Magazine

Abuela, madre, nieta

Publicado el 07 junio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ABUELA, MADRE, NIETA. 
Escrito por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1)

La clase media en el Perú ya incluye al 70 por ciento. Se duplicó entre el 2005 y el 2011. Lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo con la Encuesta Nacional de Hogares 2011 en mano.

Clase media propiamente tal es el 49 por ciento, pero otro 21 por ciento es la nueva clase media emergente ‘clasemediera’, compuesta por los que salieron de la pobreza en estos años (y perciben hoy entre algo menos de mil y algo más de mil quinientos soles mensuales). No es una clase media holgada, pero sí emergente.

Una anécdota pintoresca en una calle de Huamanga puede ilustrar lo anterior mejor que las cifras. Una mañana soleada de mercado camina presurosa a pasos cortitos una señora anciana de trenzas, con manta, falda labrada y ojotas. Tras de ella, de vestido negro de algodón, pelo rojizo desteñido, una segunda señora más joven: mamá, por qué te escapas. Tras de ambas, distraídamente rezagada, una adolescente en blue jean escribe en su celular, es la nieta. Abuela, madre, nieta: tres generaciones bastaron.

Por eso, la del BID no es realmente una noticia para los peruanos. Desde 1990, el crecimiento económico ha producido ese milagro que el Perú le debe a Alberto Fujimori, aunque tan mal le pague.

El 28 por ciento de los peruanos, no obstante, sigue siendo pobre.


Volver a la Portada de Logo Paperblog