Por tanto, hay algo que es incuestionable: esta es una profesión de contactos. Y esos contactos hay que salir a buscarlos; no van a llegar a ti estando en el sofá de casa.
Así que ponte las pilas, prioriza este tema en los próximos meses (¡ahora hay más movimiento que nunca!), y anota los siguientes sitios donde hay gente interesantísima que seguro que puede cambiar el rumbo de tu carrera:
Preestrenos, estrenos y premières:
Cuando una película, serie o corto se exhibe por primera vez, siempre intenta hacer el mayor “ruido” posible para darse a conocer. Así que cuando acudes a un preestreno, estreno o première, aunque no hayas participado en él, y muestras tu apoyo a los creadores, es como si abrazaras a todos los profesionales que lo han conseguido levantar, algo que siempre van a valorar muy positivamente de ti. Además, toda promoción que les hagas por redes contándolo será un detallazo por tu parte que no pasará desapercibido.
Pases privados:
Hay muchos motivos para que un proyecto audiovisual organice un pase privado, por ejemplo, en una sala alquilada: el más frecuente es que no se pueda estrenar públicamente, ya que suele ser un requisito que suelen tener las obras audiovisuales para poder acceder a festivales. Por ello, los productores organizan estos pases privados, a los que se acude con invitación personal, para poder visionar el proyecto en petit comité.
Festivales:
Si en los puntos anteriores teníamos la oportunidad de conocer a un equipo de un proyecto concreto, así como a sus invitados, en un festival esto se multiplica por 100. Es decir, en los festivales se exhiben muchísimos proyectos, por lo que podremos acceder a decenas o, incluso cientos, de equipos. Además, suelen asistir muchos otros profesionales de la industria, como prensa, miembros del jurado, críticos, etc. Un terreno de juego perfecto para socializar y conocer a muchísima gente nueva.
Pitches y foros de industria:
Afortunadamente cada vez hay más iniciativas diseñadas para conocer proyectos audiovisuales en fase de desarrollo. Este es un momento ideal para que generes alianzas con los profesionales que están intentando sacar adelante sus proyectos, la mayoría sin todavía un reparto de actores o actrices definido.
Encuentros audiovisuales:
A iniciativa de alguna empresa del sector, a menudo surgen encuentros, eventos o fiestas que reúnen a diferentes colectivos del medio audiovisual. Lo importante es que tengas fichadas a las empresas que suelan realizarlos.
Nosotras, desde nuestros inicios hemos apostado por el networking a través de nuestra #RedPremiere, y hemos organizado decenas de encuentros en sitios emblemáticos de Madrid. ¡Qué buenos momentos vivimos! Y es que las sinergias y colaboraciones que surgieron allí no nos cabrían en un post; podríamos escribir un buen libro. 😉
Asociaciones:
En el sector audiovisual hay numerosas asociaciones que pretenden impulsar diferentes fines: defender el cortometraje como formato, impulsar el papel de la mujer en el medio audiovisual, luchar por los intereses de un colectivo (como los técnicos, los guionistas, etc.), fomentar el cine entre los jóvenes, y muchos otros.
Unirse a estas asociaciones es algo que tendrás que valorar si te compensa, pero lo que sí que deberías hacer es seguirlas de cerca para conocer sus actividades, ya que muchas son abiertas.
Fiestas de fin de rodaje:
Qué mejor que tener un compañero que te invite a una fiesta de fin de rodaje en el que haya trabajado. Ahí encontraremos a una pequeña-gran familia que se ha conocido hace relativamente poco tiempo, y que celebra que ha terminado una fase que les ha unido. En esas fiestas reina la confianza y el humor, así que tenemos el ambiente perfecto para generar rápido nuevas amistades.
Galas y entregas de premios:
Periódicamente se reconocen los méritos de diferentes profesionales audiovisuales en galas y entregas de premios. Cada año suelen ser las mismas, y no te costará mucho localizarlas. Son eventos muy bonitos, donde hay mucha exposición pública (photocalls, prensa, etc.), y normalmente van acompañadas de una fiesta, que a veces se celebra en el mismo lugar y a veces te indican dónde ir. ¡Acudir a la fiesta es importantísimo para conocer a los demás!
Eventos online:
Todos los eventos que hemos estado describiendo eran presenciales, pero no debemos olvidar la cantidad de encuentros que existen en el mundo online, sobre todo en los últimos años. Ahora es más fácil que nunca unirse a un Zoom, a un live de Instagram, a un encuentro por Teams y a un montón de actividades de lo más variadas que proponen las empresas y organizaciones del sector, y en las que puedes conocer a gente maravillosa.
Llegados a este punto te preguntamos: ¿a cuántos eventos de los que te acabamos de comentar has ido hasta ahora?, ¿crees que son suficientes o que tienes que empezar a enfocarte en este tema para asistir a más encuentros?
Si estás en el punto de que quieres ir, pero no sabes cómo, no te preocupes, nosotras te explicamos ese “cómo” con todo detalle en nuestro Taller Intensivo: Objetivo Contactos La semana que viene tendrás toda la información para que sepas trabajar tu propia red de contactos, y no solo en el sector audiovisual sino también en el teatral. Ya verás cómo tu carrera se va a mover a otro ritmo, cada vez te enterarás de más cosas, conocerás a más gente, y progresivamente la rueda de las oportunidades girará más rápido. ¡Inscríbete ya y no te quedes sin plaza!