Arce de Montpellier . (Familia Aceraceas)
En la Sierra de Cabra (Subbéticas Cordobesas) estos días se aprecia desde lejos este pequeño árbol caducifolio de unos 6-8 m y que por aquí aparece más bien como arbusto elevado. De hojas palmeadas y trilobuladas de color verde oscuro brillante por el haz y verde claro por el envés.Características estas que permiten diferenciarlo del “arce granatense” ( Acer opalus subsp granatense) la otra especie probable de ver por las Sierras Béticas.
(Hojas trilobuladas de Acer monspessulanum)
Por estas latitudes ambas especies no llegan a formar auténticos y extensos bosques pero si que puede aparecer mezclado con otros árboles caducifolios como el quejigo ( Quercus faginea) formando esos quejigales-acerales de montaña, donde estos días otoñales también se dejan ver diversas especies de hoja caduca que nos deleitan con sus espectaculares coloraciones.
Se acría en zonas de umbrías y barrancos de montañas calizas con elevada pluviosidad y que permiten una suficiente humedad edáfica durante todo el año.
A la izquierda Acer opalus subsp granatense en la Sierra de Guillimona ( N Granada), a la derecha quejigal- aceral ( Quercus faginea y Acer monspessulanum) de la "La Nava" Sierra de Cabra( Subbéticas Cordobesas).Octubre 2009.
Aunque de distribución circunmediterránea en zonas más áridas deja de aparecer, por Andalucía no es muy común y está catalogado en la Lista Roja de 2005 como especie Casi Amenazada.
Unos enlaces de interés :
- Página Web de la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN ) y su delegación del Bages que utilizan como anagrama la hoja del Acer monspessulanum.
- El último rincón. Un Blog de Fcº Javier Barbadillo en el que encontraréis unas magníficas entradas dedicadas al Otoño.