Adolescentes. El manual

Publicado el 05 agosto 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Adolescentes. El manual
(Adolescents.cat - El manual)
de Álex Martínez y Carlos Cuevas
Las relaciones de pareja, el insti, los amigos, el facebook, la autoestima, el sexo, los padres: los temas que más interesan a los adolescentes, tratados sin tapujos y con prácticos consejos. Y al final, una batería de test para saber si eres una persona celosa, si están jugando con tus sentimentos, si tu pareja te ha sido infiel, si sois amigos o más que amigos, si eres una persona influenciable, si eres adicto a las redes sociales, etc. Textos introductorios de Álex Martínez y Carlos Cuevas.

Quienes sigáis el blog, sabréis que no suelo hacer reseñas negativas. Salvo algunas pocas excepciones (como Cincuenta sombras de Grey, que leí por pura curiosidad morbosa hace un año), al igual que mi granjera Andvari me pienso mucho tanto los libros que compro como los que pido, y no suelo aceptar cualquier cosa. Sin embargo, muchas veces los libros que regalan las editoriales son los que me acaban decepcionando, y, al contrario de lo que me pasó con Naturaleza salvaje, eso es lo que me ha sucedido en esta ocasión. La Galera nos lo regaló a los asistentes a la quedada que tuvo lugar en la editorial hace un mes, y yo no sé qué es lo que esperaba de Adolescentes. El manual, pero desde luego no era esto.
A priori, un libro que ayude en una etapa de la vida tan difícil como es la adolescencia puede parecer una muy buena idea. El problema es que este supuesto manual, nacido de la página catalana adolescents.cat, me ha parecido un auténtico despropósito. Más que una guía o manual útil para los adolescentes, se asemeja más bien a una versión libro de revistas como la Bravo o la Súper Pop, solo que enfocada a un público de ambos sexos.
Así pues, nos encontramos con secciones como "He cortado con mi chico, ¿es mejor borrarlo del Facebook?", "¿Estás enganchado al Whatsapp? Síntomas y maneras de superar la adicción", "Chica, si tu novio hace alguna de estas cosas, es que no te quiere", "¿Cómo le digo a mis padres que tengo novio/a?" "¿Cómo le digo a mi madre que me compre sujetadores?" o, yéndonos ya a lo hardcore, "Consejos para poner supercachonda a tu pareja", "11 consejos para comeros la boca" o "¡Fap fap!". Horo puro, vamos. Creo que con esto ya no hace falta comentar más, ¿verdad?
Las únicas secciones que no solo no me han resultado vergonzosas, sino que hasta me han bastante parecido útiles, son las de "Autoestima" e "Instituto". Las veo bien planteadas y pueden ser realmente útiles para los adolescentes, por lo que es una lástima que queden eclipsadas por el resto de secciones, que no distan mucho de lo que puede encontrarse aquí.
Hay otra cosa buena que puedo decir del libro, y es que me ha hecho reír. Literalmente. A carcajadas. Puede que esa no fuera la intención que tenían los autores, pero oye, ya que me ha parecido malo al menos me lo he pasado bien. Si no le pongo menos nota, es porque me he divertido mucho haciendo tests con los blogueros. Por lo tanto, recomiendo que leáis el libro para echaros unas risas si cae en vuestras manos, pero no comprarlo. Eso sí, si estáis con el pavo y queréis saber si sois buenos besadores, estáis preparados para vuestra primera vez o queréis saber lo enchochados que estáis, puede que este sea vuestro libro. ¿Quién sabe? Sobre gustos no hay nada escrito.

(sobre 10)