A Propósito del Día de San Valentín

Publicado el 14 febrero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

ualquier demostración abierta de afecto en las calles  de Mumbai le agrega minutos de luz a la vida. El roce de  unas manos, el entrecruce de los dedos, un cálido y fuerte abrazo, una cabeza que descansa sobre otro hombro, un beso fugaz en la mejilla o una caricia inesperada enternece el corazón. Estas demostraciones son rápidas y momentáneas pero causan el mismo deleite que ocasiona ver unas brillantes rosas rojas florecer frente a un paisaje gris y distópico. El amor llega, como cantan los Rolling Stones, a la velocidad de la luz.  Estos breves destellos de energía confortan y recuerdan todo lo bueno del universo.

Consideremos la reacción general ante una pareja canina copulando en los sensitivos espacios públicos. La muchedumbre se reúne con la intención de interrumpir el coito. No se tolera el sexo ni en los animales. Les lanzan zapatillas, ladrillos e incluso polvo de chile con tal de separar tan desvergonzada comunión! La gente  celebra mientras los desventurados animales se escurren entre la multitud. Nunca lo hace una sola persona…siempre participa una turba de gente…

Tal parece que existe una imperiosa necesidad de separar los sexos en este país. Recientemente un amigo me contó de su visita a un templo con su esposa. Luego del ritual salieron del santuario a la calle y se sentaron por un momento en un muro a descansar. Inmediatamente fueron acosados por los administradores del templo y les pidieron retirarse. Mi amigo perdió su tiempo discutiendo…se fueron con un sabor amargo en la boca. Hasta sentarse juntos es un problema!

Cuando una chispa de afecto se enciende en un espacio público, normalmente se debe a que la dama siente deseos de mostrar o recibir amor. La urgencia surge pero el patriarcado se resiste. El espacio público es equitativo y eso por supuesto no se puede tolerar…

Poco se hace para frenar esos locos que en nombre de la ley irrumpen violentamente ante las parejas sentadas tranquilamente en restaurantes y bares a través de la recién creada patrulla “Ched-chad Virodhi Pathak”, una pandilla de 15 hombres de la policia de Thane cuya función es vigilar a las parejas y mujeres solteras en las calles, supuestamente para prevenir de ser molestados por acosadores. Tienen la autoridad de multar a las parejas bajo el cargo de “disturbios en espacios públicos”  solo por estar juntos y lo peor de todo es que los “sospechosos” deben soportar sermones morales sobre su “comportamiento libertino” no acorde con la cultura de la India. Con tales acciones, los inspectores pretenden “disminuir el crimen” asegurándose de no encontrar personas ociosas en las esquinas y sitios apartados de la ciudad.

Los “defensores de la ley” se aproximan a sus objetivos de la misma manera que aquellos que intentan separar a los perros copulando. Alegan una justicia moral que les permite acosar violentamente hombres y mujeres que pasean juntos en el nombre de la “preservación de la cultura y los valores Indios”. Incluso el Comisionado de la Policia de Mumbai mencionó en una reunión sobre la seguridad de las mujeres que él prefería la educación moral sobre la educación sexual. El creía firmemente que las mujeres que viven en países donde se enseña educación sexual están más propensas a los ataques sexuales…¿pueden creerlo?

Sin duda alguna, el Comisionado es experto en la materia de “Ciencia Moral” que se enseña en los colegios…una contradictoria asignatura con aburridos sermones de como “debemos” comportarnos. La misma enseña como debemos ajustarnos por nuestro propio bien, que cada uno de nosotros tenemos un rol en la vida, que nuestra crianza nos define como seres humanos y nuestra rectitud consiste en apegarse a las circunstancias. Los hombres deben ser “hombres” y las mujeres deben ser “mujeres”. La ciencia de esta moral básicamente se enfoca en mantener a las mujeres “ en su lugar”, léase, fuera de las calles…

En este ambiente adoctrinado y patriarcal, hay poco espacio para que la mujer se exprese abiertamente. Ni siquiera el decreto firmado recientemente por el presidente donde hace más severa la pena por ataques sexuales le dan a la mujer India una total autonomía sobre su propio cuerpo. Siempre hay ocasiones y excepciones donde una mujer depende de otros, así que poco debe sorprendernos que una fuerza policial con esa mentalidad pueda “mantener la paz” vaciando las calles de mujeres.

No se necesita ninguna educación moral. Por el contrario, en India existe una urgente necesidad de crear una conciencia cultural entre todos aquellos que están en el poder y a todos los niveles del gobierno, impartiéndoles una visión de un mundo global sin etiquetas ni estereotipos. Necesitan aprender como defender la diversidad, proteger la autonomía del individuo y ridiculizar  a todos aquellos que tratan de “mantenernos en nuestro lugar”. Así que cada mañana, en vez de atosigar a los ciudadanos en las calles, deberían repetir la siguiente oración junto con su taza de té:

“Una mujer puede salir sin razón solo o acompañada. Es mi trabajo asegurarme que continúe haciendo lo que quiera si ese es su deseo. Cualquier persona sentada en la calle no es un disturbio público y si veo a alguien haciendo demostraciones de afecto debo recordar que yo soy producto de tales actos.”

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

No country for young women (and men in love) por Mustansir Dalvi . TOI. The Crest Edition. Febrero 09, 2013

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

 La Violación en India Sexualidad en la India y el Kamasutra Es difícil ser una mujer en India
Archivado en: cultura Tagged: como se celebra el dia de los enamorados en India, como se celebra san valentin en India