ADA Y EL HILO ROJO - Anne Gaëlle Balpe

Publicado el 14 septiembre 2020 por Anuca @ideaspalabras


ADA Y EL HILO ROJOAnne-Gaëlle BalpeIlustradora Eve TharletTraducción: Isabel Soto y Clara Bremón38 páginasEditorial Vicens VivesColección Piñata#prenda237
La pequeña Ada sale un día a pasear por el bosque y encuentra un hilo de lana rojo. La hebra es muy bonita y suave, pero ¿servirá para algo? Antes de deshacerse de ella, Ada decide guardarla y descubre que un objeto en apariencia insignificante puede ser de gran utilidad para los demás.

Ada sale a pasear por el bosque y se encuentra un hilo de lana rojo. ¿Servirá para algo? Parece tan insignificante...

Anne-Gaëlle Balpe nos transmite con esta pequeña historia cómo algo en apariencia inútil puede ser muy valioso para alguien en determinadas circunstancias. Nos enseña el valor de la generosidad y la solidaridad, el concepto de que sembramos lo que recogemos y de que muchas cosas que a veces soltamos en favor de los demás regresan a nosotros como si nunca se hubieran ido. ¿Magia? Puede, pero más bien de la relacionada con las cadenas de favores.  Además, Ada y el hilo rojo no se olvida de la importancia de ser responsables con el medioambiente, de sentir empatía con el mundo animal, de construir en vez de destruir. 

Ada regresa de su paseo por el bosque con sensación de plenitud, con la certeza de que todo lo que fue llegando a ella a partir del hilo rojo fue acomodado de la mejor manera posible. Con el gusto que deja pensar que se ha echado una mano a alguien sin esfuerzo, simplemente dejando fluir las situaciones, las circunstancias... y permaneciendo abierto a compartir o entregar sin miramientos.
Pero no es solo un cuento con mensajes bonitos, es un historia aderezada con ilustraciones preciosas en la que los peques conocerán a personajes en apuros y se sorprenderán con Ada de las vueltas que da la vida y lo acomodadito que, increíblemente, después lo deja todo.

Ada y el hilo rojo es una pequeña joyita para los primeros lectores que, además, recoge unas actividades finales que ayudan a la comprensión lectora. A mis hijos en concreto esta parte les encanta, la encaran como un juego en torno a la lectura que han hecho. Sí, un juego. Es muy importante que los niños no relacionen la lectura y todo lo que de ella se deriva con tareas escolares. Leer puede ser algo divertido, puede ser una alternativa fantástica al aburrimiento. Pueden hacerlo solos y puede ser también un momento estupendo que compartir con ellos.
En resumen, como siempre, Vicens Vives me ha convence con sus publicaciones y me invita a repetir.

Después de un mes de desconexión y de organizar y acompañar a mishijos en su más atípica vuelta al cole. Retomo la actividad del blog.Gracias por seguir ahí. Cuidaos mucho.