Magazine

Adaptarse o morir

Publicado el 11 enero 2010 por Nacho

"The first rule of life is also the first rule of business: Adapt or die."
- Fast Company
Las cosas más obvias son a menudo las más importantes y también las más olvidadas (¿debería decir obviadas?). Según la revista Fast Company una empresa es como un organismo vivo y cuando el entorno cambia sólo le queda una opción: cambiar con él o morir.
Adaptarse o morirEstas navidades María y yo tuvimos, para nuestra gran sorpresa, alguna noche de tranquilidad, sin familia, sin amigos y con los niños dormidos ¡a la vez! Así que sacamos ideas del baúl de los recuerdos e hicimos lo que hacíamos cuando nuestra vida era más sencillita: ira a por pizza y alquilar una peli.
La pizza la pido por internet que me hacen un 50% de descuento por ser moderno, y la peli planeo recogerla camino de vuelta a casa. Y ahí está el problema.
Alquilar una película antes era sencillo. En mi pueblo había un videoclub, pero cerró. El problema era salvable, en el pueblo de al lado había otro y además mucho más grande... pero en Octubre también cerró. Vaya, que contratiempo. De todas formas estábamos preparados, y ya desde entonces nos habíamos hecho socios del mega-videoclub del pueblo de al lado al pueblo de al lado.
Sin embargo mi sorpresa es grande cuando me dirijo al mega-videoclub, con mi pizza calentita camino de vuelta a casa y me encuentro con que el super-chachi estaba cerrado a cal y canto un sábado a las diez de la noche. Esto huele mal y no me refiero a la pizza.
Saco mi móvil, busco videoclubs y me da dos en la zona (por supuesto en el pueblo de al lado del pueblo de al lado del...). Los dos son videoclubs grandes. En los dos había sido socio yo antes. En los dos me dijeron lo mismo: al año borran las fichas y dejas de ser socio. En los dos pregunté lo mismo: ¿me puedo hacer socio otra vez? y en los dos me respondieron igual: necesitas un recibo de la luz o del gas a tu nombre en el que ponga tu dirección. Y, por supuesto, a los dos les dije lo mismo: estáis locos, no os enteráis de que va el tema, si no me lo pones más fácil me bajo la peli de internet, o espabiláis o vais a cerrar como todos los demás y lo sabéis.
Los videoclubs son un resquicio del pasado. Tuvieron su máximo esplendor con las películas VHS y Beta. Cuando llegaron los DVDs la cosa empezó a pintar peor y ahora con el desarrollo de internet se acabó la fiesta. En el pasado tenían el poder en sus manos. Si querías ver una película tus opciones eran pasar por ellos o la comprarla, basicamente. Ellos ponían las reglas, y te podían pedir ver un recibo o la etiqueta de tus calzoncillos que lo harías. Ahora todo ha cambiado, ya no los necesitamos. Y parece que ellos no se han enterado.
¿Cuando alquila alguien una película? O nunca o si sales de casa para algo más (recoger una pizza, ¿por ejemplo?) y la idea de ver una peli es algo imprevista y no quieres ponerte a pelear con páginas, emules o torrents para conseguir una hora y media de entretenimiento.
¿Donde están los videoclubs que te lo ponen fácil para hacerte socio de su garito? ¿Donde están los videoclubs que te llevan las peliculas a casa? ¿Donde están los videoclubs que te alquilan pelis en formatos diferentes al DVD para evitar que tu lector tenga problemas por estar rayado el disco y no lo pueda leer? ¿Donde están los videoclubs que consiguen pizza+dvd a un buen precio? ¿Donde están los videoclubs que se adaptan?
Adaptarse o morir. Y parece que elijan morir.
Foto| Photograph taken by Jared C. Benedict on 20 September 2004.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :