienes que creer tú mismo
Estos consejos se pueden aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida y por supuesto también al mundo digital. Hago un pequeño repaso de algunas técnicas de St Hilare adaptado a nuestro día a día Online:
1.- No pierda de vista el objetivo
Una obviedad a la que pocas veces hacemos caso… La meta está por encima del proceso y si para alcanzarla tenemos que romper los rígidos pasos de una metodología tenemos que ser capaces de hacerlo. Desde un punto de vista de desarrollo Web hablamos de desarrollo ágil; donde sin olvidar la importancia del método nunca debemos limitar o frenar la consecución del objetivo.
2.- Evalúe los egos
(el primero el de uno mismo). El también manido “ponerse en la piel del otro”, para convencer a alguien primero tienes que comprenderle. Para capitanear una campaña digital tienes que ser técnico, cliente y diseñador al mismo tiempo y por separado;
todos son puntos de vista muy diferentes, pero comparte un mismo objetivo. Tenemos que escuchar intentando entender e identificando cuando alguien se siente amenazado, y esta es la primera barrera a romper, ya que una persona amenazada nunca será receptiva a tus ideas.
3.- Haga de su debilidad una ventaja
Las debilidades raramente se pueden ocultar, por lo menos a largo plazo; por ello lo mejor es reconocerla en voz alta para analizar como los demás la identifican y replantearla como una ventaja. Esta puede ser una gran técnica además de una acción muy saludable en los medios sociales ya que primero te otorga credibilidad y segundo puedes estudiar a tus públicos y su relación con tu producto/servicio.
…… La meta está por encima del proceso y si para alcanzarla tenemos que romper los rígidos pasos de una metodología tenemos que ser capaces de hacerlo.4.- Encuentre algo que le guste de los demás
La importancia del caer bien. No convencerás a nadie al que no le gustes y esto no pasará si la persona en cuestión no te gusta a ti. Un defecto casi siempre tiene implícita una cualidad (tozudo vs decidido) y es a partir de la perspectiva positiva en la que debemos basar la relación. Otra vez los Medios Sociales tenemos que intentar ver la ventaja y aportación de los usuarios críticos que generalmente son muy activos, esto nos ayudará en nuestra relación con ellos y finalmente las posiciones más tajantes se relajan.
5.- Utilice un lenguaje emocional
Hay herramientas más profesionales y otras más cercanas, no debemos olvidar la importancia del tono según el medio y el tema, pero incluso en el texto más técnico o formal debemos dejar un espacio a la cercanía con una nota de humor, emotiva… Que en cada mensaje se perciba que hay una persona detrás.
6.- Hágalo sencillo
O lo que es lo mismo usabilidad Web; que la tecnología pase desapercibida. El usuario nunca debe sentir la dificultad en la consecución de un objetivo dentro del sitio, ya sea una compra, rellenar un formulario o simplemente encontrar una noticia si no lo consigue rápidamente lo abandonara.
7.- Exponga algunas cifras
Si hay algo que da credibilidad son los números. Debemos apoyar nuestra idea con información objetiva, con cifras reales y mejor si son de fuentes externas. Esto lo podemos aplicar a la generación de contenidos digitales.