Revista Literatura

Abstención: ¿Pecado Electoral?

Publicado el 07 agosto 2016 por Jahs2003

La abstención electoral de los procesos electorales en Venezuela causa una intriga para estas elecciones del 6 de diciembre en las que millones de venezolanos, a través del voto, harán presencia en cada centro electoral para ejercer el derecho a elegir. Una parte queriendo consolidar un proyecto o un legado, otros buscando pluralidad en los curules de la Asamblea para recuperar poder político.

En una democracia establecida desde 1958tantas cosas han ocurrido. Iniciando este periodo, los ciudadanos estaban en un frenesí con la libertad, ejerciendo así su derecho a votar con una participación de 93,42%, elegir era extrañado y añorado. 


Sin embargo, se tiene una política particular a base de rentas petroleras y el precio del barril se ha convertido en una dependencia de la estabilidad política y la calidad de vida del ciudadano.
En los ochentas, posterior a lacrisis petrolera de 1973, cae el barril y con ello la estabilidad Venezuela. Viernes negro, Caracazo, corrupción… conjuntos de sucesos históricos que quienes lo vivieron recordarán muy bien.

Para Diego Guerrero, Profesor de políticas públicas de la Unimet y analista en ODH Grupo Consultor, la abstención comienza a tener niveles  significativos alrededor de los años ochenta, pasado el viernes negro. Él afirma que es por dos cambios significativos, el primero la transformación al sistema político y electoral que se da a partir de la Comisión Para la Reforma del Estado (Copre), y segundo la dependencia a la renta petrolera hasta en lo político y que debido al declive ya mencionado la política contaba con menos recursos.


A medida evoluciona la economía también la política, en el siguiente gráfico se observa la participación en las elecciones presidenciales.

Abstención: ¿Pecado Electoral?

Cuando gana Chávez la participación es similar a esta caída (63, 45%) pero los participantes le dieron la dicha de tener la segunda mayor aprobación en la historia, ganó con 56,20% (después de Lusinchi con 56,72 %)
Luego la historia electoral es un sube y baja. A pesar del elevado apoyo en próximas elecciones como constitucionales y parlamentarias hay gran abstención, aunque es común el descuido de los ciudadanos ante estos eventos. Como dijo Benavides, un ciudadano que no sigue ni a la oposición ni el oficialismo, “No hay conciencia de la importancia de estos actos”.

Sin competencia o sin interés del ciudadano, el oficialismo ganó estas primeras elecciones con porcentajes elevados. Y en una ocasión fue adrede la abstención, en el 2005, cuandolos partidos opositores se retiraron de las parlamentarias por no tener las condiciones optimas de parte del CNE.
La abstención en los procesos electorales desde 1999 se puede graficar de la siguiente manera: CONSTITUCIÓN30.38(2009)55.22(1999)44.11(2007)62.35(1999)PRESIDENCIA43.7(2000)19.44(2012)25.3(2006)20.31(2013)25.26(2004)REGIONALES41.08(2013)34.55(2008)43.95(2000)46.06(2012)54.3(2004)ASAMBLEA43.6(2000)33.55(2010)74.74(2005)
La mayor abstención es la ya mencionada de las parlamentarias de 2005 y la menor en las elecciones de 2012 “Chávez-Capriles”. Para el 2013 baja un poco la participación con una disminución del oficialismo y ganando Maduro (quien Chávez pidió que votaran por él) con una diferencia de 224.268 votos o un 1,49%.
Existe una reducción en la brecha entre oficialismo y oposición. En las siguientes barras interactivas se puede ver que, en cuanto a resultados electorales, inicialmente el gobierno contó con gran apoyo (a pesar de la poca participación) y que luego fue reduciéndose (exceptuándose las parlamentarias 2005) y fue aumentando el número de votantes activos.


Abstención: ¿Pecado Electoral?

Como muestra la gráfica es de consideración recordar, que para el año 2010 ya estaba en vigencia la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que cambió la distribución parlamentaria con circuitos yviola el anterior sistema de representación proporcional establecido en la Constitución


Razones Abstencionistas
Esta evolución en la abstención está muy relacionada a lo económico y a la confianza que brinda el sistema político. Para Angello Augello, patrullero de la juventud del Psuv, la abstención se debe al descontento de la gente con la situación socioeconómica y la mala actitud de muchos oportunistas que están ocupando ciertos cargos del gobierno, sin embargo afirma que la mayoría los venezolanos pertenece a partidos aliados a Gran Polo Patriótico y estos abstencionistas son personas que, a pesar de su descontento y de dejar de apoyar al “legado”, no darán el voto contrario porque no tienen afinidad con el “enemigo” y muchos creen que ellos son los culpables de la desestabilización del país.

Contrario a ello, la visión de Guerrero que ve una desconfianza a nivel institucional más que de partidos, comparte la idea de que las condiciones socioeconómicas, pero para él es porque afectan la relación entre la población y estas instituciones.
Sienten en general un nivel de desconfianza porque las instituciones no están brindando un marco de productividad de aumento en los niveles de ingreso y en general de expectativas de vida, como la salud, para casi 30 millones de personas (…). Se supone que un Estado debe brindar unas instituciones para generar productividad y desarrollo en un país”.


Expectativa
Para estas elecciones del 6D, se espera una participación atípica para unas parlamentarias, pero coherente con los últimos procesos electorales. Como se ha manejado, se nota un mayor interés político. Eugenio Martínez redactó en Prodavinci que a pesar de la desconfianza no disminuirá los votantes y que para Venebarómetro la intención de votar es de un 72,4% de ciudadanos que afirman estar completamente seguros de ir a votar. Así como Guerrero, que dice que se espera más una participación más cercana a las últimas elecciones que a las parlamentarias de 2010.
¿Tendrá un final la abstención?

El gobierno, según afirma Augello, busca animar el pueblo mediante la participación e inclusión que ellos ofrecen en su sistema socialista, recordándoles que “es el pueblo quien debe decidir el futuro de la Patria

Sin excluir quienes se sienten ajenos a la oposición y oficialismo, Benavides afirma que existe una presión social para que todos voten pero él afirma que hay personas que simplemente no tienen interés político y es porque los partidos ni sus candidatos han creado propuestas que interesen a esta parte de la población. Cuenta que posee familiares con más de 15 años sin votar, ellos no le ven motivo.
Así como también algunos creen que se entró de nuevo en un bipartidismo, como en el tiempo de AD-Copei, y por no apoyar ni a la MUD ni al GPP prefieren no votar o elegir partidos que nunca han tenido la oportunidad a pesar de siempre estar en el mundo político, como el MAS.
A esta falta de interés, Guerrero responde que la abstención no es una causa de los problemas sino una consecuencia de ellos, por ende no es algo que se puede resolver de modo aislado. Para reducir la abstención se debe tratar muchos problemas complejos.

Para él, que el Estado sea tan dependiente a la renta petrolera lo aleja del ciudadano, mientras un Estado  no dependa de que su población sea productiva las personas difícilmente tienen una relación responsable con él.

Como medida menciona que se debe separar la renta petrolera del sistema de políticas públicas y de generación de bienestar, ya sea a través de un fondo de estabilización macroeconómica (que no ha funcionado bien en Venezuela en otras ocasiones), o una propuesta novedosa que es de crear un organismo aislado de las decisiones políticas que reparta la renta petrolera y así separe el gasto político del político de turno. Con esto se eliminaría la típica política, que quien esté de turno decida a quienes repartir la renta petrolera. Lo importante es eliminar este tipo de relación para crear un acercamiento.

Entre otras opiniones, algunos creen que el abstencionismo no es consecuencia sino una causa, en redes sociales se pueden conseguir comentarios como el siguiente:

La abstención le entrego el país a Chávez y la abstención le entrego las gobernaciones y las alcaldías al chavismo, no fue "la trampa".— Thays Peñalver (@thayspenalver) noviembre 28, 2015

Una paradoja, un país polarizado en que se habla a diario de política pero no tiene una relación saludable con el Estado y todo lo que hace para sus ciudadanos depende del precio del barril de petróleo, se necesita un país con personas más activas políticamente pero los abstencionistas son víctimas del estilo político que se ha vivido por décadas, que sólo busca un acercamiento en época electoral. Para finalizar como argumenta Guerrero “mientras no se genere un Estado dependiente de sus ciudadanos, en el que él sea cliente de ellos y no ciudadanos clientes del Estado no se generará ningún cambio que pueda traducirse en la disminución de la abstención electoral".

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas