Magazine

Adaptando Emma, de Jane Austen

Publicado el 25 octubre 2013 por Annagallagher @Anna_Gallagher
En septiembre os traje la reseña de Emma, de Jane Austen, y hoy quería hablaros de dos de sus adaptaciones a la gran y a la pequeña pantalla. Como pronto veréis, una me decepcionó mucho y la otra me encantó.
emma
La primera que vi fue la película de 1996, dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Gwyneth Paltrow (Iron Man, Shakespeare in love). Debo confesar que tenía muchísimas ganas de verla y me llevé un chasco monumental. No solo me aburrió sobremanera, sino que además me pareció que ridiculizaba excesivamente a todos los personajes. Paltrow me pareció una Emma bastante correcta; sin embargo, creo que los encargados del casting no acertaron demasiado con otros de los actores. Por poner un ejemplo: Harriet Smith se supone que es una jovencita bastante mona; pues bien, la actriz elegida no me pareció ni joven ni mona, precisamente. También la actriz que interpretó a Jane Fairfax se me antojó demasiado mayor para el papel. O el señor Elton, que se suponía que debía ser bastante atractivo y, bueno… En fin, si como mínimo sus actuaciones me hubieran gustado habría pasado por alto su apariencia, pero ya veis que tampoco en este aspecto lograron convencerme.
Mucha más suerte tuve con la miniserie de la BBC (2009). Se compone de cuatro capítulos de una hora cada uno y debo confesar que disfruté absolutamente cada segundo. Ambas adaptaciones son muy fieles a la obra de Austen, pero a diferencia de la película de 1996, el reparto de la serie de la BBC me encantó. Merece la pena destacar el papel de Romola Garai (The Hour, Expiación) como Emma; con cada nuevo nuevo trabajo de Garai que me encuentro, me doy cuenta más y más de lo grandísima actriz que es. (Recordad que ya os comenté cuán maravillosa me parecía en The Hour, una serie que debéis ver.) Pero además quiero mencionar especialmente a Michael Gambon (películas de Harry Potter, Sleepy Hollow) en el papel del señor Woodhouse; simplemente grandioso.
Como ya he comentado, ambas son muy fieles a la obra de Austen, pero creo que queda bastante claro cuál de las dos adaptaciones recomiendo yo, ¿no? Y vosotros, si las habéis visto, ¿qué os parecieron?

Volver a la Portada de Logo Paperblog