Revista Diario

Abril: Un mes de renovación y contrastes

Publicado el 15 marzo 2024 por Eli Rodriguez @elirodriguez07
Abril renovacion y renacimientoAbril, un nombre que emana de la palabra latina "aperire", que significa "abrir", nos invita a reflexionar sobre la apertura a nuevas experiencias y posibilidades que este mes trae consigo.

Curiosidades históricas del mes de abril:

  • En la antigua Roma, abril era el segundo mes del año, dedicado a la diosa Venus, símbolo de la fertilidad y la primavera.
  • En el calendario juliano, introducido por Julio César, abril pasó a ser el cuarto mes del año.
  • En el hemisferio norte, abril marca el inicio de la primavera, época de renovación y renacimiento.
  • En el hemisferio sur, abril marca el inicio del otoño, época de introspección y cosecha.

Psicología del mes de abril

▶️Abril en el hemisferio norte:

  • Renovación: La primavera trae consigo un despertar de la naturaleza, lo que puede generar en las personas una sensación de optimismo y vitalidad.
  • Crecimiento: Es un buen momento para iniciar nuevos proyectos y metas, aprovechando la energía renovadora del mes.
  • Equilibrio: Es importante encontrar un equilibrio entre la energía renovadora y la necesidad de descanso y planificación.

▶️Abril en el hemisferio sur:

  • Introspección: El otoño invita a la reflexión sobre el año que ha pasado y a la planificación del futuro.
  • Gratitud: Es un buen momento para agradecer por las cosechas del año y por las experiencias vividas.
  • Preparación: Es importante prepararse para el invierno, tanto física como mentalmente.

Un legado pagano: Abril, Eostre y la Pascua

Abril también guarda un legado pagano ligado a la diosa Eostre, deidad anglosajona de la primavera y la fertilidad. Su nombre se relaciona con la palabra "alba" o "este", haciendo referencia al amanecer y al renacimiento. Se celebraba su festival en Ostara, coincidiendo con el equinoccio de primavera, época en la que la naturaleza se renueva y las cosechas comienzan a florecer.

De hecho, la festividad cristiana de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesús, tiene sus raíces en esta antigua celebración pagana. La palabra "Pascua" proviene del hebreo "Pesaj", que significa "paso", en referencia al paso del ángel exterminador por las casas de los israelitas en Egipto. La fecha de la Pascua se fijó en el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera, lo que significa que, en la mayoría de los casos, la Pascua cae en el mes de abril.

De esta manera, abril se convierte en un mes que fusiona tradiciones paganas y cristianas, celebrando la renovación de la vida, la esperanza y la resurrección.

Abril es un mes de contrastes, lleno de simbolismos y significados. En el hemisferio norte, es un mes de renovación y crecimiento, mientras que en el hemisferio sur es un mes de introspección y preparación. Independientemente del hemisferio en el que te encuentres, abril es un buen momento para conectar con la naturaleza, reflexionar sobre tu vida y establecer nuevas metas.

Recuerda que la psicología del mes de abril es solo una tendencia general, y que cada persona experimenta este mes de manera diferente.

by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas