Interior de la Gruta
Aracena, pequeña población de Huelva (España), es como un cofre que encierra en su interior una riqueza, de belleza insólita, que la Naturaleza, a lo largo del tiempo y en un alarde de imaginación, ha compuesto con agua y rocas una sinfonía grandiosa de espacios, formas y colores. Son la "Gruta de las Maravillas" y es cierto como se puede comprobar ...
Vista general de Aracena
Hace unas semanas, tras muchos años de haberlas visitado, volví a estar allí y quedé, si cabe, más "maravillado" que la primera vez que las ví. El montículo sobre el que se alzan las ruinas de un viejo castillo y la Iglesia, de magnífica construcción, encierra en sus entrañas algo sorprendente: toda esa maravilla de grutas, laberintos, lagunas, etc. que vienen a formar esa "belleza interior".
Para acompañar las imágenes...
Desde los arcos se pueden apreciar estas panorámicas de la sierra de Huelva.
Interior de la Gruta
Desde el centro de este bello pueblo se accede por unas instalaciones turísticas al interior de las Grutas siempre acompañados por un guía. Como no está permitido hacer fotos he tenido que buscarlas en Internet.
Estalactitas y estalagmitas en proceso de formación continua a lo largo de cientos y miles de años...
Imágenes sorprendentes de gran belleza
Pasarelas que atraviesan lagunas de aguas cristalinas y el silencio que lo invade todo, solo interrumpido por el el leve goteo del agua... ¿Contemplamos la belleza o es ella la que nos contempla a nosotros?
Cascadas de piedra que, como antiguos relojes geológicos, componen imposibles formas con la belleza esperándonos en cualquier dirección hacia donde se dirija nuestra mirada.
Las imágenes hablan por sí mismas y ante tanta grandiosidad creo que, a veces, siente uno la necesidad de aparcar los pinceles y dedicarse simplemente a contemplar este prodigio de la Naturaleza. Y, como uno de los objetivos de este blog es "buscar la belleza"..., no podía pasar de largo ante esta.
Y concluyo con esta pregunta. Si es cierto que la Naturaleza ha inspirado durante siglos el mundo del Arte desde Altamira hasta nuestros días, ¿no podrían estas formas, tan magníficamente extrañas y originales, ser de alguna forma un precedente o una inspiración para el Arte Abstracto?
Y para terminar una nota artística, esta vez por la mano del hombre. Al pasear por las calles y plazas del pueblo me ha sorprendido contemplar una magnífica colección de esculturas en bronce, piedra, mármol, etc., como un auténtico Museo al aire libre. Este grupo de jóvenes, que portan agua con sus cántaros, es una muestra excelente de esta exposición permanente.
Gracias por vuestra visita y, si os apetece, podéis acompañarla con algún comentario que siempre anima la Comunicación.
Sinfonía del Nuevo mundo . A. Dvorák
COLABORACIONES _________________________________________