Además de calor, presión, y falta de oxígeno (todo esto se evita en la altura habitable) está la acidez de la atmósfera Venusina. Y los manuales no tocan esto mas que para decir que causa daño. ¿No existe protección contra esto? Debe de haberla, por que la exposición de los morfos no puede quedar limitada a su UM/10 turnos.
Está el traje venusino, que es una variante [Cara] del traje espacial (pag 333), que no se explicita, pero es evidente que protege contra la acidez de la atmósfera. ¿Pero no hay otras soluciones contra la acidez para sintemorfos? Es decir, puedes preparar tu sintemorfo con (Sunward, pag 166) adaptación a la presión extrema, y resistencia al calor extremo, pero ni con esas puedes moverte por Venus ya que sigues sufriendo 10 pd por turno. Parece obvio que los sintemorfos deben de tener alguna adaptación a la corrosión del ácido sulfúrico Venusino.
Es posible recubrir un sintemorfo ( aumentos robóticos, solo para sintemorfos, bots y vehículos) con aleaciones que permitan resistir el ácido sulfúrico. Es posible rociar al sintemorfo con una capa de este material, que hará su función en cuanto seque y endurezca.
La acumulación de puntos de daño, y especialmente de heridas, degradan estos recubrimientos, haciendo que pierdan eficacia a dicreción del narrador.
Por diseño del morfo, lo extraño es que sea posible aplicar un blindaje completo, sin que existan sensores que no puedan ser cubiertos, etc. En ese caso, el coste es la mitad del indicado para representar que no son necesarios otros materiales ni complicaciones en las partes problemáticas. Alas retráctiles, membranas de carne, forma modificable u otras consideraciones encarecen la adaptación un nivel. Siendo un producto típicamente Venusino, los precios se dan adaptados a la economía local (ascenderán mínimo un 25% fuera de Venus)
A menos que el sintemorfo viva encerrado dentro de la atmósfera cerrada de los aerostatos, la solución deberá ser renovada cada cierto tiempo, o irá siendo corroida y protegerá cada vez menos.
Adaptación a la atmósfera Venusina [Modificación física - Barata] Un material muy barato típico es el acero alto en carbono, (acero enriquecido mas de un 0,5% con carbono), típicamente un 1,2% de carbono, que permite resistir el ácido sulfúrico de la atmósfera Venusina, con las contrapartidas de ser un blindaje débil, que es corroido por el oxígeno y el agua, y que las altas temperaturas de fuera de la franja habitable merman su tolerancia.
Otra aleación barata que también puede usarse es hierro al carbono (hierro fundido con menos de un 5% de carbono), que resiste la corrosión sulfúrica algo mejor que el acero al alto carbono, pero igual de limitada.
La adaptación [Barata] puede no dar una cobertura total a consideración del master según las condiciones, pudiendo sufrirse hasta 2 PD por turno si se atraviesa una nube muy densa. El recubrimiento extra otorga +1 a DUR. [Barata. 370 créditos]. Para morfos problemáticos [Moderada. 750 créditos].
Al de 3 a 6 meses según la vida que haga en el exterior, la capa anticorrosión se pierde; el bono a DUR se pierde, y la protección pasa a solo proteger contra 8 de los 10 PD por turno de la atmósfera venusina. Cada mes a partir de aquí, la adaptación pierde 1 punto de protección frente a los 10 PD por turno.
Adaptación a la atmósfera Venusina [Modificación física - Moderada] Igual que el recubrimiento anterior, pero en este caso el sintemorfo se recubre de hierro al silicio (hasta el 14%). Una resistencia mejor a la corrosión de Venus.
La adaptación [Barata] puede no dar una cobertura total a consideración del master según las condiciones, pudiendo sufrirse 1 PD por turno si se atraviesa una nube muy densa. El recubrimiento extra otorga +1 a DUR. [Moderada. 750 créditos]. Para morfos problemáticos [Alta. 3750 créditos]. Al de 6 meses a 1 año según la vida que haga en el exterior, la capa anticorrosión se pierde; el bono a DUR se pierde, y la protección pasa a solo proteger contra 9 de los 10 PD por turno de la atmósfera venusina.Cada mes a partir de aquí, la adaptación pierde 1 punto de protección frente a los 10 PD por turno.
Adaptación a la atmósfera Venusina [Modificación física - Alta] Recubrimiento en hierro al silicio y molibdeno (17% y 3% respectivamente). Resiste la corrosión del ácido sulfúrico y también del clorhídrico. Es un recubrimiento funcional en la mayor parte de Venus. Mientras el sintemorfo se mueva casi siempre por la franja habitable, el recubrimiento debiera durar años.
La adaptación [Alta] concede inmunidad a la atmósfera Venusina. El recubrimiento extra otorga +2 a DUR. [Alta. 3750 créditos]. Para morfos problemáticos [Alta. 7500 créditos].
Al de 3 a 5 años según la vida que haga en el exterior, la capa anticorrosión se pierde; el bono a DUR se pierde, y la protección pasa a solo proteger contra 9 de los 10 PD por turno de la atmósfera venusina. Cada mes a partir de aquí, la adaptación pierde 1 punto de protección frente a los 10 PD por turno.
