El sábado leyendo las noticias en uno de los diarios que leo (no los leo completos, voy saltando de uno a otro) me encontré con que Alfaguara acaba de lanzar una colección para niños que se llama ‘Mi primer…’ Los primeros autores son Pérez-Reverte y Vargas Llosa. Aparentemente la colección constará de doce libros, de la talla de estos dos primeros autores, se espera que en el verano sean traídos a América y ya hay editores europeos apuntados para hacer traducciones.
Me encantó la idea, porque luego hay quien mitifica a los grandes autores diciendo que los autores importantes son difíciles y luego nos da flojera antes de tiempo (yo por mi parte no puedo con rayuela) y es una excelente forma de acercar a los niños a la lectura de ‘adultos’.
He de confesar que cuando empecé la nota me fui con la finta y pensé: ash, adaptaciones de grandes novelas para niños y no me gustó nada la idea, pero es por una cucaracha mental mía, no me gustan las adaptaciones porque cuando era niña leí la divina comedia en una adaptación y crecí creyendo que había leído el libro, cuando crecí y vi el libro gordo que en realidad era, me sentí engañada (he de aclarar que lo mismo pasó con el quijote, los miserables y muchos etc.) de ahí que cuando me preguntan: ¿que libros leíste de niña? yo no sepa ni qué responder.
¿A ustedes les gustan las adaptaciones?