Adios al Verano y al Mar ...

Publicado el 15 septiembre 2011 por Albatros


    "A la espera"  
   Los que vivimos y, además, somos de tierra adentro,  el Mar siempre nos sorprende  con todo tipo de descubrimientos y  motivos , que hacen inolvidable el discurrir unos días junto a él.
    No conocemos seguramente las  técnicas de navegación, ni tenemos experiencias importantes  y lo que está más a nuestro alcance es hacer un sencillo "senderismo por la orilla" pero con la sensibilidad suficiente que nos hace  presagiar y descubrir  el  misterio que encierra este mar bajo "la piel" de su superficie...    Pensemos en la riqueza de un fondo marino tropical, animado por peces multicolores, la espectacularidad de una ballena azul o la variedad de especies que nos sirven de alimento.   Esta sencilla pero valiosa  experiencia, observando el mar con  hondo sentido estético y humano, es la que ofrezco en esta entrada,   algo extensa porque las variadas sensaciones se agolpan de forma inevitable y pugnan por aparecer.
   El contenido lo he clasificado de forma más o menos arbitraria en tres grupos:
   NATURALEZAS  /  PAISAJES  /   y  FIGURAS
   Como según la conocida frase de que "una imagen vale más que mil palabras" he creido conveniente prescindir de ellas y que sea la propia imagen, reforzada por la música  como  un poema visual,  quien las sugiera ...
  
   NATURALEZAS   _______________________________________
 
   Este primer bloque fija la mirada sobre la Materia:   Formas,  Colores, Texturas, Ritmos y Movimientos. El Universo de lo pequeño con toda su diversidad y riqueza.
 

"Ola en tres movimientos"  

"Amigos inseparables "

   " ¿Abstracción  líquida? "

" Riqueza y diversidad "

" ¿Formas radiales? "

"¿Micro desierto en la playa? "
 

" Marcas en la arena "
   PAISAJES   ______________________________________________
   En este segundo bloque la mirada se fija en el Paisaje.
    Horizontes marinos de una horizontalidad  extrema, valga la redundancia,  y de una amplitud casi sin límites. Playas de arena que se pierden a la vista y que el agua convierte en pulidos espejos. Y, finalmente, los  cielos de un azul  luminoso o anaranjado de atardecer que va tiñendo la superficie del Mar y lo convierte todo en una inmensa y mágica  paleta  de color.  
  
 

   "Detrás siempre nos está esperando..."
 

  "Primeros vuelos para comenzar el día..."  
 

"  Soledad del horizonte "
 

"Color de atardecer"
 
"Calma de las últimas horas"
 

" Espejo de luces y sombras "
   FIGURAS   ____________________________________  
   Y llegamos al tercer  bloque: la Figura  Humana.
  
   Un paisaje cobra vida cuando está habitado. Es el hombre quien, con su presencia,  pone esa nota de calidez y humanidad capaz de ennoblecerlo o destruirlo.
    El mar como un potente imán ejerce una poderosa  atracción en nuestra época para acercarnos a la Naturaleza buscando el descanso, la relajación y la diversión de un tiempo distinto, la "Arcadia" moderna, capaz de alejarnos  de las preocupaciones diarias y  transportarnos a la aparente felicidad. Así es para el gran  grupo de visitantes que llenan nuestras playas.    Pero  también, por contraste, podemos encontrarnos con otro  pequeño grupo que no visita el mar porque vive aferrado a él. Son los pescadores de esas pequeñas embarcaciones que aún hoy vemos en algunos pueblos marineros.
 Dos situaciones bien distintas y dos formas de acercarse al mar...  Algo de todo esto se recoge en las siguientes imágenes.  

   " Paseo matinal con los primero rayos de sol"


"Visitante insólito"


"Arena multicolor al medio día"

 

    "En brazos del mar"

      "Vuelta  a casa ..."

" Solidaridad y ayuda "
        "Recuento de la pesca"

" Esperando las migajas "
 

"  Serenidad  y  calidez "
 

" Vuelo al  atardecer "