No es cierto reglas en mano que pueda sobrevivir horas. Si le aplicamos los 10 puntos de corrosión cada turno (3 segundos) va a morir mas bien pronto. Incluso si nos inventamos (no sería cierto) que en capas superiores a la franja habitable no hay daño por corrosión, estamos hablando de un daño tan brutal (10 puntos al turno) que solo por el hecho de salir del aerostato y tomar el vuelo, a nada que vueles 15 segundos, has acumulado 50 PD. La muerte es instantánea prácticamente, no hay absolutamente ninguna explicación para que este morfo sea un volador de exterior. Esto es fruto de no haber abordado una adaptación para la corrosión habiendo pasado por alto el tema, una vez lo has definido en reglas.
¿Que solución tenemos?
O desarrollar alguna clase de adaptación para biomorfos asumiendo que el planeador la tiene, o les convertimos en voladores de interior, o asumimos trajes que resisten la corrosión (por otras fotos sabemos que esto que veis en la foto es un traje) y se usen en el exterior con cascos herméticos.
Siendo que la gente se lanza en caída libre por el exterior (aunque en segundos debieran morir), y que no veo como resistir esta corrosión en tejido orgánico, la solución que no contradiga al manual es plantear trajes que resistan la corrosión (Los precios se dan para la economía de Venus).
Traje de exterior Venusino [Variable]
En Venus son necesarios trajes (gomosos, similares al viejo neopreno, pero basados en el polietileno de alta densidad) que permitan a los biomorfos abandonar las atmósferas cerradas de los aerostatos y salir al exterior. Hay diversos modelos de trajes de exterior, todos ellos de una pieza. Todos los trajes de exterior deben llevar un casco con cierre hermético, quedando así el ocupante a salvo.
Son trajes desechables, pues no pueden resistir realmente la corrosión de Venus. No soportan la presión ni el calor, por lo que su ocupante puede resistir la corrosión pero morir achicharrado o aplastado. Si su construcción lo permite, los sintemorfo también pueden beneficiarse de ellos.
Traje de exterior básico: [Trivial. 20 créditos] El traje resiste 4 horas la corrosión atmosférica. Después queda reducido a goma retorcida y decolorada. Enterradas dentro del propio traje hay dos microcapas de sensores, que detectan la corrosión si llega a ellas para marcar alerta en la pulsera que incluyen los trajes. Con una corrosión normal, la primera capa debiera emitir una alerta al de 2 horas de contacto con la atmósfera, y al de 3. No proporciona soporte vital ni extras de ningún tipo.
Casco Venusino: [Bajo. 50 créditos] Un casco normal sin extras, metálico y recubierto de hierro al silicio y molibdeno para hacerlo durar. Debido a su duración, no son de usar y tirar como los trajes de paseo. No proporciona soporte vital ni extra de ningún tipo. Duran entre 3 y 5 años antes de corroerse.
Traje de exterior de trabajo [Trivial. 40 créditos] Un traje de paseo básico, pero mas grueso. Resiste 8 horas la corrosión atmosférica. Es mas grueso, e incluye una tercera microcapa de sensores, marcando alertas tras 4, 6 y 7 horas de corrosión. No proporciona soporte vital ni extra de ningún tipo.
Extra para oxígeno [Bajo. +50 créditos] Cualquier casco puede incorporar reserva de oxígeno para 3 horas. Es un sistema que integra un deposito de oxígeno comprimido (uno se incluye en el precio) enlazado con el interior del casco. El oxígeno se libera en el interior y el dióxido de carbono exalado es expulsado al exterior. El depósito de oxígeno no puede ser sustituidos sin despresurizar el casco (quedando expuesto a la atmósfera si se está en el exterior). El grosor y la aleación del casco es suficiente para no temer que golpes en el casco hagan explotar el compartimento a presión.
Hay modelos que usan mas de un depósito; suma 30 créditos por cada depósito extra hasta un máximo de 4 depósitos (12h). Este precio no incluye los depósitos.
Depósito de oxígeno para casco [Bajo. 50 créditos] Los depositos de oxígeno para los cascos pueden ser recargados con los compresores adecuados. Es muy habitual llevar un par de depósitos encima, o también pueden ser necesarios para modelos de casco con varios depósitos.
Extra para alarma en casco [Bajo. +10 créditos] Una microred de sensores que detecta la corrosión en el casco unas horas antes de que la corrosión abra brecha, y envia una señal visual al visor del casco y auditiva por unos pequeños auriculares internos.
Extra para voz en casco [Bajo. +10 créditos] Un sencillo altavoz para que la voz del ocupante se escuche con mayor nitidez.
Extra para planeadores [Trivial. +20 créditos] Cualquier traje está disponible en su versión para planeadores; espacio bajo los brazos para las membranas.
Extra para wingsuit [Trivial. +30 créditos] Cualquier traje está disponible con membranas de tela que convierten el traje en un wingsuit. No puede aplicarse sobre trajes que ya tengan el extra para planeadores.
Extra para paracaídas [Trivial +20 créditos] Cualquier traje (especialmente los wingsuit) puede incorporar como extra un paracaidas programable para apertura automática a cierta altura. Con un control en la muñeca, el paracaidas se recoje y queda listo para volver a ser usado (tiene un control de seguridad que impide ser recogido si se detectan condiciones de caída). Aguantan unas 4 horas la corrosión, con lo que se consideran "de un solo uso".