Revista Talentos

Actores con piercings, tatuajes… ¿Sí o no?

Publicado el 19 octubre 2016 por Premiere Actors @PremiereActors

Tatuajes, piercings, dilataciones, rastas, etc. en el actor.

Hoy en día, cada vez es más común ver gente con piercings, tatuajes, dilataciones, perforaciones u otra decoración física permanente o semipermanente. Y no es algo exclusivo de los jóvenes modernos, como muchos creen, sino que actualmente vemos personas de todas edades, categorías sociales y tribus urbanas que también se animan a hacérselos.

Posiblemente estés tan familiarizado con este tipo de arte corporal, que pienses que tenerlos no afectaría a tu carrera de actor. Pero… ¿estás seguro de ello?

En este post iremos al fondo del asunto para resolver todas tus dudas, tanto si ya los tienes, como si estás planteándote hacértelos.

¿Ya tienes piercings, tatuajes u otros?

Al igual que en su día tomaste la decisión de ser actor, también pudiste tomar la decisión de ponerte rastas, dilataciones, piercings, tatuajes… o cualquier otra modificación de tu apariencia física. Ambas fueron decisiones firmes, de las que no te arrepientes, porque forman parte de quien eres y de la vida que has construido hasta ahora. Y tampoco es momento de plantearte si hiciste bien o no, porque, al fin y al cabo, lo hecho, hecho está.

El caso es que los tienes. ¿Y ahora, qué?

Fíjate en el color de tu pelo, en la forma de tu nariz, en tus lunares o cicatrices… Todo ello constituye tu perfil, al igual que tus perforaciones o los dibujos que te hayas hecho en tu piel.

Cualquier rasgo o característica física con la que cuentes, es determinante a la hora de que te escojan o no para un papel, puesto que ofreces una imagen que viene de serie con todos sus formas, colores y atributos. Ya depende de otros que esa imagen cuadre o no con lo que andan buscando.

Puede que incluso el haberte puesto esas marcas o adornos en el cuerpo, sea tu valor añadido, algo que te diferencia respecto a otros actores, y que dé en el clavo con el personaje que necesitan.

Precisamente, a raíz de escribir este post, nos hemos fijado en muchos castings que buscaban actores urbanos y “festivaleros”, con piercings, tatuajes, dilataciones, pelo teñido de colores… porque cada vez es más frecuente que en publicidad quieran asociar este tipo de perfiles con sus marcas, y las series a menudo tratan de reflejar la sociedad multicultural en la que vivimos.

Por otro lado, es muy importante que diferencies si se ven o no se ven, para saber como plantear tu perfil de cara a agencias, representantes, directores y productores:

  • Si ya los tienes y se ven (como por ejemplo, tener tatuado el brazo completo, o grandes dilataciones en las orejas) trata de explotarlos todo lo que puedas y confecciona tu estrategia de marca personal partiendo de esa imagen como punto fuerte. Quizá esa sea la clave para que seas el actor elegido en la próxima prueba, porque muchas veces las peculiaridades de tu físico son una ventaja.
  • Si ya los tienes pero se pueden ocultar (por ejemplo, un piercing en la nariz, que te lo puedes poner y quitar), lo ideal es crear material de autopromoción con y sin, para mostrar toda la versatilidad que puede ofrecer tu imagen (siguiendo el ejemplo anterior, lo ideal sería hacerse fotos con piercing y otras sin él, para que según el perfil que se pida, puedas enviar unas u otras).

¿Tienes pensado hacerte piercings, tatuajes u otros?

Si estás valorando la posibilidad de hacértelos o no, te recomendamos que lo decidas en función de la situación en la que te encuentres:

  • Tienes algún proyecto o compromiso a medias

Si tienes algún trabajo o proyecto cerrado, o estás en pleno proceso de casting para algún papel, sería un suicidio profesional modificar tu físico. Y es que, si les has gustado a los directores y productores de una determinada manera y de repente cambias, sentirán que les estás haciendo perder el tiempo.

Tendrás muchas papeletas para que en ese casting ya no te elijan, o para que en tu trabajo te llamen la atención (como mínimo). Lo que sí es seguro es que en ambos casos te tacharán de poco profesional.

De hecho, para asegurarse, muchas veces los productores fijan en alguna cláusula del contrato laboral del actor que éste no pueda alterar su físico mientras dure el trabajo.

Por otro lado, puede que el compromiso lo tengas con la agencia o representante con el que estés vinculado. Ten siempre presente que su día fuiste escogido con un determinado aspecto físico para formar parte de su cartera de actores. Seguro que te habrá estado dando a conocer en el sector, aunque tú desconozcas sus movimientos, y echarías por tierra su trabajo si aparecieras con un aspecto físico distinto de un día para otro.

Muchos actores piensan que este tema no es para tanto y deciden modificar su cuerpo dando por hecho que apenas hay consecuencias. Por ejemplo, piensan que un tatuaje se lo podrán cubrir con maquillaje en un rodaje. Sin embargo, la realidad es bien distinta y, a no ser que seas un actor consagrado que tiene más libertad para hacer y deshacer lo que quiera, estos cambios no harán ninguna gracia a quienes han apostado por ti.

  • No tienes ningún proyecto ni compromiso a medias

En caso de que no tengas ningún proyecto cerrado ni en fase de casting, y tampoco estés vinculado a ninguna agencia ni representante, eres completamente libre para hacer con tu físico lo que quieras. Dependerá de tu propia estrategia de carrera la decisión final que tomes.

Nuestra única recomendación es que seas prudente y que te pienses con calma cualquier cambio que te plantees realizar en tu físico, especialmente si está en una zona en la que se ve.

Por supuesto, todo el material de autopromoción que tengas (por ejemplo, fotos, videobook…) debe ser un reflejo fiel del perfil que ofreces. Por lo que si cambias tu aspecto, debes cambiar también tu material.

No olvides que en la mayoría de profesiones éste es un tema que resulta indiferente. Pero los actores vivís de la imagen que proponéis a la industria y, en función de ésta, se os abrirán unas puertas u otras.

¿Te has sentido identificado con alguna de estas situaciones? Cuéntanoslo en la sección de comentarios, no imaginas lo enriquecedor que nos resulta leerte :)


Volver a la Portada de Logo Paperblog