No es normal que uno tenga claro lo quees “la energía”, pero vamos a hablar de ella como si supiéramosa ciencia cierta qué es. Imaginemos un montón de energía muyapretada, ¿apretadísima? Pues un montón más. Esa energíaestá tan apretada sobre sí misma que no lo puede aguantar… yexplota. Y ahí se arma el lío. Se produce una irradiaciónde energía que se expande en trocitos tan pequeños que no nos lopodemos ni imaginar. Estos trocitos a los que llamaremos“cuerdas” parecen hilos, pero sólo son energía, aún no se hacreado la materia, no hay masa, también podemos pensar quees lo más elemental, lo básico, lo que va a generar todo lo queviene después. Estas cuerdas energéticas sin masa, comienzan avibrar, y logran una sintonía que las convierte en Hidrógeno (unelemento), el gas primigenio, ha aparecido la materia y puede que laantimateria.
Hay una ley consustancial al fenómenoque está desde el primer momento: La ley de la atracción universal.También se crean simultáneamente dos dimensiones: el espacio y eltiempo. Fíjate; la mera expansión de esa energía lleva consigoestas tres características.
Pasan miles de años (lo que nosotrosentendemos por años, ¡qué ridículo!) y estas tres característicasinterfieren y producen la primera mutación (o transformación ovariación, como quieras). Algunas cuerdas comienzan a vibrar en otrasintonía, ha aparecido el Helio, el segundo gas primigenio. Y estolleva a más y más fenómenos. Las cuerdas se van agrupando por laatracción universal y se “amontonan” en pequeños corpúsculosque a su vez son atraídos por otros y debido a un fenómeno quellamamos acreción, aumentan hasta un tamaño en que se convierten enestrellas primigenias.
¿No nos hemos “perdido” verdad? Sihace falta comenzamos de nuevo desde el principio. Primero parecetodo un lío, pero cuando se empieza a entender algo la cosa se vecomo muy interesante, doy fe.
El mecanismo ha llevado a que nosencontremos con una tabla periódica de elementos creados en esteproceso. ¿Hay más elementos? Pues probablemente haya muchos más yque desconocemos. Entre otras cosas, los astrónomos nos dicenque debe haber algo más ahí fuera, que el espacio no está vacío,que detectan la presencia de una fuerza, pero que como no saben quées lo llaman materia oscura (una clase de materia que no sepuede ver) y que también detectan otra cosa a la que llaman energíaoscura. Mira si son importantes estas dos “oscuras” que dicen quesuponen el 95% del Universo. O dicho de otra manera: que lamateria que conocemos es sólo el 5% del mismo. El Universono está vacío.
Tengo la impresión de que laenergía tiene distintos estados, como el agua tiene tres;conocemos lo que denominamos materia en sus distintas formas oacepciones. Considero que la materia no es más que energía enuno de los estados de esta. Pero también somos conscientesde que muchas cosas sobre esto nos son desconocidas. Poco a poco iránsaliendo; probablemente cuando seamos capaces de formular unaexplicación (o Teoría del todo). Ahora las dos teoríaspredominantes no se ponen de acuerdo en refundirse y explicarlo todo(lo que rige lo más grande y lo más pequeño) y son muy distintas,aunque tienen cosas en común como fuerzas de gravedad, fuerzasnucleares y fuerzas electromagnéticas.
Todo este fenómeno continuamosviéndolo en la actualidad, porque el proceso de transformación aúnno ha terminado y no sabemos hacia dónde va. Lo vemos en elpresente, pero sobretodo en el pasado (lo que ocurrió hace miles demillones de años y que nos llega ahora a través de la luz y todotipo de radiaciones). Pero… ¿a que hemos imaginado? ¿Habremosacertado en alguna? A lo peor hemos dicho muchas barbaridades, peropor lo menos hemos imaginado cosas interesantes, ¿no te parece?
Caña al Universo que se resiste a queel Ser Humano pueda averiguar sus misterios.