#73 EL BAILE de Irene Nemirovsky

Publicado el 19 noviembre 2014 por Anuca @ideaspalabras
 EL BAILEIrene NemirovskyEditorial Salamandra96 páginas
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Cuando Ana, Meg y Marilú  nos propusieron a comienzos de año el reto de leer durante el mismo obras de mujeres brillantes y destacadas dentro del mundo literario, el reto de acercarnos durante todo el 2014 a escritoras únicas; elegí a Virginia Wolf y a Patricia Highsmith como compañeras de viaje más que nada porque siempre las había tenido en el punto de mira. Pero oye, según nos fueron acercando la biografía de cada una de ellas... más maravillaba me hallaba y más atraída por otros nombres. Muchas fueron mujeres transgresoras en su época y otras sufrieron las fatalidades de las guerras con las que fueron contemporáneas, este es el caso de Irene Nemirovsky: la II Guerra Mundial marcó fatalmente el destino de esta aguja. Judía convertida al catolicismo, falleció en Auschwitz en 1942.

Fuente


Así que decidí tantearla con una prenda de entretiempo, de estas que por sus características son una excelente transición entre dos más consistentes. El baile es una novelita corta que se devora en una sentada. Sencilla, fluida, con un buen equilibrio entre diálogos y descripciones. Una historia que, creo, posee mayor trasfondo del que a primera vista puede parecer.

Fuente

Como ya apunta la sinopsis, tenemos a los Kampf como protagonistas. Familia recién llegada a la alta burguesía francesa, no porque provengan de otro país sino de otro estrato social. Nuevos ricos que, en busca de reconocimiento planean la celebración de un baile. 
La Señora Kampf encarna la superficialidad, el deseo sobre TODAS las cosas de mostrarse bella y pudiente frente a los demás, y ese deseo arrasa con todo: menosprecia a su hija de catorce años en respuesta al miedo de que pueda hacerle sombra, y también a su marido echándole en cara los malos tiempos. Antoinette representa el fervor de la adolescencia, el ansia por sentir y formar parte del mundo adulto, por ser reconocida como una mujer y no como una niña. Cuando su madre le prohibe asistir al baile estalla la guerra, una guerra que (puede adivinarse) llevaba tiempo gestándose y sólo ha necesitado un factor desencadenante. El baile es la excusa para dar rienda suelta a un odio que seguro no surgió de un día para otro ni de la nada.
Nemirovsky retrata una burguesía con unos valores que dejan bastante que desear. Ella misma pertenecía a una familia pudiente y fue enviada a Francia para cursar estudios cuando sólo era una adolescente, ¿se sintió abandonada y tal vez por ello no deja en muy buen lugar a este estrato social? Lo que parece estar bastante claro es que la relación con su madre era mala y esa sí puede ser una razón de peso para tejer a una madre y a una hija a quienes no les importa "destruirse" mutuamente. Y es que, si algo me ha llamado poderosamente la atención es el maltrato mutuo (y no me refiero al físico) en el que caen casi de forma constante.
En conclusión, tengo la sensación de que el calor de esta prenda me ha acercado un poquito más a Nemirovsky y a su vida. A esa mujer de infancia infeliz, rusa de nacimiento que siempre buscó una nacionalidad francesa que se le denegaba una y otra vez, y que acabó callendo en manos del horror de los campos de concentración nazis. ¿De verdad no os quedáis con ganas de darle la mano a esta mujer? Yo tengo claro que seguiré repasando los puntos de esta aguja, a ver si me desvelan más de ella.

Bases AQUÍ