Cuando iniciamos la búsqueda de elementos de aromaterapia es común encontrarnos con una enorme variedad de aromas, muchos de ellos en distintas presentaciones y costos.
Para elegir correctamente un aceite esencial hay que diferenciarlo de lo que es una esencia aromática. El primer punto a tomar en consideración es el color de la botella, los aceites esenciales los encontraremos en botellas de color oscuro (ya sea en tono ámbar o azul) pues de este modo logran conservar mejor sus propiedades, así como su aroma; si bien existen esencias que están resguardadas en envases similares hay que considerar otro punto más y es que los aceites naturales siempre traerán el nombre de la planta que fueron extraídos escrito en latín. Ejemplo, si compramos un aceite esencial de Romero, este tendrá, entre paréntesis Rosmarinus officinalis, pues este es su nombre en latín.
Para conocer las propiedades de algunos de los aceites esenciales que puedes encontrar actualmente a la venta te damos la primera parte de una lista que esperamos te sea de utilidad.
ALBAHACA: Considerada la planta entre las plantas por los Griegos, es usada desde la antigüedad para el dolor de cabeza y migrañas. Tiene efecto sobre la fatiga mental. Útil para el insomnio nervioso, ideal para combinar con mejorana. Por su efecto antiséptico puede usarse vaporizándola como desinfectante de ambientes.
ANGÉLICA: Como su nombre hace referencia, permite estar más receptivo a las energías angelicales. Nos ayuda a estar en contacto con lo Divino.
ARBOL DE TÉ: Estimula el sistema inmunológico, antiséptico en casos de bacterias, virus y hongos, estimula la mente, es antibiótico y puede ayudar a la cicatrización de heridas.
BERGAMOTA: Es deliciosamente fresca, de aroma cítrico, muy agradable y de influencia edificante. Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es útil para combatir la depresión, la ansiedad y la tensión. Puede ayudar a una persona a irradiar felicidad y salud a otros. Su fragancia es bien aceptada por la mujer y el hombre. Es interesante combinada con lavanda o con geranio o las tres juntas.Es un excelente desodorante tanto en ambientes como para uso personal, siempre que en este último caso sea diluido en un aceite base.
CANELA: Actúa como afrodisíaco, también es estimulante mental.
CEDRO: Escogido para aromatizar los templos tibetanos budistas. Posee un potente efecto sedante, indicado para eliminar el estrés. Ayuda a desarrollar y mantener un sentido de balance y control de nuestras vidas.
CEDRÓN: Posee efecto sedante, combinando bien con lavanda. Eleva el espíritu.
CIPRÉS: Tiene efecto repelente y es comúnmente usado como desodorante de ambientes para eliminar olores caninos especialmente en verano. Los Egipcios y los Romanos lo consideraron el símbolo de la vida después de la muerte, es así que por la profundidad de su aroma puede utilizarse para superar el duelo.Así como en etapas de transformación, cambio de carrera, de hogar y para decisiones espirituales muy importantes como cambio de religión.
CITRONELA: Es indicado como aromatizante para anular olores fuertes. Posee efecto repelente de insectos.
CLAVO DE OLOR: Es estimulante por su aroma profundo. Indicado para agotamiento mental y para quienes quieren dejar de fumar, oliéndolo varias veces por día.
ENEBRO: Utilizado desde la antigüedad como desinfectante de ambientes por su potente poder antimicrobiano. Usado con la lámpara para aromatizar, puede ser útil para habitaciones con enfermos. Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físicos, disipando cargas de estados de confusión y cansancio. También se lo usaba para rituales por diversas civilizaciones desde los babilonios, egipcios hasta los Aborígenes Americanos. Además se lo utiliza para limpiar habitaciones y edificios de energías no deseadas. Esto es muy útil cuando se desea hacer una curación o una meditación en un lugar que no se utiliza para esos propósitos.
EUCALIPTUS: Cuando se lo vaporiza o se utiliza en baños calientes de vapor, tiene un inmediato efecto descongestivo del aparato respiratorio. Inhalaciones fuertes puede ser un tratamiento efectivo para resfríos o estados gripales o como preventivo de éstas afecciones.Posee efecto repelente de insectos siendo ideal combinarlo con bergamota. En verano puede usárselo con este fin, dando también la sensación de frescura. Funciona bien como desodorante para anular olores de animales domésticos.
GERANIO: Perfume dulce, vigorosa, empalagosa y puede mezclarse con Espliego, Rosa, Pachulí y Bergamota. Antidepresiva y sedante; adecuado para ansiedad, estrés y cambios de humor, afecciones de la piel, infecciones de garganta, diarrea y quemaduras, problemas de tensión nerviosa. Es a menudo usado en combinación con otros aceites porque armoniza las combinaciones. Como todos los aceites florales, actúa como antidepresivo, relaja, restaura y estabiliza emociones. Produce armonización de cuerpo y mente.Es muy efectivo repelente y a la vez desodorante de ambiente.
GENJIBRE: Es muy aromático, alcanforado con notas a limón y picante. Posee efecto afrodisíaco.
Magazine
Aceites esenciales de aromaterapia (1a parte)
Publicado el 23 julio 2010 por Luigi El Faro @LuigiElFaroTambién podría interesarte :