Magazine

Adrian Marthaler y su visión de la música

Publicado el 30 diciembre 2009 por Pablosiana @pablosiana
Adrian Marthaler y su visión de la músicaEl estar algo "ocioso" y sin escapadas a conciertos en estos días (aunque los hay) me tiene entretenido por la red. Así he ido descubriendo cosas curiosas que he "linkeado" en mi Facebook© y viendo que han tenido éxito traigo hasta el blog.
Por un lado me encontré a Adrian Marthaler, un director de cine con amplia experiencia en interpretar con imágenes la llamada música clásica (él lo llama Classics Visions). Por otro lado los protagonistas de alguna de sus interpretaciones cinematográficas, la pianista israelita Ilana Vered (1939) y Matthias Barmet (1942), compositor suizo que estudió con Boulez o Stockhausen, oboista y finalmente director de orquesta en EE.UU. donde fue auxiliar de Stokowski o residente en Cleveland con Maazel, en ambas "intervenciones" dirigiendo a la israelita con la Swiss Radio Symphony Orchestra, me han descubierto nuevos intérpretes no muy conocidos por estos lares (al menos por mí), aunque no debemos pensar que Europa somos el ombligo del mundo musical, todo América es un vergel por descubrir desde aquí así como un excelente escaparate para enseñar nuestros "excelentes productos". De Asia mejor no hablo porque requeriría un estudio en profundidad.
Adrian Marthaler y su visión de la músicaComo se puede apreciar por las trayectorias de pianista y director de orquesta, son auténticos intérpretes clásicos con una profesionalidad a prueba de todo, que nos han dejado estas joyas cinematográficomusicales a nuestra disposición en YouTube® (de momento): desde un excelente Rapsody in Blue (en 2 entregas) rodada en 1981, de auténtico cine negro emitido por el Canal 3sat, pasando por el mozartiano Concierto No. 17 en Sol mayor para piano y orquesta (realizado en 1990 y "troceado" en 5 partes por su longitud), una visión totalmente personal y satírica hacia todo el mundo musical (público, críticos musicales y salas...) con el piano de Elena Bashkirova (actual Adrian Marthaler y su visión de la músicapareja de Barenboim) y la Gustav Mahler Jugendorchester dirigida por James Judd, en la misma línea del que dejo aquí de 1985 en tres "tomas" con el famoso primer movimiento del Piano Concerto No. 1 in B-flat minor, Op. 23 de Tchaikovsky, realmente cómico pero de nuevo con mucho trasfondo crítico. No quiero olvidar que al director de cine checo se le ocurrió llevar el año pasado La Traviata a la estación de tren de Zürich, emitido por el Canal temático Arte, siempre con la música de protagonista desde su propia visión que estoy seguro que muchos compartimos (y algunos incluso han imitado).
Sólo es cuestión de tiempo verlo todo (los links nos llevan a ello), y las vacaciones (quien las tenga) son un buen momento.
I. Allegro non troppo (1)
I. Allegro non troppo (2)
I. Allegro non troppo (3)
Que disfruten tanto (o más) que un servidor.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Pablosiana 1768 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta