Orilla izquierda del Guadalquivír. Sevilla
I. Río Guadalquivir
Completo la entrada anterior con dos trabajos que realicé a principios del verano y que quizás pueden ayudar a "refrescar" un poco las altas temperaturas que soportamos en estas tierras del Sur.
Esta vez, algunos compañeros de la Agrupación de acuarelistas elegimos para una sesión la orilla opuesta del río, es decir, la de Triana y otra tarde, el Parque de Mª. Luisa.
Para acompañar las imágenes
Puente de Triana . Sevilla
Y aquí estamos de nuevo ante el Guadalquivir, verdadera arteria de la ciudad con un pasado histórico importante y que hoy lucha por adaptarse a los nuevos tiempos.
Este famoso puente es el lazo de unión más antiguo entre el popular barrio de Triana y la ciudad. Ha sido siempre, y lo sigue siendo, una de las imágenes más típicas de Sevilla.
Puente de Chapina y torre Schindler . Sevilla
Pero la Expo del 92 supuso un cambio importante en el aspecto urbanístico y de comunicaciones. Surgieron nuevos infraestructuras: tren de alta velocidad, ampliación de autovías y nuevos puentes, como este de Chapina con la silueta que se destaca de la torre Schindler junto al Pabellón de la Navegación.
Me atrae la arquitectura moderna como tema de trabajo y, sobre todo, si contrasta con Formas naturales como el arbolado. Y aquí tenía precisamente el tema, así que a trabajar...
Da la casualidad que desde esa torre está actualmente pintando una de esas famosas panorámicas nuestro conocido artista, Antonio López Quiere contribuir con esta obra como un homenaje a la ciudad, que fue cuna del gran Velázquez.
Me tuve que instalar sobre una plataforma metálica, casi flotante, pienso que para pescadores. A medio metro tenía el río sin protección posible. A veces hasta notaba el movimiento del agua pero esta había sido la elección y había que seguir...
"Paseo al atardecer..."
Curiosamente este colonia de patos "señoriales" vecinos del Guadalquivir, me hicieron la visita en su, al parecer, acostumbrado paseo de la tarde... En la entrada anterior los vi por la mañana en la orilla opuesta. ¿Serían los mismos?
"Pintando casi sobre el agua..."
Como puede apreciarse el margen de movimiento era escaso y peligroso, así que lo que había que hacer era centrarse y trabajar sin mirar ni atrás, ni a la derecha por si acaso...
Unas simpáticas chicas se pararon, mirando desde arriba con curiosidad lo que hacía, y me hicieron esta foto. Pintar en la calle siempre favorece algún tipo de Comunicación que se agradece.
"Atardecer sobre el Guadalquivir". Acuarela. Papel grano fino. (42 x 24 cm.)
Y aquí está el resultado de la sesión. Quedó muy avanzado, solo a falta de algunos detalles o correcciones que dejé para casa.
Como siempre los resultados son los que son pero es verdad que cada ejercicio supone un nuevo reto y es fundamental para poder avanzar cada uno en su propio camino...
II. Parque de Mª. Luisa
"Parque de Mª. Luisa" . Sevilla
Otra tarde, calurosa por cierto, varios compañeros cambiamos de escenario y nos dirigimos al Parque de Mª. Luisa, verdadero pulmón de Sevilla. Es una delicia recorrer sus amplios paseos, plagados de plantas, glorietas de descanso y árboles centenarios que crean zonas de sombra muy acogedoras.
Iniciando el trabajo
Tras dar varias vueltas tratando de "elegir sitio", decido por fín emplazarme aquí. Me atraía el tronco de estos árboles (Eucaliptus), de gran altura y corteza, rica en texturas y colores. También, como contraste, el pilar y remate de la glorieta de ladrillo con las sombras proyectadas sobre el camino.
Materiales
Con estos formatos pequeños sigo trabajando sin caballete y con los materiales necesarios que se transportan con cierta facilidad. De momento me encuentro cómodo y no necesito más.
El papel, de grano bastante grueso, fue una nueva experiencia que no me acaba de convencer. Estoy más habituado al de grano fino o medio. De todas formas es bueno probar con todo.
Hasta aquí la acuarela antes de recoger. Cuando se pinta del natural la luz siempre es muy cambiante y nos gana la partida. Esto obliga a ir rápido y a "memorizar" algunos efectos de contraste entre luces y sombras que a lo largo de la sesión suele sufrir modificaciones importantes.
Más de una vez me veo obligado a "rematar", tal vez en el sentido literal de la palabra, el trabajo iniciado en la calle y que con la mejor intención pensamos "acabar" en casa ... Para ello procuro hacer algunas fotos de lo que voy haciendo.
Porque siempre tendremos dudas, de si acertamos o no, a lo largo del proceso de trabajo. Pero este es el riesgo y la aventura de pintar y, todavía más, si además lo cuentas como hago yo...
"Parque de Mª. Luisa". Acuarela. Papel grano grueso. (19 x 28 cm.) Y de esta forma llegué al final de esta otra acuarela. No importan las deficiencias y los fallos; lo que verdaderamente importa es el seguir trabajando con ilusión por aprender y avanzar...
Y todo esto, de alguna manera, se alcanza con la constancia, el esfuerzo y la ilusión, siempre renovada, de seguir pintando...
Gracias por la visita y por los comentarios que puedan animar y enriquecer siempre la Comunicación.
COLABORACIONES ______________