Acceso al agua limpia, un derecho humano fundamental

Publicado el 22 marzo 2019 por Hljorge

[ Es muy fácil olvidar lo importante que es el agua. En los países ricos, el agua potable abunda y es tan fácil tener acceso a ella que lo damos por sentado. El acceso a agua apta para el consumo es un derecho humano fundamental.

Sin embargo, cada día, miles de millones de personas pobres de todo el mundo deben sobrevivir sin acceso a servicios básicos; se ven obligadas a caminar o a hacer cola durante innumerables horas para obtener agua; y sufren graves problemas de salud por consumir agua contaminada.

Millones enferman o mueren cada día porque se ven obligadas a sobrevivir sin este recurso esencial para la vida. Cada año, las enfermedades provocadas por el consumo de agua no apta para el consumo o la falta de saneamiento matan a más personas que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra.

El precio del agua sucia

  • 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua apta para el consumo. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  • 2.300 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos, como letrinas o inodoros.
  • En todo el mundo, cerca de 1.800 millones de personas utilizan fuentes de agua potable contaminadas, exponiéndose a contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio.
  • Casi un millón de personas muere cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento o agua limpia.
  • Cada día, 700 niños y niñas mueren a consecuencia de diarreas provocadas por el consumo de agua sucia.

Agua en situaciones de emergencia: la labor de Oxfam

En situaciones de emergencia, a menudo los sistemas de suministro de agua y saneamiento de los que las comunidades dependen resultan dañados o destruidos. Repararlos lleva tiempo; un tiempo que las personas que los precisan para sobrevivir no tienen. Sin agua, las personas no pueden sobrevivir más de tres días.

Por este motivo, desde Oxfam centramos gran parte de nuestras respuestas de emergencia en proporcionar a los y las supervivientes agua apta para el consumo. Nuestro personal experto en abastecimiento de agua instala sistemas para el suministro y de saneamiento para evitar enfermedades a gran escala, incluso en las circunstancias más complejas como el terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán. (...)]

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento". Wikipedia