Magazine

A Marta

Publicado el 25 abril 2012 por Jailibuelvas @nimediopeso
"Marta nació cantando.
En su cuna componía
y cantaba los ruidos que la rodeaban,
para llamar el sueño.
Marta compone para conjurar la nostalgia
y espantar las tristezas, las suyas y las ajenas.
Aprendió a cantarle al alma y el alma aprendió a oírla.
En su voz canta el viento, a veces se ríe un río
y hasta se escuchan los murmullos de la tierra.
Con su guitarra, su voz y llena de ganas sigue componiendo
los cantos que la rodean
y las voces que le dictan las ausencias, para arrullar el silencio."
Nicolás Buenaventura Vidal Realizador de cine, guionista y cuenteromarta_gomez

SU TRAYECTORIA

Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca "Best Achievement", la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarrollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fue nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario "Los Ángeles Times" la describió recientemente como "un talento excepcional con una voz sublime".
Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, siendo el más prestigioso el SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la oportunidad de cantársela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluida en otro álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latino América.
En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de "transformar la dura historia de su país en música dulce". Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano.

UNA VOZ CONMOVEDORA

En la vida he encontrado pocas voces que me den tanta satisfacción como la de esta mujer, en una industria plagada de voces computarizadas, letras absurdas, y artistas de un solo éxito, sobresale una voz que por su dulzura, su delicadeza, pero a la vez por su fuerza, logra conquistar corazones; es la voz de Marta, una vallecaucana hermosa, que se ha metido en mi y se ha vuelto uno de los amores de mi vida.
Con un estilo inigualable, que se confunde con su esencia, sus melodías que van desde el Vals hasta el Torbellino; resulta difícil encasillar a Marta Gómez en un genero, algunos le denominan Jazz, otros, Folk, otros Baladas, en fin, yo prefiero no ponerle un rótulo, sería limitar todo lo que esta mujer tiene para dar, todo lo que el que la escucha puede recibir; esa oleada de sentimientos, su capacidad de ablandar y conmover corazones, de sacudir con su voz cada fibra del alma, de hacernos identificar con cada una de sus canciones.
Esta mujer que parece espiar a sus oyentes, puesto que tiene una canción para cada momento, es una voz que se puede escuchar todo el tiempo, con sus historias vueltas canciones, nos devuelve un poquito de nosotros mismos, de esos ritmos que nos identifican, bien sea con “Marta Gómez”, “Solo es vivir”, “Cantos de Agua dulce”, “Entre cada palabra” y “Musiquita”, álbumes donde rescata un poquito de américa y nos lo regala en su hermosa voz, o en “Afri-Spaans” donde arranca puñados de África y nos los da a conocer en canciones, o con el hermoso “El Corazón y el Sombrero” con el que nos revive a García Lorca, cantando sus poemas, y sintiéndolos como propios.
Marta Gómez lo tiene todo, está completa, esta hermosa mujer que nos hace pensarnos tal como somos, que como ella, Venimos de una tierra que le sobra corazón y Voluntad. Solo tiene un defecto, su proyección internacional hace que la desconozcamos en su propio país, agradezco esas casualidades de la vida que me has permitido conocerla, y en este momento, amarla.
Sin dudas, es una mujer de las que uno no debe morir sin escuchar, pero después de oírlas, ya puede uno morir tranquilamente. Sin mas vueltas, les dejo la “Confesión” de Marta, canción por la cual la conocí, y aún hoy me toca el alma cada vez que la escucho.
Un sentimiento hecho canción, por parte de Marta Gómez.
Mas Información: http://www.martagomez.com

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Jailibuelvas 12 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta